No habrá mañana
Anxo do Rego
Cada día nada más levantarme, me preparo para correr durante una hora y media. Salgo de casa, atravieso varias calles y entro en el parque. Comienzo mi carrera después de poner el cronómetro a cero y ajustar la pulsera de actividad inteligente.
El suelo del parque es de tierra, así no deja que mis articulaciones sufran más de lo debido. No suelo encontrar a nadie, lo recorro circularmente, paso cerca de la rosaleda, de la calzada para el acceso a coches y camiones de reparto a los kioscos, para llegar hasta la puerta por la que entré. Es el momento para descansar unos minutos, compruebo datos y me relajo antes de regresar a casa.
Desde el martes, observo en un banco cercano a un hombre sentado que se entretiene en echar migas de pan a un grupo de palomas, acuden revoloteando. Me extrañó, no son horas, apenas las ocho y media de la mañana. No suele haber gente como yo, corriendo o caminando. El parque suele animarse a partir de las nueve y media. Tras el descanso inicio otra carrera suave, paso por delante del anciano, de pelo canoso, rostro arrugado, y piel castigada por el sol. Le saludo, levanta la cabeza, me mira. Apenas murmura una frase, quiero imaginar que como respuesta a la mía.
Durante quince días no ha dejado de echar migas a las palomas, ni responder a mi saludo. Hoy me atreví a cruzar otras frases. Me senté a su lado para presentarme y preguntar. Le escucho decir que está solo, sin familia, no suele dormir mas de dos horas y se siente aburrido. Me escucha decir: soy Andrés Güida, dirijo una empresa de importación de café de países suramericanos. Me ha respondido: lo sé señor Güida. Me ha extrañado mucho su respuesta. Vuelvo a saludarle con un ¡hasta mañana! Escucho de su ronca voz: no habrá mañana.
Nota de prensa: La policía ha encontrado esta mañana, tras recibir una llamada anónima, el cadáver del director de una empresa importadora de café, a quien la brigada de estupefacientes investigaba desde hace seis meses. Sospechan ha sido asesinado por un ajuste de cuentas.
© Anxo do Rego. Junio 2023. Todos los derechos reservados.