Las tempestálidas

0
163

En su nueva obra, ganadora del Premio Strega Europeo y del Premio Booker Internacional, el autor de «Física de la tristeza» dibuja una reveladora distopía sobre la memoria y la identidad europeas.

El enigmático flâneur conocido como Gaustín inaugura en Zúrich una clínica para enfermos de alzhéimer. Sus instalaciones reproducen las distintas décadas del siglo XX al detalle, lo que permite a los pacientes regresar al escenario de sus años de plenitud. Pronto, un número creciente de ciudadanos perfectamente sanos solicita ingresar en la clínica con la esperanza de huir del callejón sin salida en que se han convertido sus vidas. Pero este «cronorrefugio» no puede contener por sí solo un sueño tan seductor y la idea se propaga por toda la Unión Europea. Es entonces cuando el pasado invade el presente como una ola devastadora. Ensueño distópico y sembrado de premoniciones, el ganador del Premio Strega es un viaje de ida y vuelta al continente del ayer y un examen severo de nuestra relación íntima y política con la nostalgia.

© Fulgencio Pimentel Editorial. Enero 2024


Desde las páginas de “Hojas Sueltas”, siempre atentos a la vanguardia del pensamiento y la creatividad, nos encontramos con “Las Tempestálidas”, una obra que no solo se enreda en las complejidades de la memoria y la historia, sino que también se atreve a cuestionar las raíces mismas de nuestra identidad colectiva. En la pluma del búlgaro Gueorgui Gospodínov, hallamos una narrativa que destila tanto erudición como una aguda sensibilidad hacia los dilemas de la contemporaneidad.

“Las Tempestálidas” no es una novela cualquiera; es una expedición filosófica que navega a través de la medicina, la metafísica y la historia, con Gaustín, su personaje central, ejerciendo de timonel en este viaje a través de la condición humana. Gospodínov, con su característica profundidad y un toque de genialidad literaria, nos propone una reflexión sobre el tiempo, ese ente esquivo y a menudo cruel, a través de la construcción de cronorrefugios, espacios donde el alzhéimer, esa cruel enfermedad del olvido, se combate con una inmersión total en los recuerdos.

Sin embargo, Gospodínov no se queda en la mera exploración de la enfermedad, sino que eleva su discurso a un nivel metafórico y, osadamente, político. La novela se transforma en un espejo que refleja nuestras propias ansiedades colectivas, nuestro miedo al presente turbulento y a un futuro aún más incierto, llevándonos a preguntarnos si acaso el pasado, con todas sus tragedias y errores, podría ser un refugio más seguro.

En “Las Tempestálidas”, Gospodínov nos recuerda que la historia es un caleidoscopio de eventos, algunos luminosos, otros oscuros, pero todos ineludiblemente humanos. La novela se convierte en un laberinto donde el pasado, el presente y el futuro se entrelazan, recordándonos, con un susurro casi poético, que el tiempo es un tejido delicado, hecho de violencia y belleza, de claridad y ceguera, de felicidad y desdicha.

En resumen, “Las Tempestálidas” es una obra que no solo se lee, sino que se experimenta; un viaje literario que nos invita a reflexionar sobre nuestra propia existencia. Gospodínov, con esta novela, no solo confirma su lugar en el panteón de los grandes escritores europeos, sino que también nos regala un espejo donde podemos contemplar las múltiples facetas de nuestra propia humanidad. En “Hojas Sueltas”, recomendamos fervientemente esta lectura, no solo como un acto de enriquecimiento cultural, sino como una oportunidad de explorar los confines más profundos del alma humana.

El Autor:

Gueorgui Gospodínov (Yambol, Bulgaria, 1968) es el escritor contemporáneo más leído y premiado de su país. Novelista, poeta y dramaturgo, traducido a cerca de treinta idiomas, cuatro de sus colecciones de poesía recibieron premios nacionales, pero su reconocimiento internacional solo llegaría con la publicación de su primera narración larga, Novela natural. Su colección de relatos Y otras historias fue nominada para el Frank O’Connor Award. Uno de los relatos incluidos en el libro se convirtió en el corto animado Blind Vaysha, nominado al Oscar en 2017. Gospodínov es también el autor de dos obras de teatro, un guion de novela gráfica (The Eternal Fly, 2010, realizada junto a Nikola Toromanov), colecciones de ensayos como La crisis invisible y diversos guiones cinematográficos, entre los que se cuenta el de la película Omelette, ganadora de una Mención de Honor en el Sundance Film Festival en 2009. Su segunda novela, Física de la tristeza, agotó su primera edición en un solo día y se convirtió en el libro más vendido de la década en su país. Finalista de los premios Strega y Gregor von Rezzori, y ganadora de prácticamente todo premio posible en su país, su publicación fue saludada internacionalmente como uno de los acontecimientos literarios de la década.

© Anxo do Rego . Redacción. Enero 2024. 

 

Artículo anteriorEl ocaso de las almas gemelas
Artículo siguienteMagnum in parvo
Narrador. Fundador, Director y Editor de la extinta editorial PG Ediciones. Actualmente Asesor y colaborador en Editorial Skytale y Aldo Ediciones, del Grupo Editorial Regina Exlibris. Director y Redactor del diario cultural Hojas Sueltas. Fundador de una de las primeras revistas digitales de novela negra «Solo Novela Negra» en la actualidad comosección en el diario HOJAS SUELTAS. Partícipa de numerosas instituciones culturales. Su narrativa se sustenta principalmente en la novela policíaca con dieciseis títulos del comisario del CNP, Roberto H.C. como protagonista principal. Mantiene su creatividad literaria con relatos, artículos y reseñas en algunas revistas digitales culturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí