Meditación. Descubriendo la tranquilidad interior – Francisco Peso

3
801

El mundo actual ha cambiado radicalmente, pero quizás en este momento el proceso se ha acelerado, nada más tenemos que poner la televisión y ver los telediarios, leer la prensa, internet, la cantidad de imágenes violentas, guerras, cambio climático, crisis económica. Todos estos factores hacen que tengamos la sensación de inestabilidad, que todo se desmorona. En nuestros pensamientos puede ser que tengamos problemas laborales o no nos vaya bien con nuestra pareja, tal vez tengamos problemas económicos. Un largo etcétera de dificultades, estamos rodeados de tecnología, redes sociales: Facebook, X, pero son estímulos y distracciones que realmente no nos aportan gran cosa. Vivimos en una época, como llaman los sociólogos, posmoderna o sociedad postindustrial, rica urbana y llena de comodidades. Pero existe mucha ansiedad, estrés, fragmentación. Estamos sometidos a cambios constantes de empleo, pareja, recorremos largas distancias para ir al trabajo. Miramos constantemente nuestro teléfono móvil. Nos sentimos alineados en una sociedad posmoderna donde ofrece diversidad y variedad, supuestamente comodidad. Pero los datos nos indican que la gente trabaja por sueldos que apenas llega para sobrevivir y se sienten muy desconectados con su entorno, trae otro mal: la soledad y el sentirse aislado. Las familias están muy despegadas, los matrimonios se rompen, los divorcios aumentan, todo esto hace que la gente no tenga un contacto con los más allegados. Las cifras sobre gente que padece depresión son alarmantes. Lógicamente este tipo de sociedades hacen que la gente se sienta sola, alineada y con incertidumbre ante el futuro hace que se deprima.

Bien, pues la meditación puede ser un arma para intentar contrarrestar este tipo de males de la sociedad posmoderna. La meditación hace que el cuerpo y la mente, él estrés y la ansiedad disminuyan, por lo que te proporciona un buen antídoto contra el estrés. Y los cambios, fragmentaciones que ocurren hoy en la vida actual pueden ser amortiguados por la técnica de la meditación para conectarnos con una conciencia más profunda que los eventos externos no pueden alterar. También la alineación que sufrimos en el día a día en el trabajo que no nos satisface y de dotar de más sentido a nuestro día a día. Pues eso lo puede llenar la meditación. La sensación de soledad y aislamiento tan común de nuestro tiempo puede ser combatida por esta técnica milenaria, convirtiendo cada instante en un momento de aquí y ahora, viviendo con más plenitud.

1.El arte de meditar.

La meditación es una práctica espiritual que intenta conectarnos con el presente. Los pensamientos que constantemente nos acechan en la mente y nos sacan del ahora, del presente donde nos llevan a nuestras fantasías, deseos, miedos, resentimientos. La práctica de la meditación nos vuelve al presente.

Desde un punto de vista histórico las practicas meditativas empezaron con los cazadores recolectores que se sentaban alrededor de las hogueras y contemplaban las llamas. Aunque los primeros atisbos serios de prácticas meditativas se sitúan en el tiempo alrededor del 1500 A.C., con la imagen de una figura sentada en posición de loto. Algunos occidentales aprendieron meditación en la India y los países budistas en el siglo XIX. Aunque la meditación se popularizo rápidamente en el siglo XX a través de expertos como Yogananda y D.T. Suzuki. En la década de los 60, el interés por la meditación y todo el movimiento psicodélico, la contracultura, los hippies, fue un caldo de cultivo para que empezara a convertirse en una práctica popular. Los Beatles se reunieron con Maharishi, el divulgador del movimiento de la meditación trascendental que tuvo un impacto grande en la cultura occidental.

Hay muchos enfoques diversos de meditación en la actualidad: técnicas del hinduismo, budismo, como la meditación Tibetana, Zen, Budismo Theravada, Vipassana, que es una forma de meditación con el énfasis en un análisis intuitivo de la realidad, estar atento a la respiración, sentimientos. La investigación científica moderna de la meditación comienza a finales de los 60, gracias a un médico: Herbert Benson que empezó a estudiar la meditación trascendental y publicó un libro llamado La respuesta de relajación. Otro investigador reformuló otra técnica: Mindfulness de Jon Kabat-Zin de la Facultad de Medicina de Massachusetts que se valió de Vipassana, zen con el yoga para crear un método denominado Reducción del estrés basado en la atención plena.

La respiración es un elemento importante en la práctica de la meditación. Vivimos en un mundo en el que somos asaltados por todo tipo de estímulos, somos adictos a la estimulación, nuestros sentidos están saturados con multitud de imágenes y sonidos a mucha velocidad. El hecho de prestar atención a tu respiración hace que baje el ritmo de tu mente, para sincronizar con la respiración En contraposición con la rapidez de las imágenes a que estamos sometidos, el tomar atención en tu respiración nos pone en armonía.

  1. Beneficios tangibles de la meditación.

La meditación se estudió en los laboratorios desde 1930 y 1940, pero la investigación sobre los efectos en el conjunto mente-cuerpo, comenzó en la década de 1970 gracias a la meditación trascendental popular y el zen. Pues bien, desde que se comenzó se han publicado más de 1000 estudios en inglés, con una proliferación masiva en los últimos años a medida que hay mejor tecnología para observar el cerebro.

Vamos a resumir algunos beneficios:

Beneficios físicos: Mayor longevidad. Menos ataques cardiacos. Relajación muscular. Capacidad de recuperación más rápida del estrés. Reduce el dolor.

Beneficios psicológicos: Mas felicidad. Relaciones más armoniosas. Aumento de la empatía. Creatividad y autoactualización mayor. Reduce la ansiedad aguda y crónica. Complementa la psicoterapia en varias patologías como adicciones. Aumento y goce del presente aquí y ahora. Menos altibajos emocionales.

3.Meditación en la vida cotidiana.

Para empezar, puedes dejar de hacer lo que estés haciendo y prestar atención consciente a tu respiración tranquila. Poco a poco la mente al apartar la consciencia de los pensamientos y disminuir el ritmo del cuerpo con mente y cuerpo en armonía, empiezas a estar más tranquilo, sereno interiormente, que lo externo no te perturbe. Lo más importante es que te tomes un tiempo para meditar cada día y vive en el momento presente tanto como te sea posible, el tiempo es un artificio creado por nuestra mente para organizar nuestras experiencias.

Bibliografía:

La ciencia y las practicas espirituales. Rupert Sheldrake editorial Kairos.
Meditación para dummies. Stephan Bodian.
Los beneficios de la meditación. Richard Davidson y Daniel Goleman. Editorial Kairós.

© Francisco Peso. Febrero 2024

Artículo anteriorEl pacto de las colonias – Laura Azcona
Artículo siguienteLa novela negra en… Principado de Asturias
Licenciado en psicología por la universidad de Granada, con dos Masters en psicología clínica (enfoques adulto e infantil), especializado en sofrología e hipnosis. Su vida está marcada por la curiosidad y la búsqueda constante de nuevas experiencias. Apasionado por los libros. En cada página encuentra un mundo por descubrir y una oportunidad para crecer. Se considera un amante de la vida, buscando nuevas aventuras y aprendizajes. Emocionado y deseoso de compartir su conocimiento y pasión a través de esta ventana cultural, esperando el poder transformador de la literatura y la escritura en el viaje hacia el autodescubrimiento.

3 COMENTARIOS

  1. Domina tu mente: La ciencia de la meditación y sus beneficios: Francisco, en Hojas Sueltas, compartimos pasión por la meditación y la contemplación y tu lo amplias según tus arduas investigaciones para llevarla a la práctica.¿Qué es la meditación y cómo funciona? Invitas al lector a descubrir una perspectiva renovada y actual sobre las investigaciones científicas en este campo que están muy desarrolladas.

    Lector si buscas calmar y dominar tu mente, este artículo te brindará herramientas para racionalizar y descansar del constante “rumrum” mental que te impide concentrarte en lo que debes y no en lo que quieres. La meditación no es una moda sino una poderosa herramienta para transformar tu vida y lleva siendo utilizada por una gran parte de la humanidad durante miles de años. Explorar sus beneficios descubre un camino hacia la paz interior, la claridad mental y una vida más plena. Si te ha gustado comenta tus experiencias y comparte este artículo con tus amigos y familiares.

  2. Interesante concepto el de la meditación. Tan antiguo como la humanidad y plenamente actual en este mundo acosado por tensiones de todo tipo. Tensiones que, como tu señalas muy acertadamente, las nuevas tecnologias no hacen sino extenderlas.
    Gracias por tu aportacion.

  3. Interesante tema el de la meditacion, especialmente teniendo en cuenta, como tu muy bien señalas, los tiempos q vivimos tan inmersos y acosados por las redes sociales y el bombardeo de informacion, muchas veces inexacta e incluso falsa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí