Alemania devuelve a Italia antigüedades

0
90

Alemania devuelve a Italia antigüedades procedentes de expolio y tráfico ilícito

Los objetos fueron comprados por el museo en 1984 por 3 millones de marcos

El Altes Museum de Berlín ha devuelto 25 antigüedades, incluidos 21 jarrones de Apulia, que se cree que fueron excavados ilegalmente y sacados de contrabando de Italia hace varias décadas.

La ministra de Cultura alemana, Claudia Roth, entregó los objetos a su homólogo italiano, Gennaro Sangiuliano, en una ceremonia celebrada en Berlín. Como gesto de gratitud por la restitución voluntaria, Italia responde con el préstamo a largo plazo de dos paneles pintados de tumbas lucanas y armaduras de bronce de los museos arqueológicos de Paestum y Nápoles.

El museo compró los 21 jarrones de Apulia en 1984 al marchante de arte de Basilea Christoph F. Leon. El propietario anterior figuraba como una familia de Ginebra que los había poseído desde 1889. Pero durante las investigaciones sobre el famoso contrabandista de antigüedades italiano Giacomo Medici, se encontraron fotografías Polaroid de cuatro de los jarrones en su oficina de Ginebra. Medici fue condenado en 2004.

Aunque no se ha demostrado que los 17 jarrones restantes hayan sido saqueados, son tan similares a los otros cuatro que se presume que fueron robados de la misma tumba.

Los jarrones datan aproximadamente del año 340 a. C. y se cree que provienen de la zona de Foggia, en el norte de Apulia, donde fueron enterrados en tumbas más pudientes. También es una región que ha sufrido extensas excavaciones ilegales a lo largo de décadas.

La siempre bien Informada ARCA, apunta que la devolución no ha sido fácil a pesar de los titulares. EL museo aleman … SEGUIR LEYENDO

© Pecados del Arte

Artículo anteriorAntonio Soler inaugura el ‘Aula de literatura’ en Rota
Artículo siguienteFIL 2024
HOJAS SUELTAS Diario Cultural es una apuesta del Grupo Editorial REGINA EXLIBRIS por la literatura y las artes en todas sus manifestaciones. Nuestro carácter independiente nos permite presentar la mayoría de los títulos publicados sin restricciones comerciales, destacando tanto a autores consagrados de épocas pasadas como a escritores contemporáneos que introducen nuevas tendencias literarias. Ofrecemos varias secciones diseñadas para satisfacer a los entusiastas de la literatura en sus diversos géneros, ahora plurilingüe, en dos lenguas: Español + otro en paralelo, según el contenido de la información. Además, somos una plataforma abierta para aquellos que desean compartir sus esfuerzos creativos a través de relatos, ensayos, reflexiones y reseñas literarias. En HOJAS SUELTAS, nos distinguimos por nuestra pasión y compromiso con la cultura, ofreciendo un espacio único y diverso. No pretendemos ser especiales, simplemente diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí