La forma Shanghái, con tilde y hache después de la ge, es la recomendable para referirse a esta ciudad de China.
Es habitual encontrar este topónimo escrito de diversas maneras en los medios de comunicación: «Barcelona recuperará en agosto el vuelo directo a Shanghai», «Madama Butterfly viaja al Shangai moderno para recibir los aplausos en el Teatro Real» o «El circuito de Sanghái será el escenario de la quinta carrera».
Tal como señala el Diccionario panhispánico de dudas, la grafía mayoritaria de este topónimo chino es Shanghái, con dos haches (una después de la ese y otra después de la ge). No son apropiados, por tanto, los nombres Shangái y Sanghái, con una sola hache. Además, esta obra señala que se escribe con tilde por ser una palabra aguda que termina en vocal.
Aunque tienen escaso uso, también son válidas las adaptaciones Changái y Sangái, escritas ambas con tilde.
Por otro lado, se recuerda que la pronunciación asentada es con hache muda (/Sangái/), por lo que no se recomienda aspirar la hache.
Así pues, en los ejemplos iniciales, lo más recomendable habría sido escribir «Barcelona recuperará en agosto el vuelo directo a Shanghái», «Madama Butterfly viaja al Shanghái moderno para recibir los aplausos en el Teatro Real» y «El circuito de Shanghái será el escenario de la quinta carrera».
© FUNDÉU