“Sería fantástico que los críticos se fijaran un poco en las poetas”

0
97

Texto: Ania Otaola Allende

La valenciana Berta García Faet acaba de publicar su sexto poemario, ‘Corazonada’, que recopila gran parte de su obra, y su primer ensayo, ‘El arte de encender las palabras’.

Berta García Faet (Valencia, España, 1988) es escritora, poeta, investigadora de niñerías, cursilerías, lenguas romances y animalismos. Acaba de publicar su sexto poemario, Corazonada, que recopila gran parte de su obra y su primer ensayo, El arte de encender las palabras. Sus otros poemarios, todos publicados en La Bella Varsovia, son Una pequeña personalidad linda (2021); Los salmos fosforitos (2017), Premio Nacional de Poesía Joven “Miguel Hernández” 2018; La edad de merecer (2015), traducido al inglés por Kelsi Vanada con el título de The Eligible Age (Song Bridge Press, 2018); y cuatro poemarios más reunidos en Corazón tradicionalista: Poesía 2008-2011 (2018). Ha traducido, entre otros, a Paul Legault (para Kriller71) y a Blanca Llum Vidal (para Ultramarinos). Doctora en Estudios Hispánicos (Brown University, Estados Unidos). Acaba de publicar dos libros Corazonada (Bella Varsovia) donde recopila gran parte de su obra y, además, El arte de encender las palabras (Barlin Libros, 2023), un ensayo de lectura obligatoria para quienes que deseen acercarse a la poética desde una mirada que piensa y, a su vez, dinamita las palabras.

Dices que tu ensayo “quiere ser poesía”, y reivindicas la belleza y las posibilidades del lenguaje. Pienso que la consigna del Arte de encender las palabras es probar el lenguaje hasta la saciedad. ¿De dónde nace este salto de contar desde el ensayo?

“Probar” es una palabra importante: tantear, intentar hacer algo a ver qué tal. También catar, saborear. Fue el editor de Barlin, Alberto Haller, quien me invitó a escribir un ensayo, “libertad total”, me dijo, y yo hacía tiempo que quería tratar de poner en claro lo que vengo pensando sobre la poesía en los últimos años. Pero quería hacer algo no académico, literario en sí, gustoso.

Hablas también de la ortodoxia de los géneros y defiendes la poesía como un género que trasciende y va más allá de lo estético. Demuestras con hechos la posibilidad de mezclar géneros. ¿Qué te ha llevado a saltarte las fronteras entre ellos?… SEGUIR LEYENDO

© Píkara Magazine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí