Lina Medoni ofrece prestar al Museo Británico “antigüedades importantes” a cambio de los mármoles del Partenón
Una encuesta de YouGov en julio reveló que el 64% de los Ingleses están ahora a favor de la repatriación.
La ministra de Cultura griega que el préstamo “llenaría el vacío” dejado por la devolución de los mármoles.
El pasado 27 de diciembre la ministra de Cultura griega, Lina Mendoni, prometió proporcionar al Museo Británico exposiciones rotativas de tesoros helénicos a cambio de la devolución de los mármoles del Partenón.
La medida es un curioso paso de los griegos en todo el conflicto sobre los frisos del Partenon que dura desde 1983 con su primera ofensiva oficial. Durante los últimos meses el asunto ha llegado a casi a la categoría de sainete con las propuestas, contraofertas, negativas y desplantes por parte de las partes.
“Nuestra posición es clara”, dijo Mendoni. “Si las esculturas se reunieran en Atenas, Grecia está preparada para organizar exposiciones rotativas de antigüedades importantes que llenarían el vacío”. Añadió que cualquier objeto proporcionado al Reino Unido “renovaría constantemente el interés de los visitantes internacionales en las galerías griegas del Museo Británico”.
Cuando se le preguntó si Londres había solicitado obras específicas, el ministro, arqueóloga clásica de formación, insistió en que las discusiones en curso no se habían extendido a “objetos específicos”.
No obstante desde que el gobierno griego se plateo se planteó la idea de un intercambio cultural, se ha especulado que tesoros como la Máscara de Agamenón, la máscara funeraria de oro descrita por algunos historiadores como la “Mona Lisa de la prehistoria”, podría enviarse a Gran Bretaña a cambio de los mármoles.
Esta sería pues la primera vez que Grecia, demuestra hasta donde podría llegar con tal de recuperar los mármoles de Fidias.
La Mendoni ha negado no obstante, que hayan habido negociaciones sobre la apertura de una sucursal de la institución del Reino Unido en el Museo de la Acrópolis para exhibir las esculturas, lo que significaria su reconocimiento como patrimonio británico..“El Partenón, un monumento del Patrimonio Mundial , con su importancia universal… exige su integridad en el lugar [donde se tallaron las esculturas] y durante …SEGUIR LEYENDO
Imagen de portada: “La retirada de las esculturas del Partenón por agentes del embajador británico en el Imperio Otomano, Thomas Bruce, séptimo conde de Elgin”. Del libro “En busca de Grecia”, catálogo de la exposición de dibujos del Museo Británico de Edward Dodwell y Simone Pomardi (Foto: ©Packard Humanities Institute.
© Pecados del Arte. Ferbero 2024. Todos los derechos reservados.