viernes, septiembre 19, 2025

Época II - Año III - Núm: 1052

APARTADOS DE LA SECCIÓN

ENTRADA MÁS RECIENTE

Escribir es reescribir: el trabajo tras la primera versión

Escribir es reescribir: el trabajo tras la primera versión Toda escritura comienza con una necesidad: nombrar lo que aún no tiene forma, poner orden a lo disperso, compartir una mirada sobre el mundo. Pero lo que muchos olvidan —y otros prefieren disimular— es que ninguna primera versión basta. Escribir no es teclear, ni transcribir una ocurrencia más o menos afortunada: escribir, en rigor, es reescribir. Lo que se publica, lo que se lee, lo que permanece, no es nunca el primer impulso, sino el resultado de un proceso que exige tiempo, cuidado y distancia crítica. Hay una resistencia casi natural a admitir esta verdad incómoda. El mito del escritor inspirado, que...

ACLARACIONES DEL IDIOMA

Los nombres de establecimientos y centros educativos, sin comillas

Las denominaciones de colegios, institutos, comercios, establecimientos de restauración, etc., no...

Pack, alternativas

Términos como paquete, envase o lote son alternativas preferibles al anglicismo...

Folclore o folclor, mejor con c

Aunque tanto folclore como folklore son voces válidas, es preferible emplear la...

Curri, adaptación de curry

La voz curri es una adaptación adecuada del extranjerismo curry, en...

CORRECCIÓN Y RELECTURA

La relectura como parte del proceso creativo

En un tiempo que premia la velocidad y lo inmediato, leer...

El exceso de corrección: cuando parar

“El arte de escribir es el arte de reescribir.” —Jorge Luis Borges El...

La corrección ortotipográfica y de estilo en la creación literaria

El arte de escribir es una disciplina que exige no solo...

ERRORES FRECUENTES Y TRAMPAS DEL LENGUAJE

Tropiezos invisibles: errores que nadie ve, pero se notan

El lector no siempre sabe qué ha fallado, pero lo percibe....

Verbos comodín: hacer, decir, poner, haber

“Escribir bien consiste en decir lo que hay que decir, ni...

Errores comunes al escribir la primera novela y cómo evitarlos

Escribir una novela es un trabajo arduo que requiere de mucho...

LECTURAS, INFLUENCIAS Y FORMACIÓN (para escribir mejor)

Ensayos sobre estilo y voz de autores españoles

“El estilo es el hombre mismo” — Georges-Louis Leclerc, conde de...

Libros que ayudan sin decir cómo escribir

“Un libro no se escribe para decir algo, sino para descubrir...

Libros para la vida. La imperiosa necesidad de leer 24 obras al año

Reflexiones sobre la necesidad de leer al menos 24 libros cada...

Espejos del tiempo: La ineludible influencia de los clásicos en la escritura contemporánea

La inmersión en las obras de los autores clásicos representa una...

ESTRUCTURA, ESTILO Y RECURSOS NARRATIVOS

Arquitecturas narrativas: formas que sostienen el fondo

En literatura, como en arquitectura, no basta con tener una idea:...

La arquitectura del cuento. Equilibrio, foco, tensión

«La brevedad es hermana del talento». — Antón Chéjov I. Umbral Todo cuento es...

Abrir bien un texto. El primer párrafo como invitación

«El arte de comenzar es, por naturaleza, el arte de seducir.» –...

¿Se debe contratar un profesional para corregir un texto?

La escritura es un arte complejo que va más allá de...

PENSAMIENTO CRÍTICO Y LITERATURA

La cultura cancelada: ¿quién decide qué se puede leer?

Censura, corrección política y boicots en la literatura contemporánea Introducción: entre la...

Entre el realismo y la ficción: ética, información y literatura en tiempos de sobreinformación

La época contemporánea está marcada por una paradoja inquietante: nunca había...

EDICIÓN, DERECHOS Y MERCADO

La edición de libros en España: desafíos y dilemas en un mercado cambiante

Imaginemos a un autor incipiente que, tras meses o años de...

Redefinir el futuro: la innovación oculta en lo rural

Imaginemos un mundo donde la creatividad surge en los rincones más...

Protección de obras literarias y artísticas 2

Derechos que goza el autor de una obra. El derecho de autor...

Protección de obras literarias y artísticas. 1

Información, detalles, términos y conceptos importantes que deben conocer los autores...

ESCRITURA Y OTRAS DISCIPLINAS

Cuando el personaje despierta

El escritorio está lleno de papeles arrugados, garabatos que antes eran...

De la pluma a la pantalla: Convergencia de la narrativa literaria y cinematográfica en la Literatura Española

La influencia del cine en la narrativa contemporánea frente a la...

REFLEXIONES SOBRE GÉNEROS

Thiller vs Misterio – Definición y comparación

Thriller vs. Misterio: definición y comparación Aunque los términos thriller y misterio...

¿Por qué el lector se entusiasma con novelas que reflejan violencia?

¿Por qué el lector se entusiasma con novelas que reflejan...

¿Por qué catalogar las novelas negras como un subgénero de la novela policíaca?

¿Por qué catalogar las novelas negras como un subgénero de la...

¿Es posible prescindir del asesinato? Alternativas narrativas en la novela policíaca

¿Es posible prescindir del asesinato? Alternativas narrativas en la novela policíaca A...

NORMAS A RECORDAR

UNIÓN Y SEPARACIÓN DE ELEMENTOS EN LA ESCRITURA

La escritura de formas o expresiones complejas 1.1. Palabras compuestas ▪ Definición: Son unidades...

Palabras y secuencias de difícil ortografía – 3 – y segunda parte

3.8. Demás y de más ▪ Formas: Demás (determinante o pronombre) De...

Palabras y secuencias de difícil ortografía – 3 – primera parte

3.1. Adónde y a dónde; adonde y a donde ▪ Formas: Adónde...

Gerundio, uso adecuado

El gerundio es una forma verbal que plantea dudas, sobre todo...

SOBRE EL ACTO DE ESCRIBIR

Escribir Vs Narrar: la profundidad de un arte subestimado

Reconozco que la sociedad actual premia a quienes escriben novelas que,...

Explorando el arte de la creación literaria: Entre la técnica y la imaginación

El acto de escribir es, en esencia, un acto de equilibrio:...

Escribir un relato

Escribir un relato implica una combinación de creatividad, técnica y conocimiento...

¿Por qué escribo una novela? Una mirada al impulso creativo

Las motivaciones que existen detrás de la escritura de una novela,...

ESPACIOS, ESCENARIOS Y GEOGRAFÍA LITERARIA

La narrativa española: un viaje a través de sus lugares y significados

Reflexión final e invitación al diálogo literario La narrativa española, en su...

La narrativa española y el alma de sus escenarios

El lugar como identidad literaria A lo largo de la historia de...

Espacios sometidos a la ficción o a la realidad

¿Fidelidad o reinterpretación del lugar? En la narrativa española, los espacios literarios...

La recreación de espacios en la narrativa española

Calles, plazas y paisajes: la geografía literaria Los escenarios literarios en la...

PENSAMIENTO CRÍTICO Y LITERATURA

La cultura cancelada: ¿quién decide qué se puede leer?

Censura, corrección política y boicots en la literatura contemporánea Introducción: entre la...

Entre el realismo y la ficción: ética, información y literatura en tiempos de sobreinformación

La época contemporánea está marcada por una paradoja inquietante: nunca había...

Laboratorio del lenguaje. Una coma que decide: cuando la puntuación es estilo

«Yo no sé de reglas. Sigo la música de las frases». —Luis...

El poder de un encabalgamiento: romper la frase, tensar el sentido

“Te acercas. Te siento.como la ola súbitaque toca el tobilloy ya...

El aprendizaje invisible del escritor: entre la lectura, el error y la intuición

¿Se puede enseñar a escribir una novela? ¿De qué sirve leer...

El adjetivo que transforma: cuando una palabra marca el tono

“El viento cálido y pegajoso entraba por la ventana del vagón.”—...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies