UNA CABEZA CERCENADA

0
257

En la neblinosa Londres, la fidelidad es un concepto inasible. Martin Lynch-Gibbon es un hombre afortunado, un hedonista con una deslumbrante esposa y una joven amante. Asentado en el plácido devenir de las élites burguesas londinenses, lo tiene todo bajo control. Hasta que un día vuelve a casa y su mujer le confiesa que ha tenido una aventura con su psicoanalista y le pide el divorcio. Mientras Martin se esfuerza por volver a tener la cabeza sobre los hombros, se cruza en su vida Honor Klein, una profesora de antropología que hará tambalear los cimientos de todas sus relaciones.

La sociedad británica se tambalea a las puertas de la década de los sesenta, y Murdoch vuelca los primeros pasos de la revolución sexual en una novela de enredo magistral, sin duda alguna su obra más divertida.

Traductor: Enrique Maldonado Roldán

Autora:

Dame Jean Iris Murdoch nació en Dublín en 1919. Su padre, Wills John Hughes Murdoch, provenía de una familia de granjeros presbiterianos de Hillhall, en el condado de Down, en Irlanda del Norte; y su madre, Irene Alice Richardson, fue educada para ser cantante y procedía de una familia de clase media de Dublín, perteneciente a la Iglesia anglicana de Irlanda. Antes de que Iris Murdoch cumpliera un año, la familia se mudó a Londres, donde el padre había obtenido un puesto en el Ministerio de Sanidad. Estudió en escuelas progresistas: primero en la Froebel Demonstration School de Londres, y luego en la Badminton School de Bristol. Con diecinueve años se matriculó en el Somerville College de Oxford, donde estudió Literatura Clásica, Historia Antigua y Filosofía. También estudió Filosofía como posgraduada en el Newnham College de Cambridge, donde tuvo como maestro a Ludwig Wittgenstein, y en 1948 empezó a trabajar como profesora en el St Anne’s College de Oxford. Antes de dedicarse a la literatura, publicó varios ensayos sobre filosofía, entre los que se incluye el primer estudio escrito en inglés sobre Jean-Paul Sartre. Su primera novela, Bajo la red (1954; Impedimenta, 2018), fue considerada por la revista Time como una de las 100 mejores novelas de la literatura inglesa del siglo XX. Dos años más tarde, en 1956, conoció al hombre con el que compartiría su vida, John Bayley, que se ganaba la vida como profesor de Literatura Inglesa y escritor. Iris Murdoch publicó veinticinco novelas más, entre las que cabe destacar El castillo de arena (1957), La campana (1958), La cabeza cortada (1961), El unicornio (1963; Impedimenta, 2014), El sueño de Bruno (1969), El príncipe negro (1973, Premio James Tait Black Memorial), La máquina del amor sagrado y profano (1974; Impedimenta, 2022), que se alzó con el Premio Whitbread, Henry y Cato (1976; Impedimenta, 2013), El mar, el mar (1978, Premio Booker), El libro y la hermandad (1987; Impedimenta, 2016), Monjas y soldados (1980; Impedimenta, 2019) y El caballero verde (1993). En 1987 fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico. En 1995 comenzó a padecer los devastadores efectos del alzhéimer, que al principio atribuyó a un bloqueo creativo. En 1997 fue galardonada con el Golden PEN Award por toda su carrera. Falleció a los 79 años, en 1999, y sus cenizas fueron esparcidas por el jardín del crematorio de Oxford.

© Impedimenta. Octubre 2023.

Artículo anteriorLA MADRE
Artículo siguienteLorenzo Silva, habla de novela de misterio
HOJAS SUELTAS Diario Cultural es una apuesta del Grupo Editorial REGINA EXLIBRIS por la literatura y las artes en todas sus manifestaciones. Nuestro carácter independiente nos permite presentar la mayoría de los títulos publicados sin restricciones comerciales, destacando tanto a autores consagrados de épocas pasadas como a escritores contemporáneos que introducen nuevas tendencias literarias. Ofrecemos varias secciones diseñadas para satisfacer a los entusiastas de la literatura en sus diversos géneros, ahora plurilingüe. Según el contenido de la información. Además, somos una plataforma abierta para aquellos que desean compartir sus esfuerzos creativos a través de relatos, ensayos, y reseñas literarias. En HOJAS SUELTAS, nos distinguimos por nuestra pasión y compromiso con la cultura, ofreciendo un espacio único y diverso. No pretendemos ser especiales, simplemente diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí