Granada, con su historia compleja y la mezcla de culturas, ha sido escenario de manifestaciones que desafían la razón. La casa Horno de Oro, un palacete morisco rehabilitado cuya historia trasciende lo arquitectónico para envolvernos en un enigma ancestral. Al estar situada en el interior del bajo Albaicin en el barrio de Axares —cuya traducción es «el lugar del deleite»—, ha estado siempre asociada a un bienestar espiritual, pero también a un aspecto algo más oscuro, un equilibrio inestable entre fuerzas de luz y sombra.
La casa Horno de Oro, está ligada al taumaturgo y alquimista Al Shamsi, sabio sufí del siglo XV y ha sido testigo de eventos inexplicables que aún resuenan en los antiguos habitantes del barrio. La figura de Al Shamsi, a veces comparada con la de Ibn Arabi por sus profundos conocimientos en sufismo, teúrgia y alquimia, dejó un legado que no solo influenció a su tiempo, sino que marcó el lugar que alguna vez fue su hogar.
Entre sus enseñanzas, el maestro se dedicó a la transmutación, no solo de metales sino del propio espíritu humano. Como alquimista del barrio de joyeros y orfebres acudían a él para determinar la calidad de los metales preciosos que trabajaban, un asunto muy importante, transformando así con estas visitas la mansión en un centro de saber esotérico, de ahí según Yabir el nombre de la calle y de la casa Horno del Oro.
Una experiencia inquietante
Siglos después, su linaje parecía seguir vivo a través de figuras contemporáneas como Yabir Omar Al Garnati, mi gran amigo, desgraciadamente ya fallecido, un alquimista moderno que llevó en una visita guiada a sus estudiantes a la Casa Horno de Oro, vinculándola con el pasado de su maestro Al Shamsi. Yabir, quien impartía cursos de espagiria, talismánica y teúrgia, buscaba transmitir el conocimiento arcano heredado gracias a sus maestros y la amplia biblioteca que poseía, hoy desaparecida. Tras una de estas lecciones, su socia y alumna Aixa-Luisa decidió tomar una foto del grupo frente a la puerta de la casa.
Lo que debía ser una simple imagen del grupo se transformó en un misterio. Al revisar la fotografía, los estudiantes, así como Yabir, habían desaparecido de la imagen. En su lugar, una figura alta y negra, sin rostro visible, emergía de la cuesta de la calle, procedente del Paseo de los tristes. Con un sombrero antiguo de ala ancha que evocaba las leyendas del verdugo de la Real Chancillería, como se puede leer en “13 historias de fantasmas…”, la visualización de esta imponente figura dejó a los presentes conmocionados, por lo imprevisto y el significado que podría tener la desaparición del grupo y la aparición del ente ante la cámara.
El incidente desató diversas teorías. ¿Era un fallo de la cámara? ¿una alteración electromagnética producida por las corrientes subterráneas y túneles que recorren Granada? Sin embargo, para quienes experimentaron este fenómeno, la respuesta parecía estar más allá de la simple tecnología.
Las energías ocultas de Granada
Granada, con su mezcla de culturas, religiones, conocimientos alternativos procedentes quizá de restos que quedaron de las quemas de diversas bibliotecas, como la de Alejandría y su singular historia, ha sido siempre un lugar donde lo visible y lo invisible se entrelazan. La casa Horno de Oro se asienta con bastante certeza sobre una red de líneas ley, líneas geodésicas mundiales, rutas energéticas que según los diversos estudiosos pueden amplificar la actividad del cerebro y también la paranormal. Estas líneas, junto con las fallas geológicas, los metales que componen sus tierras y las corrientes de agua, generan con la fricción un campo electromagnético que podría afectar tanto a las personas como a lo inanimado cargándolo de cierta manera, desconocida por la ciencia.
En muchos testimonios, la gente describe sensaciones de presencias que parece observar desde las sombras. Las explicaciones científicas, como las relacionadas con las fallas, no alcanzan a justificar los fenómenos parapsicológicos que persisten en la casa tutelada y administrada por la Diputación de Granada. Los susurros, las sombras que se mueven por voluntad propia y las puertas que se cierran solas sugieren una actividad que desafía la lógica moderna.
Los pocos que entraron en su hogar con la disposición anímica adecuada hablaban de una sensación indescriptible, de vacíos y geometrías que no correspondían a lo visible. Otros que suelen concurrir en la casa morisca han referido que es posible a veces oír susurros, ver rápidas sombras que se deslizaban por las esquinas y puertas que se cerraban con estrépito por sí solas sin explicación aparente. Estos son algunos de los fenómenos reportados que se mantienen en reservado secreto, como es totalmente habitual en los casos relacionados con instituciones públicas.
El legado de Al Shamsi y la teúrgia lunar
Más allá de las energías de la tierra, Al Shamsi también era conocido por sus prácticas relacionadas con las Moradas de la Luna, un sistema esotérico que comprende las 28 divisiones del ciclo lunar. Cada morada representa una puerta hacia otros planos de existencia, y según Yabir, su maestro utilizaba este conocimiento para invocar a los yinns, entidades descritas en textos preislámicos. Los yinns, seres de fuego sin humo, podían ser tanto aliados como enemigos, y según Yabir, algunos protegían hogares como el suyo propio.
El incidente más notable ocurrió cuando Yabir, estando de viaje, dejó su casa en Granada vacía. Unos intrusos se quedaron en ella, pero no contaban que en el patio morisco podría tener sus propias defensas, algo inexplicable los hizo huir en tropel, aterrorizados. Yabir siempre atribuyó la protección de su hogar a una inniyah, un genio femenino que habitaba en algún lugar del pequeño patio andalusí, resguardando el espacio de cualquier amenaza.
Conclusión: Una ciencia olvidada
El enigma de la Casa Horno de Oro y la figura de Al Shamsi nos invitan a reflexionar sobre los conocimientos que se han perdido en el tiempo. Las tradiciones esotéricas que alguna vez dominaron las tierras andalusíes con otro paradigma del conocimiento, nos hablan de una relación íntima entre los seres humanos y las fuerzas invisibles que habitan nuestro mundo.
La alquimia de Al Shamsi no era solo una práctica de laboratorio; era una transmutación del ser, una búsqueda de la luz interna a través de la teúrgia, la espagíria, y el contacto con entidades que podrían cruzar el umbral entre lo humano y lo divino. Las historias de Yabir, Aixa-Luisa, y la figura sombría que aparece en la fotografía son un recordatorio de que, aunque la ciencia moderna busque explicaciones racionales, hay lugares donde lo imposible cobra forma.
Vocabulario:
Abu Ismail Abd Allah ash-Shamsi: Al Shamsi, alquimista del siglo XV, vinculado a la Casa Horno de Oro y autor de obras influyentes como «Kitab nur at-Tanur» y «Kitab Hayat qayumati-l-mummiyyat», centradas en la Obra Mayor y la transmutación del cuerpo del adepto.
Teúrgia: Práctica esotérica destinada a invocar fuerzas divinas.
Espagíria: Rama de la alquimia centrada en la extracción de la esencia medicinal de las plantas.
Yinn: Seres espirituales preislámicos, asociados con el fuego y los desiertos. Los genios. Los Jinni son espíritus o demonios más pequeños que un ángel. La forma plural del nombre es yinn y la forma femenina es inniyah.
Moradas de la Luna: Las 28 divisiones o días del ciclo lunar en la astrología oculta, que también afectan por ejemplo al ciclo menstrual e implican utilizar unas técnicas reservadas solo a los conocedores y “puertas” de estos ciclos.
Referencias bibliográficas:
Criterium Naturae de Abu Omar Al Garnati (Editorial ELO Padial, 2021)
Una Nueva Perspectiva de la Alquimia Andalusí: Fuentes Antiguas y Medievales en la Obra Criterium Naturae de Abu Omar Yabir al Garnati. Tesis de Padial, Eduardo Luis Ortega Y Eduardo M. Ortega Martín. «UNA NUEVA PERSPECTIVA DE LA ALQUIMIA ANDALUSI: FUENTES ANTIGUAS Y MEDIEVALES EN LA OBRA CRITERIUM NATURAE DE ABU OMAR YABIR AL GARNATI.» Estudios sobre patrimonio, cultura y ciencias medievales (2021): 301.
13 historias de fantasmas, casas encantadas y poltergeist (Editorial Comares, 1999)
© Rafael Casares. Todos los derechos reservados.
Esta historia forma parte del libro “Casas Encantadas, Enigmas y Lugares de Poder en Granada” recogidas de informaciones, declaraciones y manifestaciones recopiladas por el escritor e investigador Rafael Casares, durante el proceso de quince años de investigación, realizadas por decenas de personas que tuvieron las experiencias relatadas o escuchadas de quienes las vivieron.
Invitación a los lectores
Te animamos a que compartas con nosotros tus propias experiencias y relatos de fenómenos inexplicables que hayas vivido o escuchado. Es vital preservar estas manifestaciones, leyendas y sucesos que se transmiten de generación en generación, ya que constituyen una riqueza cultural invaluable. No permitamos que estas historias desaparezcan del acervo verbal de las leyendas locales. Tu contribución puede ayudar a mantener viva la memoria de estos eventos para las futuras generaciones. Si tienes una historia que contar, no dudes en escribirnos con todas las garantías de confidencialidad y respeto y si es una historia muy compleja intentaremos mediante preguntas y respuestas lograr desentrañarla.
Envía tus contribuciones a: redaccion@hojassueltas.es señalando como asunto: Enigmas y Encantos en Granada
Rafael casares un investigador comprometido con la humanidad. Es increíble como sus relatos nos transportan al lugar. Espero sea reconocida su labor.
Queridos lectores para complementar un poco más este caso, os paso este enlace de video donde hay un documental sobre la vida y los logros del alquimista Yabir mencionado en el artículo. https://www.youtube.com/watch?v=x65xwd_zzt4
Un abrazo cósmico: Rafael
*Gracias querida Alma: yo también lo espero, más no soy yo quien tiene que dar el primer paso, aguardo que la paciencia tenga sus agradables consecuencias y pueda dar a conocer el grueso de mi obra. Seguramente lo veremos juntos: Un abrazo cósmico: Rafael
Por cierto, aumento a dos los libros recomendados que tienen un protagonista sufi como lo era el maestro Yabir del caso, sobre todo el primero, una delicia de fábulas y metáforas directamente para desarrollar la intuición:
https://idriesshahfoundation.org/wp-content/uploads/2021/09/The_Sufis_ES.pdf
https://idriesshahfoundation.org/wp-content/uploads/2021/09/The_Way_Of_The_Sufi_ES.pdf
Si al pincharlos no te llevan a los libros es porque tienes que copiarlos en un bloque de uno a uno y pegarlos en un navegador y te saldrán primero uno y después el otro estas dos joyas simbólicas y rituales para leer y saber completamente gratis. Lo mismo digo de la dirección del video de Yabir explicando muchos secretos de la alquimia que no es tan fácil conocer.
Muchas gracias por no dejar que se pierdan historias como esta, que son únicas.
José Antonio, ¡muchas gracias por tu mensaje que bien que mi artículo sobre la calle Horno del Oro haya captado tu atención. Esta calle, con su pasado alquímico y andalusí, es un verdadero tesoro escondido que merece ser explorado a fondo. Tu comentario me motiva a seguir investigando y compartiendo estos testimonios con otros apasionados de nuestra historia. Me gustaría profundizar en nuevos casos y aspectos de estos fenómenos. Estoy abierto a sugerencias de personas que les haya sucedido algo inexplicable. Y si quieres podríamos realizar alguna grabación en dicha calle por si algo más que una figura ha quedado plasmada en ese lugar telúrico.
Esta historia es muy interesante, una vez mas Rafa como investigador ha hecho una magnifica labor recopilando casos extraños en Granada. Esté caso en concreto es muy enigmático pues presenta anomalías que mucha gente ha constatado por esas zonas.Rafa debería sacar una segunda edición revisada y ampliada de su libro 13 historias de fantasmas para que podamos leer y disfrutar.
Querido Francisco:
Agradezco tus palabras sobre el artículo, y coincido en que la Calle Horno del Oro tiene un magnetismo único, cargado de historias misteriosas y símbolos alquímicos que parecen trascender el tiempo. La recopilación de estos sucesos y sigue desvelando rincones ocultos de Granada que muchos pasan por alto.
Me alegra que sugieras una segunda edición revisada de los libros 13 historias de fantasmas Y la granada encantada, ya que es algo que tu y yo hemos comentado en varias ocasiones. Este caso en particular, con sus anomalías inexplicables, bien merece una inclusión más detallada, quizá ampliando el enfoque hacia el misterio que rodea a los símbolos alquímicos en la ciudad.
Una nueva edición permitiría profundizar en estos fenómenos, y también seguir disfrutando de ese crisol entre lo histórico y lo sobrenatural que tanto apasiona a quienes siguen este tipo de investigaciones tan curiosas.
Rafael gracias por compartir un nuevo caso de misterio de los que has podido recopilar a lo largo de los años y tu conocimiento de la historia de Granada, pues no conocía a al alquimista granadino Al Shamsi del que nos hablas en tu historia, ni al alquimista contemporáneo Abu Omar Yabir al Garnati. Como dicen los anteriores comentarios, espero que tengas la oportunidad de compartir tus amplios conocimientos que has ido recopilando a lo largo de los años con nuevos libros y otros medios de comunicación para que podamos disfrutarlos los amantes de estos temas