San Gregorio Nacianceno” (1621) es una de las cinco obras del Viejo Maestro que fueron sustraídas ilegalmente de la Fundación Friedenstein después de la II Guerra Mundial
Una obra poco común de Peter Paul Rubens ha sido devuelta a la Fundación Friedenstein en Gotha, en el estado alemán de Thüringen. Se trata del boceto al óleo de San Gregorio Nacianceno (1621) fue vendido ilegalmente, junto con otros tesoros de la colección de la fundación, después de la Segunda Guerra Mundial.
La colección de Friedenstein contaba con un total de cinco bocetos de Rubens de la misma serie. Con el regreso de San Gregorio Nacianceno quedan dos desaparecidos: El Profeta Elías en el Carro de Oro y San Agustín . Ambos figuran en la base de datos Lost Art desde 2001.
San Gregorio Nacianceno es uno de los varios bocetos al óleo que Rubens creó como preparación para un encargo para decorar la iglesia jesuita de San Carlos Borromeo en Amberes. Este encargo marcó un hito clave en la carrera de Rubens como el primer encargo importante para un edificio público. 39 Las pinturas finales representaban escenas bíblicas, santas y “padres” de la iglesia y adornaban los techos de la iglesia y fueron completadas por miembros del taller de Rubens.
Se conservan 22 estudios de Rubens, pero las 39 pinturas fueron destruidas cuando un rayo cayó sobre la iglesia el 18 de julio de 1718, incendiando su techo.
Los cinco bocetos de Rubens fueron adquiridos por el duque Ernesto II de Sajonia-Gotha-Altenburg en 1802, al marchante de arte François Xavier de Burtin de Bruselas. No está claro de dónde obtuvo De Burtin las obras. SEGUIR LEYENDO
© Pecados del Arte