El busto de Nefertiti y el Altar de Pérgamo no saldrán de Alemania.
A pesar del probable “tocomocho” de su origen, los responsables de Fundación del Patrimonio Cultural de Prusia que supervisa los museos estatales de Berlín han dicho que no hay planes para devolver el busto de Nefertiti.
Las declaraciones de la política alemanas del partido de Izquierda Die Linke, Saraya Gomis a favor de la restitución del Busto de Nefertiti y el Altar de Pérgamo en una entrevista en diario Tagesspiegel parece que no va tener el resultado esperado.
El Ministerio de Justicia alemán ha manifestado al respecto «Agradecemos el debate público, pero lamentablemente no puede discutir asuntos de restitución de objetos en este momento. Estas cuestiones son en todo caso responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores». Lo que se puede traducir como que el asunto no es prioritario para el ejecutivo alemán.
El busto de Nefertiti fue descubierto el 6 de diciembre de 1912 en unas excavaciones realizadas por la Orient-Gesellchaft (una asociación alemana dedicada al estudio del Cercano Oriente) y encabezadas por el egiptólogo alemán Ludwig Borchardt en el yacimiento de Tell el-Amarna, la antigua ciudad de Akhetaton.
En 1912 Hay que añadir que las ‘autoridades egipcias’ no eran exactamente egipcias. El país era un protectorado británico y su arqueología estaba en manos exclusivamente francesas. De hecho, no había egiptólogos egipcios.