jueves, mayo 1, 2025

GRANADA

ISSN - 2952-5187

Época I - Año III - Núm: 0907

APARTADOS DE LA SECCIÓN

ENTRADA MÁS RECIENTE

Palabras que sobran: limpieza léxica

Cuando la escritura respira, el lector también lo hace. Limpiar el texto no es podar por podar, sino dejar a la vista su forma más viva. «El arte de escribir consiste en decir mucho con pocas palabras» — Baltasar Gracián— Escribir no es solo añadir. También es quitar. O, mejor dicho, saber qué no hace falta. La escritura —esa selva que a menudo crece más en dirección de lo frondoso que de lo necesario— requiere de un ojo que sepa mirar con poda. No por estética únicamente, sino por respiración. Algunas palabras no estorban por su número, sino por su inutilidad. Están ahí como si se hubieran colado sin invitación, creyendo sumar cuando...

ACLARACIONES DEL IDIOMA

El símbolo % se escribe separado de la cifra a la que acompaña

Cuando se escribe una cifra seguida de un símbolo, como el...

Dequeísmo, un fenómeno inadecuado

El dequeísmo es la inclusión inadecuada de la preposición de ante...

¿Quiénes son?, no ¿quién son?

Cuando se quiere preguntar por una pluralidad de seres, lo adecuado...

Nombres de asignaturas y grados universitarios, con mayúsculas

Los nombres de asignaturas, grados, diplomaturas y similares se escriben con...

CORRECCIÓN Y RELECTURA

La corrección ortotipográfica y de estilo en la creación literaria

El arte de escribir es una disciplina que exige no solo...

ERRORES FRECUENTES Y TRAMPAS DEL LENGUAJE

Errores comunes al escribir la primera novela y cómo evitarlos

Escribir una novela es un trabajo arduo que requiere de mucho...

LECTURAS, INFLUENCIAS Y FORMACIÓN (para escribir mejor)

Libros que ayudan sin decir cómo escribir

“Un libro no se escribe para decir algo, sino para descubrir...

Libros para la vida. La imperiosa necesidad de leer 24 obras al año

Reflexiones sobre la necesidad de leer al menos 24 libros cada...

Espejos del tiempo: La ineludible influencia de los clásicos en la escritura contemporánea

La inmersión en las obras de los autores clásicos representa una...

ESTRUCTURA, ESTILO Y RECURSOS NARRATIVOS

Como escribir «Narrativa Breve» y 3

Con esta publicación terminamos el informe "Como escribir Narrativa Breve". 7. Ejercicio...

Como escribir «Narrativa Breve» 2

4. Ejemplos clásicos de Narrativa Breve La narrativa breve ha sido cultivada...

Como escribir «Narrativa Breve» 1

1. Definición de Narrativa Breve 1.1. Concepto General La narrativa breve es un...

Narrativa del Suspense – Técnicas narrativas específicas 2

Técnicas Narrativas Específicas El suspense es un arte que no se basa...

PENSAMIENTO CRÍTICO Y LITERATURA

La cultura cancelada: ¿quién decide qué se puede leer?

Censura, corrección política y boicots en la literatura contemporánea Introducción: entre la...

Entre el realismo y la ficción: ética, información y literatura en tiempos de sobreinformación

La época contemporánea está marcada por una paradoja inquietante: nunca había...

EDICIÓN, DERECHOS Y MERCADO

La edición de libros en España: desafíos y dilemas en un mercado cambiante

Imaginemos a un autor incipiente que, tras meses o años de...

Redefinir el futuro: la innovación oculta en lo rural

Imaginemos un mundo donde la creatividad surge en los rincones más...

Protección de obras literarias y artísticas 2

Derechos que goza el autor de una obra. El derecho de autor...

Protección de obras literarias y artísticas. 1

Información, detalles, términos y conceptos importantes que deben conocer los autores...

ESCRITURA Y OTRAS DISCIPLINAS

Cuando el personaje despierta

El escritorio está lleno de papeles arrugados, garabatos que antes eran...

De la pluma a la pantalla: Convergencia de la narrativa literaria y cinematográfica en la Literatura Española

La influencia del cine en la narrativa contemporánea frente a la...

REFLEXIONES SOBRE GÉNEROS

Thiller vs Misterio – Definición y comparación

Thriller vs. Misterio: definición y comparación Aunque los términos thriller y misterio...

¿Por qué el lector se entusiasma con novelas que reflejan violencia?

¿Por qué el lector se entusiasma con novelas que reflejan...

¿Por qué catalogar las novelas negras como un subgénero de la novela policíaca?

¿Por qué catalogar las novelas negras como un subgénero de la...

¿Es posible prescindir del asesinato? Alternativas narrativas en la novela policíaca

¿Es posible prescindir del asesinato? Alternativas narrativas en la novela policíaca A...

SOBRE EL ACTO DE ESCRIBIR

Escribir Vs Narrar: la profundidad de un arte subestimado

Reconozco que la sociedad actual premia a quienes escriben novelas que,...

Explorando el arte de la creación literaria: Entre la técnica y la imaginación

El acto de escribir es, en esencia, un acto de equilibrio:...

Escribir un relato

Escribir un relato implica una combinación de creatividad, técnica y conocimiento...

¿Por qué escribo una novela? Una mirada al impulso creativo

Las motivaciones que existen detrás de la escritura de una novela,...

ESPACIOS, ESCENARIOS Y GEOGRAFÍA LITERARIA

La narrativa española: un viaje a través de sus lugares y significados

Reflexión final e invitación al diálogo literario La narrativa española, en su...

La narrativa española y el alma de sus escenarios

El lugar como identidad literaria A lo largo de la historia de...

Espacios sometidos a la ficción o a la realidad

¿Fidelidad o reinterpretación del lugar? En la narrativa española, los espacios literarios...

La recreación de espacios en la narrativa española

Calles, plazas y paisajes: la geografía literaria Los escenarios literarios en la...

PENSAMIENTO CRÍTICO Y LITERATURA

La cultura cancelada: ¿quién decide qué se puede leer?

Censura, corrección política y boicots en la literatura contemporánea Introducción: entre la...

Entre el realismo y la ficción: ética, información y literatura en tiempos de sobreinformación

La época contemporánea está marcada por una paradoja inquietante: nunca había...

El poder de un encabalgamiento: romper la frase, tensar el sentido

“Te acercas. Te siento.como la ola súbitaque toca el tobilloy ya...

El aprendizaje invisible del escritor: entre la lectura, el error y la intuición

¿Se puede enseñar a escribir una novela? ¿De qué sirve leer...

El adjetivo que transforma: cuando una palabra marca el tono

“El viento cálido y pegajoso entraba por la ventana del vagón.”—...

Nace «Laboratorio del lenguaje», una nueva sección para leer con oído fino

En Hojas Sueltas estrenamos una nueva sección: Laboratorio del lenguaje, un...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies