VillaNoir reúne a expertos de la novela negra y el cómic en una jornada dedicada a explorar las complejidades del crimen literario y su representación gráfica.
Mañana sábado dia 12, VillaNoir abrirá sus puertas a las 11:30h con una mesa redonda excepcional en la que se darán cita algunos de los directores más relevantes de festivales literarios de novela negra. Bajo el título “Cómo se cocina un festival de novela negra”, intervendrán Jesús Lens (Granada Noir), Charo González Herrera (Sant Boi Negre), José Ramón Gómez Cabezas (La Mancha Negra), Jordi Llobregat (Valencia Negra) y Ricardo Bosque (VillaNoir), quienes compartirán anécdotas y experiencias con la moderación de Urbano Colmenero para desvelar los entresijos de la organización de eventos literarios de este género.
VillaNoir se caracteriza, además, por su constante atención al mundo del cómic, que ha sido un pilar fundamental para fidelizar a su público año tras año. A las 12:30h, Cristina Durán Costell y Miguel Ángel Giner Bou, galardonados con el Premio Nacional de Cómic por El día 3 —una obra basada en el trágico accidente de metro en Valencia en 2006 que dejó cuarenta y tres víctimas mortales—, conversarán sobre el género con Cristina Hombrados y Javier Marquina. La charla promete ahondar en los procesos creativos que permiten la sinergia entre escritor e ilustrador en la creación de una obra conjunta.
Por la tarde, a partir de las 17:15h, se presentará El lugar de los hechos. Un viaje alrededor de la novela negra, de Ricardo Bosque y Jesús Lens, un exhaustivo trabajo de investigación que traza un mapa global del crimen literario. El libro combina la literatura con la guía de viajes y presenta más de cincuenta ciudades de Europa, África y Asia que han servido de escenario para crímenes ficticios y reales. Según Bosque, “es una obra que se ha cocinado a fuego lento, como los guisos más sabrosos”.
La jornada continuará a las 18:15h con la mesa redonda “Pirenaica y criminal”, en la que los escritores María Pérez Heredia, Jordi Llobregat y Jokin Azketa abordarán el reciente auge de un subgénero dentro de la novela negra, el “Pirineo Noir”, título de la última obra de Pérez Heredia. Según Ricardo Bosque, “las fronteras, como los puertos, son territorios propicios para el crimen literario, al ser espacios cerrados que permiten desarrollar tramas en un ambiente enrarecido y opresivo”.
A las 19:15h, María Pérez Heredia recibirá el premio Villanúa Rural Noir por Pirineo Noir. En palabras del director de VillaNoir, la novela “muestra una madurez literaria inusitada en una autora tan joven, combinando la atmósfera del thriller más vibrante con elementos de novela negra al estilo de Bernard Minier”.
La jornada culminará a las 19:30h con una conferencia de la jurista y criminóloga Paz Velasco, titulada “Decálogo del crimen: ¿Por qué matamos?”. Velasco, profesora y una de las criminólogas más reconocidas de España, regresa a VillaNoir para reflexionar sobre la naturaleza humana y los motivos que nos empujan a cometer actos criminales, cerrando así un día dedicado a explorar los límites del crimen en la ficción y la realidad.
Redacción