¿RESTAURACIÓN O VANDALISMO?

1
112

Emmanuel Macron y el arzobispo de Paris “quieren dejar su huella” (o patada) en Notre Dame

El presidente se dispone a sustituir las vidrieras originales de Viollet-Le- Luc por otras “mas contemporáneas”

Las vidrieras de Notre-Dame no se vieron afectadas por el incendio de 2019

Según Informa la revista LA TRIBUNE DE L’ ART, el presidente de Francia, Emmanuel Macron y el arzobispo de Paris, Monseñor Ulrich, continúan con su proyecto personalista en restauración de la catedral de Notre-Dame de París después del incendio que la arrasó en 2019.

Entre las nuevas medidas dictadas por Macron de acuerdo con Mons. Ulrich esta la sustitución de las vidrieras de Violet-Le-Luc originales por otras contemporáneas. Esta sustitución se consideraría una “vandalización del patrimonio” según los expertos y la misma revista que ha lanzado una campaña de firmas que ya ha alcanzado las 120.000 después de conocerse el capricho presidencial.

Esta vidrieras no fueron afectadas por las llamas, más allá de su suciedad por el humo y están en perfecto estado.

Los más de 3.000m2 de vidrieras aportan a la catedral la luminosidad característica del templo, especialmente las diseñadas por Violet-Le-Luc en 1844 para las para las capillas laterales y las de la girola, destruidas durante la Revolución Francesa.

Entre los proyectos de restauración, también se platea la construcción de un museo que acoja las piezas más grandes rescatadas del incendio. En este museo se “encajarían” las vidrieras históricas de Le Luc y de May.

Expertos y arquitectos opinan que esta decisión presidencialista es totalmente contraria a la ley de patrimonio francesa, protegidas como monumento histórico y sustituirlas por vidrieras figurativas contemporáneas constituiría, por tanto, una profunda alteración de la obra de Viollet-le-Duc, La eliminación de estas vidrieras, perjudicaría el equilibrio luminoso y la integridad del estado histórico de la catedral, deberían conservarse allí, sobre todo porque ya han sido limpiadas y consolidadas durante la restauración de estas capillas, según indica la petición de firmas.

La restauración Notre Dame no ha estado exenta de polémicas. La Primera, se refiere a la absurda polémica sobre el plomo, empleado en las vidrieras y tejado, lanzada por la ex vicealcaldesa de París encargada de la salud, Anne Souyris.

Otra polémica fue la creación del Museo de la Obra para albergar diferentes tesoros y las obras de la catedral, algunas de las cuales son muy grandes, como las Mays que aún quedan en las reservas de algunos museos (en particular el Louvre y Arras) o la alfombra del coro de la catedral.

Este espacio inicialmente diseñado para explicar “el antes y después” del incendio, y su proceso de restauración, es para los expertos provisional y los expertos consideran que este museo debería plantearse por su contenido siguiendo el modelo del Museo de la Ópera del Duomo en Florencia.

© Jorge Llopis-Pecados del Arte. Febrero 2024. Todos los derechos reservados.

1 COMENTARIO

  1. Descifrando el misterio tras la destrucción de Notre Dame: ¿casualidad o conspiración? La devastadora quema de Notre Dame en 2019 conmocionó al mundo. Más allá del impacto emocional por la pérdida de un ícono cultural, muchos se preguntaron si detrás de la tragedia se escondía algo más que un accidente.
    Teorías conspirativas apuntaban a la codicia como motor, con grupos de poder buscando sacar provecho de la reconstrucción o incluso destruyendo símbolos de la cristiandad para beneficio propio. Sin embargo, la realidad suele ser más compleja. Si bien no se descarta la posibilidad de negligencia o incluso un acto intencional, las investigaciones apuntan a un accidente fortuito como causa principal. Notre Dame, más que una catedral, es un libro mudo. Sus piedras, gárgolas y vitrales albergan saberes ancestrales, desde alquimia hasta astrología. Como bien indica Fulcanelli en “Las Moradas Filosofales”, la catedral es un enigma en sí misma.

    Es importante mantener una mente abierta y crítica ante las diferentes versiones. No hay que descartar ninguna posibilidad. Lo que sí queda claro es que Notre Dame, más allá de ser un edificio, es un símbolo de la cultura occidental. Su destrucción nos recuerda la fragilidad de nuestro patrimonio y la importancia de preservarlo. Yo personalmente que me he encontrado visitando su interior y los símbolos de sus gárgolas pensaría que se esconde algo detrás de la quema y destrucción de Notre damme.¿El origen es el dinero, prestigio, favores pedidos por lobis, grandes multinacionales que pagaron la reconstrucción y quieren cobrar parte del negocio…? Dese luego es algo,la catedral según el alquimista Fulcanelli es en si mismo una especie de libro mudo donde se acumularon, para quien supiese traducir las claves secretas, las contraseñas de esa época los múltiples saberes milenarios sobre las operaciones de transmutación, los conocimientos astrológicos y el arte transformador de los cromatismos de las vidrieras (leer el libro las moradas filosofales de este autor) Si van reformar todo esto no considero que sea una casualidad sino un proceso más de demolición de la historia universal e idealista de occidente.Recuerden que era la sagrada familia y en que se ha convertido ahora. Bueno es mi opinión como siempre. Un abrazo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí