Una inmersión en la vida y obra de Kafka, donde Safranski desvela el sentido profundo de la escritura para el autor, entre momentos de felicidad y de alienación, y nos acerca a la esencia de una obra fundamental para la literatura universal.
Rüdiger Safranski nos presenta a Kafka ante la tarea de escribir y se acerca así al secreto de unos textos que presagiaron en gran medida la condición humana de nuestro tiempo. En las cartas y otros documentos del genial autor, Safranski descubre los momentos de felicidad que Kafka experimentaba ante su escritorio, y también aquellos instantes en los que el mundo se le aparecía como completamente extraño y ajeno. A partir de semejantes experiencias en el límite, las obras de Kafka se entienden entonces con una fuerza insólita. Kafka, de Safranski, nos conduce de forma magistral al centro de una obra literaria que se cuenta entre las cimas de la literatura universal. Para el autor de El proceso o El castillo, escribir fue la existencia misma; la escritura significaba para él mucho más que realizar una obra perfecta, pues solo en aquella encontraba Kafka un refugio ante la culpa y las miserias del mundo.
Autor:
Rüdiger Safranski (Rottweil, 1945) estudió filosofía, germanística, historia e historia del arte. Su obra, traducida a numerosos idiomas, le ha valido importantes premios: el Thomas Mann (2014), el Ludwig Börne (2017) y el Premio Nacional de Alemania (2018). Es autor de magistrales biografías dedicadas a Heidegger, Schopenhauer, Nietzsche, Goethe o Hölderlin (todas ellas publicadas en Tusquets con enorme reconocimiento de público y crítica) y de brillantes ensayos sobre el mal, el tiempo, la libertad o el reciente Ser único, en el que explora el surgimiento de la idea de individuo en la cultura occidental.
© Tusquets