La obra maestra de Margaret Laurence, la gran figura de la literatura canadiense junto con Alice Munro, Margaret Atwood y Robertson Davies.
A sus noventa años, Hagar Shipley, testaruda e inconformista, es todavía una mujer de armas tomar. Vive con su hijo y su nuera, quienes, cansados de cuidarla y a punto de jubilarse, están pensando en trasladarla a una residencia; ella en cambio cree que todavía no ha llegado el momento y mientras espera ese fatídico día, rememora su vida. Criada en un pueblo de las llanuras canadienses e infelizmente casada, Hagar tuvo que ganarse su independencia a pulso en un mundo dominado por las apariencias y las convenciones. Su dureza de carácter, fruto de las difíciles circunstancias que le tocó vivir y del orgullo y la austeridad que le inculcaron, ha condicionado su vida.
Publicada en 1964, El ángel de piedra es un clásico contemporáneo protagonizado por uno de los personajes más memorables de la literatura canadiense; una emotiva novela llena de vida que demuestra el talento de Margaret Laurence, escritora con una extraordinaria habilidad para entender el funcionamiento del corazón humano.
Autora:
Margaret Laurence (1926-1987) creció en la pequeña ciudad de Neepawa (Manitoba, Canadá). En 1947 se graduó en el United College, la actual Universidad de Winnipeg, y ese mismo año se casó con John Laurence, ingeniero, con quien tuvo dos hijos. El trabajo de su marido los llevó a Inglaterra y luego a África, donde pasaron cinco años. En 1962, tras separarse de su marido, Margaret Laurence se trasladó a Inglaterra con sus dos hijos, donde escribió su famosa serie de novelas ambientadas en Manawaka:
El ángel de piedra (1964; Libros del Asteroide, 2024), A Jest of God (1966), The Fire-Dwellers (1969), A Bird in the House (1970) y The Diviners (1974). Margaret Laurence regresó a Canadá en 1973 y vivió en Lakefield, Ontario, hasta su muerte.
© Libros del Asteroide. Enero 2024.