La escritora norteamericana Catriona Ward se está convirtiendo, por derecho propio, en la reina del domestic noir y en una de las más destacadas escritoras de terror del mundo, admirada por Stephen King y por miles de lectores, que van creciendo con cada uno de sus libros.
Sundial, su última novela, explora al igual que el resto de su obra el abismo interior de personajes que temen haberse convertido en monstruos. Según la periodista y escritora Laura Fernández, su narrativa tiene de especial la particularidad de su voz, o la multiplicidad de ellas. Porque “cuando se lee a Ward se acaba en la cabeza de aquel que está ene l centro de la historia, y es siempre una cabeza que miente o podría estar haciéndolo”, escribe en el diario El País.
Sobre este particular, dice la propia escritora que “vivo dentro de los personajes cuando escribo, y me encanta la idea de obligar al lector a encerrarse en la cabeza de alguien y no poder ver la realidad como es, sino como el personaje la imagina”.
Sundial es un homenaje a Shirley Jackson, escritora a la que admira Catriona Ward, y su novela más personal. En ella, hay una madre con dos hijas, que creció en el desierto, en Sundial, un laboratorio en el que se experimentaba con animales, que vuelve a este territorio de su pasado y al recuerdo de su hermana. La novela viaja del presente al pasado y pone en evidencia que crecemos, a veces, por oposición a personas con las que crecimos.
© Alianza Editorial