La hipnosis. Evolución y estado actual del fenómeno.

3
408

Evolución y estado actual del fenómeno.

1.) Introducción: He podido ver por mí mismo algo intrigante en unos experimentos de laboratorio sobre hipnosis. Cualquiera sabe el olor tan fuerte que tiene el amoniaco al olerlo, es algo fuerte que hace que apartemos el olfato. Pues bien, bajo el trance hipnótico he visto personas que ese olor tan potente no les causaba el más mínimo rechazo. La hipnosis es misterio y a la vez una herramienta poderosa que puede ser utilizada en terapia, medicina, educación, etc.

La hipnosis como un estado amplificado abre el abanico del rango de elecciones de la persona, él responder a la sugestión es una alternativa del hipnotizado. Aunque en realidad no se sabe exactamente cuando una persona está en estado hipnótico y no en un estado normal.

2.) Historia y evolución:

La hipnosis tiene una rica evolución y era conocida en lugares y culturas como China, India, Persia o Grecia. Los famosos templos de Apolo en Delfos, En la edad media con el ambiente de brujería y el diablo. Los exorcistas y brujas hacían algún tipo de hipnosis para curar. Pero fue Mesmer el punto de partida. Pará empezar a ver cómo evoluciona el fenómeno. Mesmer era un médico vienes, y afirmaba que existía un fluido magnético que envuelve el universo y actúa sobre todos los seres vivos. Mesmer tuvo cierto éxito en curaciones por mesmerismo con pacientes. Su famosa Baquet o Cuba de salud capaz de sanar todos los males, donde introducía a sus pacientes con agua magnetizada. Mesmer tuvo ciertos éxitos, pero también tuvo fracasos y escándalos, colegas suyos lo denunciaron por recelos hacia su técnica. Una comisión denegó todo valor científico al mesmerismo. Pese a todo, fue un precursor del fenómeno hipnótico. Murió en 1815.

El Abate Faria empieza a usar el mesmerismo en Paris. El afirma que no hay magnetizadores si no sugestión.

El marqués de Puysegur fue discípulo de Mesmer y también empezó a utilizar el mesmerismo. Experimentando descubre el estado sonámbulo y observa que, en ese estado en concreto, los propios enfermos parecen conocer su mal. Asombrosamente observa fenómenos de clarividencia otra capacidad que surge en trance.

La hipnosis se utiliza para una intervención quirúrgica como anestesia en 1821, Un médico Cloquet amputa el seno de una paciente con hipnosis. Por esa época otro médico Braid observa a Fontaine otro supuesto magnetizador. Utiliza a su propia familia como conejo de indias, su mujer. Este acuña el termino moderno de hipnosis nada de mesmerismo, ni sugestión. Escribe extensamente sobre ello al colegio de médicos de su época. Pero no le hicieron mucho caso. Su obra Neuro-hypnology es un intento de despojar a la hipnosis de todo el andamiaje de superstición y dotarlo de ciencia neurológica.

Charcot, otro gran experimentador de la hipnosis médico de anatomía fisiológica. En el hospital de Salpetrier empezó a experimentar con enfermos y concluyendo que solo con estos sujetos era posible ejercer la hipnosis. También intenta convencer a la clase médica de su época, pero no parecía interesada. Pero gracias a su esfuerzo empezó a ser reconocida la hipnosis, tenía una gran reputación como neurólogo. Freud el gran creador del psicoanálisis también era conocedor de esta técnica, pero pronto abandona la práctica. Soló parece funcionar los trances con algunas pacientes y las sugestiones post-hipnoticas no parecen funcionar o tienen poca duración. Pero gracias a la hipnosis Freud desarrollo su famosa teoría del psicoanálisis.

Pávlov y la escuela rusa.

Esta escuela junto con su fisiólogo Ivan Pavlov, descubrió el estado cataléptico en animales que llamaba hipnosis animal, muy parecido al trance hipnótico. Este científico ruso era muy reputado y le siguieron muchos colegas soviéticos dentro de una línea fisiológica dura. Para investigar la hipnosis en la década de los años 50 utiliza EEG para estudiar parámetros de esta. Observando que este estado se parece más a alguien en estado de vigilia despierta. Este hecho ha suscitado pensar a ciertos científicos que realmente el estado hipnótico no existe. Solo es una simulación, pero no, ese estado hipnótico existe. Los investigadores soviéticos han observado cambios bruscos en el EEG ante la sugestión. Recopilando este breve repaso a la historia de este fenómeno que estamos describiendo, en cada época, hasta llegar a la escuela fisiológica rusa moderna, donde la ciencia con técnicas modernas intenta alumbrar luz a este enigma.

3.) Realidad versus mitos:

Hay una serie de mitos en torno a la hipnosis que es bueno aclararlos:

  • La hipnosis es peligrosa para la salud: La hipnosis como técnica no es perjudicial depende del terapeuta o el profesional si no es muy competente y no sabe manejar la mente de esa persona. Pero la técnica hipnótica en manos de un buen terapeuta puede aumentar los sentimientos de autocontrol en las personas, incrementar su confianza y de esta manera resolver problemas emocionales para sentirse mejor.
  • En la hipnosis uno puede quedar bloqueado. La hipnosis es un estado de atención dirigido hacia dentro o fuera, el que lo controla es el cliente, que puede iniciar o terminar la experiencia en el momento que elija.
  • La hipnosis es una terapia. No, la hipnosis no es terapia, es una herramienta terapéutica que puede emplearse, pero no pertenece a ninguna escuela.

La hipnosis puede ser útil para tratar problemas de todo tipo, vamos a citar algunos:

a) Trastornos de ansiedad, estrés, fobias, estrés postraumático.

La hipnosis como técnica puede desarrollar habilidades para relajarse y tener mayor autocontrol. El enseñar autohipnosis a las personas, para poder relajarse en cualquier momento y situación. La hipnosis facilita perspectivas nuevas y soluciones, dando una respuesta de esperanza.

b) Depresión: En estos problemas la hipnosis puede ser útil para tratar factores depresógenos, para aliviar la ansiedad, frenar los pensamientos negativos, ser más positivo y reaccionar de una manera más eficaz, flexibilizar patrones de pensamiento, construir marcos de referencia positivos.

c) Dolor: La hipnosis se ha explicado en muchos problemas médicos como alergias, quemaduras, cáncer, verrugas, para acelerar la recuperación, aumentar la sensación de control sobre su propio estado, controlando la ansiedad y depresión.

d) Problemas de autoestima: Permite mejorar la imagen de las personas que tienen de sí mismas, haciendo que la persona encuentre estrategias con éxito para que esta aumente.

e) Problemas de adicciones: La técnica de hipnosis puede hacer que se tome conciencia de su corporalidad, mejore su autoestima, tener un sentimiento de independencia que le permita resolver problemas sin recurrir a sustancias o abusar de estas. Es importante trabajar en los sistemas de creencias del paciente.

4.) La experiencia hipnótica.

Aunque no se sabe de una manera cierta cuando uno está en un estado hipnótico, hay una serie de indicadores:

Relajación muscular. Contracción muscular. Lagrimeo. Parpadeo y ojos cerrados. Cambios en el ritmo respiratorio. Cambios en el ritmo del pulso.

En el plano psíquico: Alteraciones de la percepción, expresión fácil, flexibilización en la relación espacio-tiempo. Puede darse una disociación entre la mente consciente e inconsciente un aumento de la respuesta de sugestión.

USOS PRACTICOS DE LA HIPNOSIS EN DIVERSOS CAMPOS:

En cardiología se utiliza para aportar paz y relajación, y lo que es más importante, una disminución del ritmo cardiaco.

En trastornos digestivos: Muchos problemas digestivos tienen un componente psicosomático y una buena sesión de hipnosis, puede producir una dilatación de los vasos sanguíneos del estómago y una normalización de las secreciones gástricas y reducción del dolor.

En cirugía como anestesia. La anestesia hipnótica, mejora y da resultados desde la fase preoperatoria. Reduce su ansiedad, y ayuda también en la fase postoperatoria.

Conclusión:

La hipnosis es una técnica, no una terapia, que puede ser útil en muchas patologías y problemas.

El empleo de la hipnosis ha de ser racional y sobre todo llevado a cabo por un profesional.

Puede ayudar en problemas psicológicos diversos como: Ansiedad, estrés, depresión, falta de autoestima, mejora de la condición personal, alivio del dolor.

Es una herramienta que merece ser explorada y estudiada por la multitud de problemas que aborda con soluciones eficaces y nada costosas.

Bibliografía:

Lo esencial de la hipnosis. Michael Yapko editorial Paidós.

Hipnosis clínica y experimental. William Kroger, editorial Glem.

© Francisco Peso. Enero 2024.

Artículo anteriorEn mi departamento no pasa
Artículo siguienteEl ángel de piedra
Licenciado en psicología por la universidad de Granada, con dos Masters en psicología clínica (enfoques adulto e infantil), especializado en sofrología e hipnosis. Su vida está marcada por la curiosidad y la búsqueda constante de nuevas experiencias. Apasionado por los libros. En cada página encuentra un mundo por descubrir y una oportunidad para crecer. Se considera un amante de la vida, buscando nuevas aventuras y aprendizajes. Emocionado y deseoso de compartir su conocimiento y pasión a través de esta ventana cultural, esperando el poder transformador de la literatura y la escritura en el viaje hacia el autodescubrimiento.

3 COMENTARIOS

  1. Francisco, quiero felicitarte por tu estupendo artículo en la revista “Hojas Sueltas”. La profundidad y perspectiva con la que abordas el tema de la hipnosis, tan desconocido y enigmático en nuestros días, es realmente admirable. Se evidencia claramente tu experiencia y dedicación como estudiante y practicante de las distintas formas de hipnosis. ¿Quién mejor que tú para aclarar dudas y responder a las preguntas que puedan surgir en los comentarios sobre este tema tan transcendental? Tu habilidad para desentrañar los misterios de la hipnosis es, sin duda, un valioso aporte a la revista y a sus lectores.

  2. Una pregunta cuando se mide la respuesta de frecuencias del cerebro en estado de hipnosis ¿Hay algún tipo de onda delta, theta, alfa, beta o gamma que se pueda medir y relacionar? Gracias Francisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí