LECCIONES

0
113

Lecciones, de Ian McEwan –traducida al castellano por Eduardo Iriarte y al catalán por Jordi Martín Lloret bajo el título Lliçons–, en la que el autor inglés relata la vida de un personaje, Roland Baines, durante siete décadas. Una biografía ficticia que corre paralela a los grandes acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del XXI en Gran Bretaña, y en la que los meandros de la historia van de la mano con las peripecias vitales de un personaje que comparte muchos rasgos con el autor. De todos estos rasgos, el que os venimos a contar es, tal vez, el que más nos ha sorprendido:

«Se busca hogar para niño de un mes; renuncia absoluta. Escribir al apartado postal 173, Mercury, Reading». Estas fueron las palabras con las que Rose Wort, la madre del escritor, buscó unos padres adoptivos para su primer hijo, a través de un anuncio publicado en el periódico local The Reading Mercury en 1942. El bebé había nacido de la aventura que estaba manteniendo, en plena Segunda Guerra Mundial, con David McEwan, un oficial del ejército, mientras su marido se encontraba luchando en el frente. Este, Ernest Wort, moriría dos años más tarde durante el desembarco de Normandía, y Rose se casaría entonces con el que había sido su amante. Producto de este nuevo amor sería su segundo hijo, que nacería seis años después del primero y al que llamarían Ian McEwan.

No fue hasta sesenta años más tarde, en 2002, cuando el reputado novelista inglés se enteró de que tenía un hermano. Fue cuando este, un albañil que vivía a tan solo veinte kilómetros de la casa de McEwan y que se llamaba David Sharp, se puso en contacto con él gracias a los servicios del Ejército de Salvación, y apareció en la vida del escritor cuando la fama y el reconocimiento ya le habían alcanzado: cuatro años antes había ganado el Booker Prize con Amsterdam y el año anterior había publicado su aclamada Expiación. Sin duda, parece una historia más propia de los mecanismos intrincados y rocambolescos de la ficción que de la vida real.

Sinopsis:

Una historia íntima y universal. La peripecia vital de un hombre en un mundo convulso y cambiante.

Cuando era niño, los padres de Roland Baines lo enviaron a un internado. Allí, lejos del amparo familiar, tomó lecciones de piano con una joven profesora llamada Miriam Cornell, con quien tuvo una experiencia fascinante y traumática a partes iguales, que marcaría su vida para siempre. Los años, sin embargo, han ido pasando: Roland ha viajado, ha vivido en distintos lugares, se ha casado y ha tenido un hijo. Pero cuando su mujer, Alissa Eberhardt, lo abandona sin dar ningún tipo de explicación, los cimientos de su realidad se tambalean, y se ve obligado a reconstruir todos sus recuerdos para tratar de entender lo sucedido.

Desde su infancia en Trípoli, donde su padre militar estaba destinado antes de que la familia regresara a Inglaterra, la vida de Roland está marcada por los grandes acontecimientos de los últimos setenta años: la crisis de Suez, los misiles de Cuba, la caída del Muro de Berlín, Chernóbil, el Brexit, la pandemia…

Producto de su tiempo, niño de la posguerra, su existencia corre paralela a las convulsiones de la segunda mitad del siglo XX y los inicios del XXI. Primero hijo, luego amante, esposo, padre y abuelo, Baines salta de un trabajo a otro, conoce el sexo, las drogas, la amistad y el fracaso. Y mientras se cuestiona el rumbo que ha ido tomando su vida, lo que sucedió con la profesora sigue persiguiéndolo.

El Autor:

Ian McEwan (Aldershot, Reino Unido, 1948) se licenció en Literatura Inglesa en la Universidad de Sussex y es uno de los miembros más destacados de su muy brillante generación. En Anagrama se han publicado sus dos libros de relatos, Primer amor, últimos ritos (Premio Somerset Maugham) y Entre las sábanas, las novelas El placer del viajeroNiños en el tiempo (Premio Whitbread y Premio Fémina), El inocenteLos perros negrosAmor perdurableAmsterdam (Premio Booker), Expiación (que ha obtenido, entre otros premios, el WH Smith Literary Award, el People’s Booker y el Commonwealth Eurasia), Sábado (Premio James Tait Black), En las nubesChesil Beach (National Book Award), Solar (Premio Wodehouse), Operación DulceLa ley del menorCáscara de nuezMáquinas como yoLa cucaracha y Lecciones y el breve ensayo El espacio de la imaginación. McEwan ha sido galardonado con el Premio Shakespeare.

© Anagrama

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí