Perros que duermen (Juan Madrid)

«Perros que duermen» es una novela que entrelaza dos épocas de la historia de España: la Guerra Civil y la transición a la democracia en los años 80. La trama sigue a Juan Delforo, un periodista que se ve inmerso en la investigación de un oscuro secreto familiar relacionado con los turbulentos años del conflicto civil. Paralelamente, se exploran las experiencias y recuerdos de sus padres durante la guerra, revelando las cicatrices y traumas que dejaron aquellos tiempos.

Juan Madrid, conocido por su estilo directo y su capacidad para capturar la esencia de la novela negra, nos ofrece en «Perros que duermen» una obra que trasciende el género. La novela no solo es un relato de suspense y misterio, sino también una profunda reflexión sobre la memoria histórica y las heridas que perduran a lo largo del tiempo.

La narrativa de Juan Madrid es cruda y realista, con un lenguaje que se ajusta perfectamente al tono sombrío de la novela. La alternancia de tiempos y perspectivas añade una capa de complejidad que enriquece la lectura. Los personajes están magistralmente construidos, con especial atención a sus motivaciones y dilemas morales.

Temáticas Principales:

  1. Memoria histórica: La novela explora cómo los eventos del pasado continúan afectando el presente. La Guerra Civil Española es un tema recurrente que el autor maneja con sensibilidad y profundidad, mostrando cómo las heridas abiertas aún influyen en la identidad y las relaciones de las personas.
  2. Justicia y venganza: A través de la investigación del protagonista, se plantea una reflexión sobre la justicia y la venganza, y cómo estas pueden entrelazarse en el contexto de una sociedad que intenta superar un pasado traumático.
  3. Corrupción y poder: La transición española es presentada como una época llena de promesas y contradicciones, donde la corrupción y el abuso de poder están latentes, recordando al lector que los cambios políticos no siempre conllevan una limpieza moral.

Personajes:

  • Juan Delforo: Periodista y protagonista principal, cuya búsqueda de la verdad lo lleva a enfrentarse con los fantasmas del pasado y los secretos familiares.
  • Los padres de Juan: Representan la generación que vivió la Guerra Civil y las consecuencias de la misma, ofreciendo una perspectiva íntima de los horrores y dilemas morales de la época.

Estructura:

«Perros que duermen» se presenta con una estructura narrativa que alterna entre dos líneas temporales principales: los años de la Guerra Civil Española y los años 80 durante la transición a la democracia. Esta estructura permite a Juan Madrid tejer una narrativa densa y rica en matices, donde el pasado y el presente se entrelazan constantemente.

  1. Analepsis: Los capítulos que se desarrollan en el pasado brindan una visión íntima de los personajes durante la Guerra Civil, sus decisiones y los efectos duraderos de esos momentos críticos.
  2. Narración en el presente: Los capítulos situados en los años 80 siguen la investigación de Juan Delforo, revelando gradualmente los secretos ocultos y conectando las experiencias del pasado con las del presente.
  3. Capítulos alternados: Esta alternancia de capítulos mantiene el ritmo de la novela, creando suspense y manteniendo al lector enganchado mientras las piezas del rompecabezas se van uniendo.

Diálogos:

Juan Madrid utiliza diálogos ágiles y realistas que sirven no solo para avanzar en la trama, sino también para profundizar en la caracterización de sus personajes. Los diálogos reflejan la dureza y la crudeza de los tiempos de la guerra, así como la ambigüedad moral y el cinismo de la transición.

  • Diálogos en la Guerra Civil: Suelen ser más tensos y cargados de emoción, mostrando la desesperación y la determinación de los personajes. Las conversaciones a menudo revelan los miedos y las lealtades de los personajes, así como sus luchas internas.
  • Diálogos en los años 80: Tienden a ser más reflexivos y a veces cargados de un humor negro que aligera la tensión. Aquí, los diálogos sirven para explorar las relaciones contemporáneas y los cambios sociales, así como para desvelar la trama de misterio que Juan Delforo está investigando.

Gramática y estilo:

Juan Madrid emplea una gramática precisa y un estilo sobrio que encaja perfectamente con el tono de la novela. Su prosa es directa y sin florituras, lo que contribuye a la atmósfera de tensión y realismo.

  • Lenguaje descriptivo: El autor utiliza descripciones vívidas y detalladas que permiten al lector sumergirse en los escenarios, ya sea en los campos de batalla de la Guerra Civil o en los oscuros despachos y calles de los años 80.
  • Economía de palabras: La economía en el uso de palabras es notable. Juan Madrid evita el exceso de adjetivos y adverbios, prefiriendo un estilo más conciso que potencia la fuerza de cada frase.
  • Tono oscuro: El tono de la novela es consistentemente oscuro, reflejando las temáticas de violencia, traición y corrupción. Incluso en los momentos más tranquilos, hay una sensación subyacente de peligro y suspense.

Temas y motivos:

  • Memoria y olvido: La lucha por recordar y olvidar el pasado es un tema central. La investigación de Delforo es una metáfora de esta lucha, donde desenterrar la verdad tiene consecuencias tanto personales como sociales.
  • Identidad y moralidad: Los personajes de Madrid a menudo se enfrentan a dilemas morales que ponen a prueba su identidad y principios. La novela explora cómo las circunstancias extremas pueden moldear y revelar el verdadero carácter de una persona.
  • Corrupción: La corrupción es un tema recurrente, mostrada tanto en los contextos políticos como personales. La novela sugiere que la corrupción es un mal persistente que trasciende épocas y sistemas políticos.

Conclusión:

«Perros que duermen» es una obra que combina de manera magistral el suspense de la novela negra con una profunda reflexión histórica y social. La estructura alternada, los diálogos realistas y el estilo preciso de Juan Madrid crean una experiencia de lectura envolvente y poderosa. La novela no solo entretiene, sino que también invita a una reflexión crítica sobre la memoria histórica y las heridas que perduran a través del tiempo.

© Valentín Castro. Todos los derechos reservados. 

 

Artículo anteriorEl Golem. (Gustav Meyrink)
Artículo siguiente¡Presi a la fuga!
Nació en una aldea de A Coruña hace 38 años. Emigra con sus padres a Méjico. Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Afincado en Madrid, publica artículos y ensayos en diversos medios de comunicación mejicanos y españoles bajo numerosos seudónimos. Actualmente prepara una saga con personajes nacidos durante la ocupación de México por Hernán Cortés. Sus artículos y ensayos son efectistas, en ocasiones cáustico, y muy crítico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí