PIONERAS DEL FEMINISMO
por Fca. Salmerón
Las primeras mujeres que lucharon por la igualdad fueron muchas y en todas las épocas.
En el siglo XIV apareció Christine de Pizan, considerada la primera mujer escritora, fue una de las pioneras en defender que las mujeres debían recibir la misma educación que los hombres. Ella inició una corriente que evolucionó con el paso del tiempo.
El mayor logro y lucha de las mujeres a lo largo de la historia ha sido conseguir el voto para las mujeres. De forma muy resumida los principales hitos históricos en el camino hacia el voto de las mujeres serían los siguientes:
- Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, redactada en 1791 por la francesa Olympe de Gouges, que en su artículo 10 decía: “si una mujer tiene derecho a subir al cadalso, debe tener igual derecho a subir a la tribuna política”. Por desgracia, su lucha por la igualdad de la mujer tras la revolución francesa, en la que las mujeres también lucharon por: “la libertad, la igualdad y la fraternidad”, los hombres decidieron que estos derechos eran sólo para ellos. Como decía, su lucha por la igualdad de las mujeres hizo que la tacharan de loca, y le costó la vida en el cadalso.
- Convención de Seneca Falls, la primer sobre los derechos de la mujer, realizada en Estados Unidos, en 1848. La posterior Declaración de Séneca Falls, que resultó de la anterior, establecía: “Decidimos que es deber de las mujeres de este país asegurarse el sagrado derecho del voto”.
- En 1928, el movimiento sufragista inglés consiguió el derecho al voto para las mujeres.
- En 1931, Clara Campoamor consiguió, tras una gran lucha por su parte en el parlamento durante la Segunda Republica española, consiguió el derecho al voto para las mujeres en España.
Figuras importantes en esta lucha e hitos fueron:
– Susan Brownell Anthony en Estados Unidos (1820-1906). Susan conoció en 1848 a Elizabeth Cady Stanton – también estadounidense (1815-1902) – una de las figuras más destacadas del feminismo del momento. Se conocieron en la Convención de Seneca Falls, la primer en favor de los derechos de la mujer. Desde entones ambas permanecerían juntas y lucharían no sólo por los derechos de la mujer, sino también por la abolición de la esclavitud.
– Emmeline Parkhurts (1858-1928), fue una de las mujeres que más luchó por conseguir el voto para las mujeres. Creó asociaciones de mujeres, lideró manifestaciones, sufrió detenciones, insultos y vejaciones, fue encarcelada. En 1917 creó el Womem´s Party (partido de las mujeres). Y murió en 1928, el mismo año en que en Inglaterra se aprobó el voto de las mujeres. Su lucha dió fruto.
– Clara Campoamor (1888-1972) es una figura fundamental en la historia de España del siglo XX. Estudió Derecho y se licenció en 1924, fue abogada y ejerció como tal., Fue elegida diputada en el Parlamento y luchó por el derecho al voto de la mujer durante la Segunda República. Y lo consiguió en 1931. Desgraciadamente el estallido de la guerra civil española en 1936 hizo que todos, incluídas las mujeres, perdiéramos el derecho al voto, y lo recuperaríamos en 1977, con la llegada de la democracia a España.
Las primeras sufragistas lucharon por un derecho fundamental, el sufragio universal, el derecho de todos los ciudadanos y todas las ciudadanas a participar en la vida política. Hoy en día este derecho nos parece muy básico, pero en su época, esta reivindicación suponía enormes dificultades, pues estaba muy mal visto que las mujeres reclamaran el reconocimiento de su dignidad intrínseca y de sus derechos iguales e inalienables. Costaron vidas en cada época, así que no menospreciemos esas vidas, y el esfuerzo que supuso, y sobre todo no menospreciemos ese derecho.
Basado en el libro de texto de ESO “Cambios Sociales y Género”, Carmen Ruiz Repullo y Marian Moreno Llaneza, Ed. Anaya. 2016.
Libro “Pioneras del feminismo: una historia de las primeras mujeres luchadoras”, de Sandra Ferrer Valero, Ed. Principal de los Libros, 2020.
© Fca.Salmeron. Marzo 2023. Todos los derechos reservados.