La falsificación de antigüedades es inherente al tráfico ilícito

0
277

¿A quién sorprende que una de las 351 piezas de Robin Syms, sea falsa?

Pecados del Arte


—> La falsificación de antigüedades es inherente al tráfico ilícito

En el tráfico Ilícito, por ser precisamente ilegal, sería absurdo pensar que todo es original. De hecho, este era el principio básico del robo de pintura hasta bien entrado el siglo XX: Robar el original y hacer tres o cuatro copias para rentabilizar el robo, sobre todo sabiendo que por una pieza robada se pagaba mucho menos (un tercio, según expertos) que el original.

Precisamente la falsificación de antigüedades arqueológicas, no sólo egipcias, griegas y romanas, como las mesoamericanas y precolombinas han sido una constante. Había que mantener y satisfacer la avidez de los coleccionistas.

La noticia que una de las 351 antigüedades griegas recuperadas al traficante Robin Symes sea una falsificación, me parece una broma ¡¿Sólo una?!.

La queja proviene del sagaz Christos Tsirogiannis, y la dirige a la ministra de cultura griega y arqueóloga Lina Mendoni. Más allá de sus discrepancias políticas o ideológicas con su gobierno, seguramente por su fiasco con los mármoles del Partenón (entre otros), me parece sinceramente un poco ingenua.

También puede que se haya molestado por el tono triunfalista del gobierno griego por esta recuperación, vete tu a saber.La respuesta del gobierno parece como poco, un poco más apropiada: «Primero la recuperamos y después se investiga, pero de momento la tenemos. Original o falsa». Teniendo en cuenta, que es lo único que de momento, los griegos han conseguido recuperar de los ingleses, me parece hasta acertado.

Hace poco se habló de la Cratera de Eufronio. Un extraño caso de una pieza que «oficialmente procedía» de un expolio de 1971 y se reclamó en 2008 por Italia como tal, pero que resultó ser una falsificación de 1900.

Tenemos mala «memoria tecnológica» como ya he escrito alguna vez. La tecnología y ciencia pericial en la detección de falsificaciones es reciente, muy reciente. Aproximadamente y con cierto éxito, hablamos de principios de la década del 2000.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí