Agripina la Menor alcanzó un nivel de poder impensable para una mujer en la Roma del siglo I. Las fuentes antiguas nos cuentan que conspiró contra su hermano —el emperador Calígula—, asesinó a su marido —el emperador Claudio—, y controló obsesivamente a su hijo —el emperador Nerón—, incluso acostándose con él. Aunque muchos especialistas modernos tienden a dar por bueno este relato, Anthony Barrett recurre a las recientes pruebas arqueológicas e históricas para pintar un nuevo retrato de esta influyente mujer que la historia ha juzgado de forma tendenciosa. No exenta de ambición y determinación, Agripina influyó en el gobierno imperial de forma mucho más positiva de lo que se suele reconocer, y la fama negativa que ha arrastrado durante siglos parece haber sido casi siempre injusta.
Por ello, esta contribución de Barrett, detallada y alejada de interpretaciones hechas a la ligera tiene un valor incalculable por encima de cualquier otro texto moderno que se le haya dedicado a esta mujer emblemática.
Sobre el Autor:
ANTHONY BARRETT (Worthing, Sussex, 1941) es un historiador especializado en la antigüedad. Ha dedicado casi toda su carrera a la enseñanza, impartiendo clases en la Universidad de la Columbia Británica y en la Universidad de Heidelberg. También ha dirigido excavaciones arqueológicas. Sus biografías de grandes personajes de la primera época imperial han sido traducidas a varios idiomas. Entre sus títulos se encuentran: Livia, Agrippina, Caligula: the Abuse of Power, Rome is Burning: Nero and the Fire that Ended a Dynasty, y The Emperor Caligula in the Ancient Sources.
© RBA Editorial