lunes, junio 17, 2024

Año: II - Núm.: 594

Granada

El elginismo de Thomas Bruce en la Acrópolis griega

ÁGORAPecados del ArteEl elginismo de Thomas Bruce en la Acrópolis griega

Es un conjunto formado por 75 metros de friso con 56 relives, 15 metopas, 19 esculturas de los frontones. Todo ello arrancado y aserrado del Partenón. También se incluyen piezas del Erectelón, los Propileos, y el Templo de Atenea Niké.

El Elginismo es el felmático término británico para evitar decir Expolio

El Museo Británico de Londres exhibe, aún hoy en día, 15 metopas, 56 relieves de friso principal, 19 esculturas y carias columnas. Todo ello formaba parte de la decoración del Partenón ateniense, además de decenas de piezas de la estructura, cientos de vasos y otros objetos. En total, el Museo Británico acoge en sus salas la mitad del Partenón. Todo este tesoro artístico, guardado en una carbonera después de ser trasladado desde Grecia, lo compró el gobierno británico, en 1816, por 35.000 libras.

El culpable de este elginismo fue Thomas Bruce, 7º conde de Elgin y 11º duque de Kincardine. Nacido en Broomball (Escocia) el 20 de julio de 1766 y murió en París el 14 de noviembre de 1841. Noble, soldado, político y diplomático, la colección que se conserva en el Museo Británico se conoce como los “Erectelón”.

La diplomacia inglesa, al hecho llevado a cabo por el conde de Elgin, no le llama expolio ni saqueo. Prefieren llamarlo elginismo. Este término acuñado por Lord Byron -le lo odiaba profundamente por lo que había hecho- son las operaciones clandestinas y con fuertes intereses económicos, de desmembrado o destrucción de edificios históricos, trasladando esas piezas a un lugar diferente del original, para satisfacer el ego de personajes acaudalados, coleccionistas o museos. Con lo cual, la palabra de Lord Byron “Para poner en evidencia el latrocinio llevado a cabo por el conde de Elgin”, sirve para enmascarar y ser políticamente correcto, cuando se habla de expolio o saqueo.

Hemos citado lo que expone el Museo Británico del Partenón ateniense. Aquí no acaban los Mármoles de Elgin. También se incluyen piezas del Erectelón, los Propileos, y el Templo de Atenea Niké.

Elgin tenía un objetivo muy claro. El elginismo no era para satisfacer a un museo ni a un coleccionista, era en su propio egoísmo. En 1800 envió a varios artistas para que evaluaran los monumentos de la Antigua Grecia e intentar sacar moldes de ellos. Con esos moldes su intención era decorar su mansión de Escocia. Lo que, en un primer momento era un tema que no implicaba destruir nada, el cambio de actitud de Turquía provocó un giro inesperado. Hasta ese momento Grecia estaba en poder de Turquía. Estos se aliaron con la Gran Bretaña. Es en ese momento cuando Elgin considera que es mejor decorar su mansión con mármoles originales y no con replicas.

Consiguió un permiso para realizar excavaciones. Estas, a priori, implicaban no destruir ni dañar nada. Como se puede suponer, las personas al mando de Elgin no hicieron caso . De 1801 a 1804 destrozaron gran parte de la Acrópolis. Desmontaron metopas, frisos, esculturas, columnas…. Colocándolas en cajas para embarcarlas y transportarlas a la Gran Bretaña. Elgin, al regresar a casa, en 1806, fue acusado de ladrón, de vándalo por haber profanado momentos culturales en su propio beneficio. A Elgin le importaba muy poco sobre lo que de él pensaban sus compatriotas. Se ego le impedía ver la realidad y su deseo era reconstruir y decorar su mansión con aquellos “mármoles”.

¿Qué idea tenía Elgin para su mansión? Él mismo escribió que “los planes para mi casa en Escocia deberían resultar familiares. El hall estará decorado con columnas. Mucho mejor si hubiera dos columnas de cada clase. En cualquier caso, desearía recoger la mayor cantidad de mármol posible. Tengo otros lugares en mi casa donde los necesitaré”SEGUIR LEYENDO

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