POLTERGEIST. Un enfoque actual de la investigacion moderna

1
395

INTRODUCCIÓN.- En una época de alta tecnología, Internet, inteligencia artificial y ordenadores cuánticos, en una era donde la ciencia da la explicación ultima, donde el racionalismo es el monarca supremo, el tener una experiencia donde oímos pasos y voces sin ver a nadie que las produzca, que nos arrojen piedras y nos empujen sin que haya una persona alguna. Esto es algo que trastoca todo nuestro modo de ver el mundo. El fenómeno poltergeist, palabra alemana. significaría algo así como espíritu ruidoso. Estos sucesos se han descrito siglos atrás, antes de que surgiera cualquier forma de conocimiento científico o racional. Por lo que es algo que está con nosotros desde casi el comienzo de la humanidad.

Históricamente este poltergeist se ha podido documentar desde el siglo IV, el libro “Monumenta Germanie”: Historia editado en 1826 ya analizaba casos.

En el siglo XVIII ya empieza a recopilarse más información sistemática como el caso: Ringcraft que tuvo lugar en la casa del señor Mackie, donde tuvieron lugar acontecimientos como lluvia de piedras, fuegos inexplicables dentro de la casa, ser empujado fuertemente por manos invisibles, voces, silbidos, los niños eran sacados violentamente de la cama y tirados al suelo, golpes fuertes en la pared. Esto se mantuvo durante 3 meses y luego ceso.

En el siglo XIX hubo una documentación y recogida de casos de poltergeist más clara, y para el siglo XX ya hay una serie de autores que claramente son una fuente de valiosa de información: Price (1945), Thurston (1953) Carrington y Fodor (1953) Schrenck Notzing (1962) Owen (1964) Bayless (1967) Roll (1972) Rogo (1986).

Vemos como estos hechos a lo largo de la historia han evolucionado. En los primeros tiempos se hablaba de espíritus y demonios que atacaban al ser humano. Incubo y súcubos, ataques para hacerles daños, con heridas. En el siglo veinte ya con la recogida de casos y con el nacimiento de la ciencia metapsíquica hoy parapsicología, estos hechos se intentan explicar en laboratorios. Todas estas explicaciones de demonios y seres de otro mundo, han sido re-formuladas en conceptos de ciencia moderna como psicoquinesia o es nuestro propio cerebro que causa este tipo de acontecimientos.

Características comunes: Las características típicas de los poltergeist son: voces y gruñidos, incendios, inundaciones de agua sin explicaciones, golpear a los testigos, manos sin miembro observando tirando objetos, mordiscos. Atendiendo a una clasificación rigurosa de los sucesos paranormales:

1)Movimiento inusual de los objetos. Como piedras, figuras fueron vistas flotar en el aire, con zigzag o cuando iban a golpear a alguien se detenían.

2)Duración del fenómeno: el 24% duro como un año o un poco más. Existe un promedio de 5 meses y la media de 2 meses según el investigador William Roll.

3)Área focalizada. La manifestación tiende a concentrarse en un lugar. (como un cuarto especifico de la casa).

4)Objeto localizado: 85% casos revisados, la manifestación se centró en objetos concretos como piedras, vasos, arrojar barro.

5)Localizado en la persona: Un hecho importante que diferencia el poltergeist del relato de las casas encantadas (hauntings): El primero los hechos están relacionados con la presencia de una persona “foco”. En los casos de encantamientos tiene relación con el lugar, y no con la persona. Aunque se conocen casos de poltergeist centrados en animales. Owen (1964).

6)Edad y Genero: Según investigadores como Gauld y Cornell el 40% de los casos se da en personas menores de 20 años. Otros investigadores citan entre 8 y 70 años. La media de edad fue de 14 años. La mitad de los casos de poltergeist suele ser una persona adolescente. Increíblemente no se ha documentado ningún caso de niños menores de 8 años ni mayores de 70 años. No existe ninguna teoría que explique esto.

Explicaciones y teorías al poltergeist.

Como hemos apuntado anteriormente dependiendo de la época y el contexto las teorías son diversas:

Las demonologías medievales lo atribuían como entidad demoníaca o espíritus condenados.

En el siglo XIX en plena época de la actividad espiritista se intentaba explicar con presencia de espíritus desencarnados. Y ya entrado el siglo XX con una ciencia psicológica ya naciente algunos autores empezaban a emitir teorías como una psicopatología del sujeto poltergeist (Fodor).

Las teorías modernas, que se recogen a partir de este momento son varias:

Fraude: Hay autores que creen que el engaño ocurre entre un 17% a un 26%. Casos de personas que intentan simular un encantamiento para hacer popular su vivienda Rogo (1975) y traman un posible poltergeist. Pero el fraude no explica la totalidad de los acontecimientos.

Causas geológicas: Lambert (1955). Propuso esta teoría que ruidos y sonidos extraños pueden ser producidos por turbulencias subterráneas de agua que da lugar a deslizamientos del terreno, produciendo el efecto que los objetos se mueven solos. Pero esta teoría al final no era satisfactoria para explicar todos los hechos, como el movimiento completo de objetos, mordeduras invisibles, lluvia de piedras.

Intervención de espíritus:Dentro de la línea de la parapsicología científica pocos investigadores podrían explicar el prodigio con la teoría de espíritus.Hay tres investigadores que sí ,que son: Stevenson(1972),Gauld y Cornell(1979) Fontana(2001).Autores como Irwin, indica que el 16% de los casos de Gauld y Cornell el poltergeist se comunica con los testigos de manera inteligente,19% objetos se movían como si una persona invisible los trasladara,29% el poltergeist fue acompañado de apariciones y en  un 60% algún exorcismo contuvo la anomalía.

Aunque esta teoría espiritista ha sido poco explorada y es difícil que lo sea por que el actual paradigma científica no contempla los espíritus.

Psicopatología: Esta teoría presenta al agente poltergeist como una persona con ira y sentimientos reprimidos. Ejemplo de un adolescente con frustración, con sentimientos contradictorios en su entorno. Esta hostilidad se proyecta contra su ambiente, rompiendo objetos, caídas, etc. Esto se produciría por energía psicoquinetica, una especie de proyección somática. Esta teoría la llego a formular el psicólogo William Roll y parecía prometedora, con bastante fundamento científico y seria. Pero posteriormente se llegó a demostrar fallos metodológicos en sus proposiciones como:

-Se utilizaban pruebas proyectivas en casi todas las pruebas, estas pruebas proyectivas tienen poca validez científica.

-En ningún caso se utilizaba un grupo control de participantes para verificar los protocolos del agente poltergeist.

-Este modelo llamado psicoquinesia espontanea recurrente no ha sido muy investigado científicamente por lo que no se puede probar que este modelo o teoría sea cierta.

Teoría SNC: Teoría sistema nervioso central. Esta teoría sostiene que los agentes poltergeist presentan anomalías en el SNC como epilepsia. Pero este modelo formulado por Roll también es más una idea que algo científico o una teoría contrastada. Solo el 4% de los casos que analiza Roll tenían epilepsia. Y el propio investigador llega a afirmar: que él no ha podido demostrar la hipótesis del SNC. Esta idea parece interesante por el fundamente biológico que parece tener, pero no ha sido realmente probada científicamente con rigurosidad.

Teorías Energéticas y de Geomagnetismo:

Esta teoría se plasma que algunas conductas del ser humano pueden ser cambiadas y alteradas por cambios geomagnéticos (dormir, cambio de ánimo)

Esta teoría el mayor defensor es Persinger, un científico canadiense. El plantea que estas ondas electromagnéticas en personas sensibles o vulnerabilidad activan sensaciones y percepciones inusuales que se atribuirían a espíritus, dios o fantasmas. Pero en este caso para explicar los fenómenos poltergeistt no es válida. Los poltergeist producen movimientos de objetos, lluvia de piedras, destrucción de propiedad. Estos hechos no son sensaciones ni percepciones. Han sido registrados por cámaras y personas independientes. Y sobre todo están teorías basadas en el electromagnetismo y su literatura es producida por un solo laboratorio el del citado Persinger. Esta teoría no es aplicable al poltergeist.

Por lo tanto ¿llegamos a un callejón sin salida para dar una explicación al fenómeno poltergeist? Para resolver esta incógnita vemos que la mayoría de la investigación de estos hechos la han realizado un numero de parapsicólogos muy pequeños como Roll ya citado. Desde un punto de vista científico nadie puede explicar de manera clara y lógica estos fenómenos y sus efectos a día de hoy.

Es un hecho donde se dan dos circunstancias: la poca credibilidad científica, y no se puede replicar fundamento o pilar básico del método científico, donde esto se convierte en un enigma irresoluble desde el punto de vista científico. Pero los sucesos como tal son válidos, tenemos los hechos siguientes:

  1. a) Una trayectoria histórica a nivel fenomenológico.
  2. b) Trayectoria histórica en torno a agentes poltergeist
  3. c) Investigación metódica de un número importante de casos.
  4. D) Datos interesantes cuando se coloca el agente poltergeist al laboratorio.

Su presencia milenaria(poltergeist) da hecho que aun con la ciencia más rigurosa actual, este fenómeno es algo difícil de explicar y conocer.

© Francisco Peso Jiménez. Enero 2024

Artículo anteriorEntrevista a José Luis Muñoz «El final feliz»
Artículo siguienteUn tango para Emmy Langer
Licenciado en psicología por la universidad de Granada, con dos Masters en psicología clínica (enfoques adulto e infantil), especializado en sofrología e hipnosis. Su vida está marcada por la curiosidad y la búsqueda constante de nuevas experiencias. Apasionado por los libros. En cada página encuentra un mundo por descubrir y una oportunidad para crecer. Se considera un amante de la vida, buscando nuevas aventuras y aprendizajes. Emocionado y deseoso de compartir su conocimiento y pasión a través de esta ventana cultural, esperando el poder transformador de la literatura y la escritura en el viaje hacia el autodescubrimiento.

1 COMENTARIO

  1. Saludos Francisco Peso. Has realizado un articulo para el diario Hojas Sueltas comenzado con un tema difícil pero apasionante para el que ya no existe bibliografía actualizada, pero de alguna manera has encontrado y presentado un historia completa con una buena descripción de las principales teorías sobre el fenómeno poltergeist.. Planteas que el fenómeno poltergeist es un enigma que aún no ha sido resuelto y que sin embargo los hechos que lo respaldan son reales, aunque haya muchas hipótesis explicativas. También resaltas que es necesario continuar la investigación para encontrar una explicación definitiva lo que es lógico. Bienvenido a Metaficción Te deseo que despiertes el afán de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí