El sustantivo espécimen se escribe con tilde en la segunda e, pues se trata de una palabra esdrújula, y no es apropiada la forma llana especimen.
Sin embargo, es habitual encontrar la grafía sin tilde en los medios de comunicación: «El especimen fue avistado a plena luz del día y casi en la superficie», «Se trata de un pequeño especimen marino que no es venenoso» o «Se ha estimado que el especimen de jaguar debió medir 1.60 metros de nariz a cola».
La voz espécimen, que significa ‘muestra, modelo, ejemplar, normalmente con las características de su especie muy bien definidas’, es esdrújula y se escribe, por tanto, con tilde. Su plural es especímenes, en el que el acento pasa a la sílaba -ci- (no es, por tanto, espécimenes). Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, por contagio con este cambio de acento en el plural, se emplea en ocasiones la forma llana o grave especimen, que es inadecuada.
Así pues, en los ejemplos del principio, lo recomendado habría sido «El espécimen fue avistado a plena luz del día y casi en la superficie», «Se trata de un pequeño espécimen marino que no es venenoso» y «Se ha estimado que el espécimen de jaguar debió medir 1.60 metros de nariz a cola».
©FUNDÉU



