Andreu Martín – Influencia y dedicación literaria

1
351

Como amante, seguidor y lector de novela, y en ocasiones narrador, especialmente de la situada en el subgénero «negra», no tuve oportunidad de conocer personalmente a uno de los Padres de la novela policíaca, para poder agradecerle los maravillosos momentos vividos con sus novelas. En este inaugurado año 2024, al hacerme cargo de la dirección de este diario cultural HOJAS SUELTAS, quiero rendir homenaje a uno de mis escritores predilectos. ANDREU MARTÍN.

Andreu Martín nació en Barcelona el 9 de mayo de 1949, marcando el inicio de una carrera literaria que se extendería por décadas, abarcando desde la novela negra hasta la literatura juvenil y el guion cinematográfico.

Su carrera profesional despegó en la Barcelona de finales de los años sesenta, colaborando con Editorial Bruguera. Allí, se destacó en la creación de guiones de historieta para revistas como Gran Pulgarcito, Mortadelo, Sacarino, y Tío Vivo. Además, realizó adaptaciones literarias para la serie Joyas Literarias Juveniles, combinando su pasión por el humor con un agudo sentido narrativo.

Andreu Martín se adjudicó el premio Círculo del Crimen por su novela “Prótesis” en 1980 y el Premio Nacional de Literatura Juvenil por “No pidas sardinas fuera de temporada” en 1987, estableciendo su reputación en el mundo literario.

Su trayectoria y madurez literarias han sido reconocidas con tres Premios Hammett, el premio alemán Deutsche Krimi Preis por “Si es no es”, y el Premio La sonrisa vertical por su novela erótica “Espera, ponte así”. En 2011, el Ayuntamiento de Barcelona le otorgó el Premio Pepe Carvalho por su obra completa.

De su amplia bibliografía conviene destacar que Andreu Martín ha escrito más de 30 novelas infantiles, más de 40 juveniles, y numerosas obras de novela negra, erótica, terror y ciencia ficción. Algunas de sus obras más significativas incluyen “Aprende y calla”, “El señor Capone no está en casa”, “Prótesis”, y “La otra gota de agua”.

De la serie Detective Àngel Esquius, co-escrita con Jaume Ribera, incluye títulos como “Con los muertos no se juega” y “La clave de las llaves”, destacándose por su intriga y profundidad narrativa.

La serie Asesinatos en clave de Jazz, destacan “El blues del detective inmortal” y “El blues de la ciudad inverosímil”, combina el género policíaco con el mundo del jazz, mostrando la versatilidad de Martín como escritor.

Respecto a la novela negra en España, recomienda “Sé que mi padre decía” de Willy Uribe, destacando este último como una obra significativa en el panorama español resaltando especialmente su obra por la descripción precisa de la vida contemporánea en Euskadi.

Martín se documenta a través de conversaciones con profesionales de la ley y la justicia, pero admite que la ficción siempre lleva su propia marca y distorsiones. Subraya que escribir cómics fue su escuela, enseñándole a ser conciso y efectivo, especialmente en los diálogos.

Aunque disfruta de la novela negra desde su adolescencia, Martín no se considera un gran lector de novela histórica. Su enfoque está en el enigma y la construcción narrativa. Para él, el juego es un componente esencial en su escritura, proporcionando una dimensión lúdica que es fundamental tanto en la novela negra como en la policíaca. “La cuarta chica por la izquierda” es su obra más reciente, ambientada en la Barcelona de la Primera Guerra Mundial, donde explora el espionaje en una narrativa vibrante.

Considerado un referente en la novela negra española, influenciando a autores como David Cabrera y Jordi Canal. La crítica cinematográfica Desirée de Fez ha destacado su contribución al género, tanto en la literatura como en el cine.

El humor en las novelas de Andreu Martín. En sus entrevistas, frecuentemente aborda la relevancia del humor en sus novelas. Afirmó que se percató de esta importancia al trabajar con Jaume Ribera, quien poseía un gran sentido del humor. Considera el humor como un elemento clave que añade valor a sus historias y ayuda a acercar la novela negra al público general.

Sería prolijo analizar cada una de sus obras, así pues, me atrevo a resaltar:

“Prótesis” (1980)

Una obra clave en la carrera de Martín, marcada por su intensa trama y personajes complejos. La novela destaca por su descripción detallada del submundo criminal, presentando un retrato crudo y realista de la sociedad de aquella época.

“No pidas sardinas fuera de temporada” (1987)

Esta novela, que le valió el Premio Nacional de Literatura Juvenil, es una mezcla de humor, intriga y crítica social. Martín crea un entorno juvenil con personajes creíbles y una trama que mantiene al lector enganchado desde la primera hasta la última página.

“La cuarta chica por la izquierda” (2023)

En esta reciente novela, Martín explora el mundo del espionaje en Barcelona durante la Primera Guerra Mundial. Su habilidad para tejer la historia con la ficción es evidente, proporcionando un relato cautivador y bien documentado.

La ciudad de Barcelona ha jugado un papel crucial en la obra de Martín. Su historia, arquitectura y atmósfera han sido un telón de fondo constante en muchas de sus novelas, proporcionando un escenario rico y vibrante para sus tramas complejas. Del mismo modo, la historia contemporánea de España, incluyendo el período del franquismo y la transición a la democracia, ha influido en su obra. Sus novelas a menudo reflejan los cambios sociales y políticos, ofreciendo una perspectiva única sobre estos periodos tumultuosos.

Andreu Martín es parte de una generación de escritores que contribuyeron al desarrollo de la novela negra en Barcelona. Autores como Manuel Vázquez Montalbán y Francisco González Ledesma también han sido fundamentales en este movimiento, creando una rica tradición literaria en la ciudad.

De algunas entrevistas que le realizaron he podido analizar su creatividad, así como sus influencias literarias.

Andreu Martín comparte que su proceso creativo comienza con una idea central o un personaje intrigante. A partir de ahí, desarrolla la trama, permitiendo que la historia evolucione de manera orgánica. Admite que, pese a tener un plan general, a menudo se deja llevar por el flujo de la narrativa, lo que puede llevar a cambios inesperados en la dirección de la historia.

Cita a varios autores y obras como influencias clave en su estilo de escritura. Entre ellos, destaca la obra de escritores de novela negra clásica como Raymond Chandler y Dashiell Hammett, así como la literatura española más contemporánea. Estos autores le han proporcionado una base sólida en el género, pero también menciona que busca constantemente nuevas voces y estilos para enriquecer su propio trabajo.

En relación con la novela negra en España, Andreu Martín ha observado cómo la ha evolucionado desde sus orígenes, pasando de ser un género centrado en el misterio y el crimen a uno más amplio que aborda temas sociales y políticos. En sus entrevistas, ha destacado este cambio como una evolución natural que refleja las preocupaciones y realidades de la sociedad.  Sobre el panorama actual de la novela negra en España, Martín expresa optimismo y preocupación. Por un lado, ve una rica diversidad de voces y estilos emergentes; por otro, advierte sobre la tendencia a comercializar excesivamente el género, lo que podría llevar a una pérdida de profundidad y originalidad.

Como narrador de este género, suelo advertir y considerar las reflexiones de mis escritores preferidos, en este caso de Andreu Martin, quien considera que el escritor tiene una responsabilidad social, no solo de entretener sino también de provocar la reflexión y el cuestionamiento. Cree firmemente en el poder de la literatura para influir en el pensamiento y las actitudes de las personas, y ve su trabajo como una forma de contribuir al diálogo cultural y social.

En cuanto a los temas en sus novelas, Martín menciona que, aunque cada libro tiene su propia esencia, hay temas recurrentes como la justicia, la moralidad y la complejidad humana. Su objetivo es crear historias que no solo cautiven, sino que también hagan reflexionar a los lectores sobre estas cuestiones profundas.

Como colofón de mi pequeño homenaje al gran Andreu Martin, debo resaltar que ha tejido los complejos hilos de la historia española en sus obras, reflejando eventos como la Guerra Civil Española, el franquismo y la transición democrática. Estos periodos no solo sirven de fondo, sino que también influencian las motivaciones y acciones de sus personajes, aportando autenticidad y profundidad a sus historias y una mayoría teniendo como «musa» a Barcelona, que no es solo un escenario para sus novelas, sino un personaje vivo y pulsante. La arquitectura gótica, las vibrantes calles y la rica historia cultural de la ciudad se entrelazan en sus narrativas, proporcionando un telón de fondo único que enriquece sus tramas.

Por último, es imprescindible definir que su narrativa dinámica y diálogos ágiles son características que han influenciado notablemente a autores jóvenes. Su capacidad para mantener la tensión y el interés a través de un ritmo rápido y conversaciones creíbles es un modelo para seguir para escritores que buscan captar la atención del público moderno. Ha compartido diversos consejos con escritores noveles, enfatizando la importancia de la autenticidad, la pasión por la escritura y la necesidad de mantenerse fieles a su voz y estilo únicos. Estos consejos han sido valiosos para muchos que buscan encontrar su lugar en el competitivo mundo de la literatura.

No me queda más, estimado Andreu Martín, que agradecer sus numerosas obras mantenedoras de mi cariño por la literatura, en especial la novela policíaca-negra y por supuesto esperar con ahínco poder saludarle personalmente. Ahora y desde esta ventana, enviarle un respetuoso abrazo.

© Anxo do Rego. Enero 2024.

Artículo anteriorMetros por segundo
Artículo siguienteEl proceso
Narrador. Fundador, Director y Editor de la extinta editorial PG Ediciones. Actualmente Asesor y colaborador en Editorial Skytale y Aldo Ediciones, del Grupo Editorial Regina Exlibris. Director y Redactor del diario cultural Hojas Sueltas. Fundador de una de las primeras revistas digitales de novela negra «Solo Novela Negra» en la actualidad como sección «Solo Novela Negra .2» en el diario HOJAS SUELTAS. Partícipa de numerosas instituciones culturales. Su narrativa se sustenta principalmente en la novela policíaca con dieciseis títulos del comisario del CNP, Roberto H.C. como protagonista principal. Mantiene su creatividad literaria con relatos, artículos y reseñas en algunas revistas digitales culturales.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí