Espacios sometidos a la ficción o a la realidad – 4/6

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¿Fidelidad o reinterpretación del lugar?

En la narrativa española, los espacios literarios se encuentran a menudo en una encrucijada entre la estricta documentación de lugares reales y la libertad creativa de la ficción. Los autores, tanto clásicos como contemporáneos, han explorado cómo los espacios pueden ser representados con rigor histórico o transformados en proyecciones simbólicas y ficcionales. Esta dualidad no solo enriquece las historias, sino que también plantea preguntas sobre la relación entre literatura, memoria y geografía.


Siglo XIX: la realidad como base narrativa

En el siglo XIX, el auge del realismo llevó a una representación precisa de los lugares, reflejo de una época marcada por cambios sociales y urbanos. Sin embargo, incluso en obras realistas, los autores a menudo reinventaron los espacios para subrayar los temas de sus narraciones.

  1. Benito Pérez Galdós – Episodios nacionales (1873-1912)
    Galdós se basó en una investigación exhaustiva para recrear con precisión ciudades como Madrid, Cádiz o Zaragoza durante episodios históricos clave. A través de descripciones detalladas, estas localidades se convierten en testigos y protagonistas de los acontecimientos narrados, mientras se añaden elementos ficcionales que refuerzan el impacto narrativo.

  2. Emilia Pardo Bazán – La tribuna (1883)
    Ambientada en La Coruña, esta novela combina un retrato realista de la ciudad y de la vida de los trabajadores con una narrativa que transforma el espacio urbano en un símbolo de lucha y cambio social.

  3. José María de Pereda – Sotileza (1885)
    Pereda recrea Santander con un detalle casi documental, capturando el entorno marítimo y la vida de los pescadores. No obstante, los espacios también adquieren una dimensión idealizada, reforzando los valores tradicionales que defiende el autor.


Siglo XX: el equilibrio entre ficción y realidad

A medida que el siglo XX avanzaba, los autores comenzaron a experimentar con los límites entre realidad y ficción. Los lugares reales se transformaron en escenarios simbólicos, mientras que los espacios completamente ficticios adquirieron una verosimilitud que los hacía tangibles.

  1. Luis Martín-Santos – Tiempo de silencio (1962)
    Esta obra, ambientada en el Madrid de la posguerra, describe con crudeza y detalle los barrios marginales y los ambientes científicos de la época. Aunque el espacio es reconocible, su tratamiento estilizado lo convierte en una metáfora del aislamiento y la opresión social.

  2. Camilo José Cela – La colmena (1951)
    Madrid es recreado de manera casi fotográfica, pero con una fragmentación que refleja la descomposición de la sociedad de la posguerra. El café como espacio central simboliza el microcosmos de una ciudad en crisis.
  3. Mercè Rodoreda – La plaza del Diamante (1962)
    Aunque escrita en catalán, la representación de Barcelona en esta obra es un ejemplo emblemático del equilibrio entre la realidad y la ficción. La ciudad es el escenario de los cambios personales y sociales que afectan a la protagonista, adquiriendo un carácter casi simbólico.

Siglo XXI: la libertad creativa en la recreación del espacio

En la narrativa contemporánea, los autores combinan espacios reales y ficticios con total libertad, reinterpretando las ciudades y los paisajes para explorar temas como la memoria, la identidad y el cambio social.

  1. Javier Cercas – Soldados de Salamina (2001)
    Esta novela se desarrolla en espacios reales como Girona y el Valle de los Caídos, pero los lugares están filtrados por la memoria y la investigación del narrador. La mezcla de realidad y ficción plantea cuestiones sobre la reconstrucción de la historia y el papel del espacio en ella.

  2. Patricia Esteban Erlés – Casa de muñecas (2018)
    En esta colección de relatos, los espacios ficticios, como casas y habitaciones, adquieren un carácter inquietante y simbólico. Estos lugares no son solo escenarios, sino extensiones de las emociones y obsesiones de los personajes.

  3. Elvira Navarro – La isla de los conejos (2019)
    En esta obra, los espacios combinan lo real y lo onírico, desdibujando las fronteras entre lo tangible y lo imaginado. Desde ciudades reconocibles hasta islas misteriosas, los lugares son interpretaciones subjetivas cargadas de simbolismo.

Comparaciones entre épocas: evolución de los espacios literarios

La narrativa española muestra una evolución en el tratamiento de los espacios, desde la fidelidad casi documental del realismo decimonónico hasta la libertad creativa de los autores contemporáneos. Sin embargo, en todas las épocas, los lugares han sido herramientas para explorar los conflictos humanos y sociales.

Por ejemplo:

  • La recreación realista de Santander en Sotileza dialoga con la representación simbólica de los barrios marginales de Madrid en Tiempo de silencio.
  • La fidelidad histórica de Episodios nacionales encuentra un eco contemporáneo en la recreación de la Guerra Civil en Soldados de Salamina.
  • La transformación simbólica de Barcelona en La plaza del Diamante se conecta con los espacios oníricos y metafóricos de La isla de los conejos.

Los espacios sometidos a la ficción o a la realidad en la narrativa española no son neutros. Ya sea que los autores opten por una representación fiel o una reinterpretación creativa, los lugares actúan como extensiones de los temas y emociones de las historias. La literatura española demuestra que los espacios, reales o imaginados, tienen el poder de conectar a los lectores con las inquietudes y los sueños de sus épocas, haciendo de cada lugar un protagonista indispensable.

En el siguiente artículo, explorare ejemplos destacados de cómo los lugares se relacionan con los géneros literarios, destacando autores y novelas de distintas épocas.

Recomiendo leer los anteriores artículos.

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© Anxo do Rego

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Narrador. Fundador, director y editor de la extinta editorial PG Ediciones. Actualmente asesora y colabora en las editoriales: Editorial Skytale y Aldo Ediciones, del Grupo Editorial Regina Exlibris. Director y redactor del diario cultural Hojas Sueltas. Fundador en 2014 de una de las primeras revistas digitales del género negro y policial «Solo Novela Negra». Participa en numerosas instituciones culturales. Su narrativa se sustenta principalmente en la novela policíaca con dieciséis títulos del comisario del CNP, Roberto H.C. como protagonista, aunque realiza incursiones en otros géneros literarios, tales como la ficción histórica, ciencia ficción, suspense y sentimentales. Mantiene su creatividad literaria con novelas, relatos, artículos, reseñas literarias y ensayos.

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