Saqueada en 1976 y vendida al museo en 1982. Los túmulos del yacimiento han sido minuciosamente saqueados arqueológicamente desde la antigüedad, destruyendo gran parte de las pruebas arqueológicas que contenían.
El Museo de Bellas Artes de Boston (MFA) ha comunicado que han llegado a un acuerdo con las autoridades turcas para restituir una joya arquelógica, después que el museo llevara a cabo el pasado otoño una revisión interna de las piezas más controvertidas de su colección arqueológica.
El elegante adorno de oro y cornalina, que se cree que es un collar, fue robado en 1976 de la región de Bintepeler, una zona arqueológica conocida por su preponderancia de túmulos o túmulos funerarios.
El Museo de Manisa supervisó las excavaciones cerca del pueblo de Kendirlik en respuesta a un supuesto saqueo, y finalmente descubrió cuentas en el terreno que coincidían perfectamente con la pieza de joyería de la colección del MFA de Boston.
Estos hallazgos llevaron a las autoridades locales a concluir que el objeto había sido sacado de contrabando del país.
El MFA adquirió el collar en 1982. Se señaló que el objeto provenía de Asia Menor, una zona que incluye la actual Turquía, pero no se proporcionó ningún otro historial de propiedad. Seguir leyendo
© Pecados del Arte