Los mejores relatos de Saki

0
281

Llega la novedad editorial de abril 2023 con una publicación muy esperada, la de uno de los escritores ingleses olvidados, muy poco leídos: Hector Hugh Munro, más conocido como SAKI. En abril, Editorial Skytale publicará LOS MEJORES RELATOS DE SAKI. Traducidos y recopilados por MANUEL ORTUÑO ALEU, quien además de Saki ha traducido al español obras de autores como Chesterton, W. W. Jakobs, Robert Arthur o James Kahn.

Su contenido ha recibido numerosos comentarios. Destacamos los siguientes:

Saki es conocido sobre todo por la inagotable calidad de los numerosos cuentos que escribió en su breve vida. Sobre ellos escribió Borges: «Con una suerte de pudor, Saki da un tono de trivialidad a relatos cuya íntima trama es amarga y cruel. Esa delicadeza, esa levedad, esa ausencia de énfasis puede recordar las deliciosas comedias de Wilde.»   JAIME MOLINA. Escritor

El relato «Sredni Vashtar» de Saki, Graham Green lo considera una obra maestra al compararlo con el titulado «La tortuga de agua» una historia sobre la infancia, de Patricia Highsmith.

Saki combate el mortal aburrimiento que debían de provocarle sus contemporáneos, tal como se trasluce en sus breves relatos, provocando situaciones grotescas, introduciendo azarosas y chocantes casualidades o sucesos sobrenaturales, nunca terroríficos ni angustiosos sino impregnados de la misma calma que preside la vida de sus personajes.  MIGUEL IZU. Escritor           

Saki, fue un escritor británico, cuyas ingeniosas obras satirizando la sociedad y la cultura pos victorianas lo llevaron a ser conocido como un maestro del cuento. Saki, produjo obras que contrastaban las convenciones e hipocresías de la Inglaterra de principios del siglo XX con el estado sencillo, puro e incluso inocente de la naturaleza en toda su plenitud. Un contraste a veces cruel pero siempre divertido, mucho. De ese modo, en esta edición en lengua castellana que presentamos de sus mejores cuentos los lectores tendrán una ocasión única para poder disfrutar con sus personajes maravillosamente intrincados, su rica sátira política y su fino estilo narrativo. TXEMA ARINAS. Escritor e historiador.

Muy pronto los amantes del relato corto podremos disfrutar de LOS MEJORES RELATOS DE SAKI. Considerado no solo un escritor satírico, sino acaso también el más incisivo e irreverente por excelencia de la literatura inglesa. Eso también quiere decir que era muy aficionado a las bromas, y en ocasiones también a las pesadas, o dicho de otra manera, a aquellas que podían herir las susceptibilidades de los lectores de su época más allá de lo conveniente, siquiera en aquel entonces. De ese modo muchas de sus historias a menudo tienen un componente de verdadera crueldad para con los personajes que retrata. Graham Greene achacaba dicha crueldad a la infancia miserable de Saki criado en gran parte por su abuela y sus tías en un hogar estrictamente puritano.

Sobre el Autor:

Hector Hugh Munro, Saki (1870-1916) nació en Birmania, hoy Unión de Myanmar, entonces parte del Imperio Británico como una provincia de la India hasta su independencia en 1948. El cuentista inglés Hector Hugh Munro, más conocido por su seudónimo Saki (un seudónimo que probablemente tomó prestado de The Rubaiyat of Omar Khayyam), sería uno de los escritores de ficción breve más ingeniosos y divertidos de todos los tiempos de la literatura inglesa, posiblemente el eslabón no perdido entre el archiconocido Oscar Wilde y el no menos famoso, al menos en el mundo anglosajón, escritor humorístico P. G. Wodehouse.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí