La legendaria reina Net-Ikerty o Nitokris aparece envuelta en las brumas del misterio. Fue la primera mujer faraón de Egipto en la VI dinastía, como la famosa reina Hatschepsut sería muchos siglos después, en la XVIII dinastía.
Reinó Nitokris ca. 2184-2181 a.C. (pues las fechas oscilan) como soberana del Alto y el Bajo Egipto. Su nombre está documentado, a decir de algunos egiptólogos, pues otros lo discuten, en el canon real de Turín y el sacerdote e historiógrafo egipcio Manetón la reconoció en su Historia de Egipto como último soberano de la VI dinastía.
Parece que Nitokris fue hija del faraón Mer-en-Ra I y de la princesa Neith, y que se casó con su hermano el faraón Mer-en-Ra II. A la muerte de su hermano-marido, quizá asesinado, ella ejerció en solitario como rey de las Dos Tierras.
Su nombre se inscribió dentro de un cartucho real, algo que solo se hacía con los reyes. Heródoto cuenta de ella que vengo la muerte de su marido-hermano asesinando a los que participaron en su crimen. De ella se dijo que “era más valiente que todos los hombres y la más bella de todas las mujeres” y que construyó la tercera pirámide.
Imagen
A partir del óleo de Emile Tremblay, Reve D’Egypte, colección privada
Para saber más:
Teresa Bedman, Reinas de Egipto: el secreto del poder, Madrid, 2007, Alianza Editorial.
© Ana Morilla. Enero 2024. Todos los derechos reservados.