LA RONDA

0
1198

Francisco Bescós –

Reseña: Eduardo Fernán-López

Sinopsis:

Desde que empezó el año, se han descubierto en Madrid los cadáveres de varias personas ejecutadas misteriosamente. Parecen víctimas escogidas al azar, ya que las han hallado en lugares remotos de la capital. Sin embargo, hay dos investigadores pertenecientes a comisarías distintas que están empeñados en seguir, cada uno por su cuenta, las pocas pistas disponibles.

Se trata de la inspectora Dulce O ̓ Rourke, de personalidad explosiva pero insegura en su vida sentimental, y del inspector Juan Luis Seito, en apariencia apocado pero capaz de remover cielo y tierra si destapa un caso importante.

Cuando llegan a la conclusión de que un mercenario de élite está rondando las calles de la ciudad, saltan todas las alarmas. Es alguien con mucha experiencia, acostumbrado a matar impunemente. Algo está pasando. Algo demasiado complicado. Y también demasiado grande. Algo que nadie, en ninguna parte de mundo, ha detectado hasta ahora.

Reseña:

Ser capaz de hilvanar una trama tan compleja como la de este libro, después de que tu Vespa te deje tirado en mitad de la M-30 madrileña, es no solo una genialidad del autor, sino además un signo de que se es capaz de controlar el carácter en un momento tan poco dado a la tranquilidad ni al pensamiento literario como ese.

La anécdota de la Vespa la pueden encontrar en internet, en un artículo en el que el propio autor habla del making of de su última novela. En La Ronda Bescós vuelve a un género, el policial, que conoce a la perfección y en el que nos ha regalado muy buenos relatos. Se nota el oficio y la práctica, pues estamos ante una obra que va de menos a más, con una trama complicada y muy bien urdida, que crece en interés de forma exponencial según van apareciendo personajes y se insertan los giros correspondientes para mantenernos pegados al libro.

Sin querer contar más de la cuenta, algo que en este género supone destrozar una gran lectura, diré que los personajes, un tanto contrapuestos aunque con puntos en común muy importantes en su devenir vital, se mueven por lugares totalmente reconocibles, lo que hace más atractiva la lectura, demostrándonos al mismo tiempo que en cuanto rascas un poco en la capa superficial de Madrid, al igual que en todas las grandes ciudades del mundo (de eso trata también la trama), te encuentras con la porquería que unos cuantos, con mucho poder y pocos escrúpulos, se encargan de sembrar a diestro y siniestro.

Para no irme por las ramas, La Ronda es un noir policíaco que no te da un respiro, con un punto de partida innovador y que sobrepasa cualquier límite moral. Los personajes muy bien trazados, hacen brillar una historia que va seduciendo al lector según lo va introduciendo en el verdadero motivo de los crímenes que el autor va colocando por todo el libro, y por todo Madrid, a lo largo y ancho de las siete partes en las que se divide la novela. Compuesta cada una de ellas por capítulos cortos y al pie, sin demasiadas filigranas, ni descripciones innecesarias, que podrían frenar en cierto modo la cadencia cómoda con la que se topa el lector en cuanto comienza a enredarse el asunto.

Por cierto, la subinspectora Rodrigo, compañera de la comisaría en la que Seito desempeña su trabajo, ha sido todo un descubrimiento, capaz de ofrecernos un respiro y permitirnos esbozar una sonrisa cuando las cosas comienzan a tensarse para todos ellos. Ojalá en algún momento el autor la recupere, y que ―por pedir que no quede― se convierta en el centro de los focos.

Lean La Ronda de Bescós, pero luego no se quejen si no vuelven a ver la M-30 y sus alrededores con los mismos ojos.

© Eduardo Fernán-López. Septiembre 2023. Todos los derechos reservados.

Sobre el libro:

Autor:  Francisco Bescós.

Editorial: Reservoir Books (Roja&Negra).

Tapa blanda.  440 páginas.

Año de publicación: 2023.

ISBN: 978-84-19437-18-1.

El Autor:

Francisco Bescós (Oviedo, 1979), es publicista y escritor. Ha publicado las novelas El baile de los penitentes (2014; Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona), El costado derecho (2016) y El porqué del color rojo (2018; Premio Novelpol, Premio Pata Negra del Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca y Premio Cartagena Negra), además ha recibido el premio Villanoir por su contribución al género negro rural. Asimismo, es autor del libro de no ficción Las manos cerradas (2020), donde cuenta su testimonio como padre de una niña con parálisis cerebral. La Ronda (2023) es su cuarta novela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí