Virgilio – Pierre Grimal

0
62

Virgilio es, sin duda, uno de los mayores escritores de la literatura universal y el poeta que mejor ha cantado las virtudes del pueblo romano. Sus tres grandes obras poéticas, Bucólicas, Geórgicas y, sobre todo, la Eneida, nacieron en la época en la que empezaba a asentarse el poder de Augusto. Eso fue un factor determinante para que estas obras, además de hitos literarios, abarcaran por entero un mundo romano que estaba en formación, buscando su identidad definitiva.
Con sus vastos conocimientos y su habitual sensibilidad didáctica, Pierre Grimal desgrana la vida y la obra del poeta de Mantua, y ahonda en la progresión creciente que representan sus textos. Pero también —y esto le da un valor superior a esta biografía—, examina su importancia para la historia espiritual de Roma, que vivía un renacimiento tras dejar atrás las cenizas de la República y convertirse en un imperio floreciente bajo el mando de Augusto.

El Autor:

PIERRE GRIMAL (París, 1912-1996) fue historiador y latinista. Formado como filólogo clásico en la Escuela Normal Superior de París y la Escuela Francesa de Roma, su labor docente se desarrolló en las universidades de Caen, Burdeos y la Sorbona. Traductor de autores clásicos como Tácito, Plauto, Terencio o Luciano de Samósata, y autor de biografías noveladas de algunos personajes romanos, contribuyó sobre todo a la difusión de la cultura grecolatina entre el gran público con obras como el Diccionario de mitología griega y romana, El imperio romanoVirgilioSéneca o Cicerón. Miembro de la Académie des Inscriptions et Belles-Lettres, institución que llegó a presidir, su trayectoria fue reconocida con numerosas distinciones y reconocimientos que le convirtieron en uno de los de los más insignes especialistas franceses en el mundo clásico.

© Gredos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí