Kika Sureda-
Se inicia la jornada con el Club de Lectura con El corazón de los ahogados de Daniel Fopiani.
Como novedad de este año se ha invitado a pasar por Cartagena Negra a Lucía Moscoso, poeta y editora. Responsable del desarrollo de Babelio, red social de lectores, sitio en el que también se encarga de la creación de contenidos y de la relación (editorial y de marketing) con editoriales de España y América Latina.
Lucía nos hizo un análisis del comportamiento del lector de novela negra. Babelio es un red social de lectores que nació en Francia en 2007 y a finales de 2017 creó la versión en españ
ol tanto para España y como América latina. Actualmente tiene un millón y medio de miembros y en el sitio español albergan 226.000 reseñas en todos los géneros. Dentro de estos nichos hay una subcomunidad importante es la del género negro.
Con la ocasión de visitar Cartagena Negra se lanzó un sondeo sobre los lectores de novela negra. Se hizo la encuesta sobre 734 lectores. Los resultados no dejan indiferente. La mayoría de lectores son mujeres. Cada uno de tres lectores es mayor de 35 años. El 96 por ciento lee novela policíaca por seguir el misterio como razón principal; entre otras razones arguyeron que era por misterio, trama adictiva, tensión, entretenimiento, por ser obras que están bien escritas, psicología de los personajes, como forma de conocer la psicología del ser humano, etc.
En relación a los subgéneros Babelio quiso saber si los lectores los diferencian. Dentro de la novela policíaca los subgéneros más leídos son novela negra, thriller y la novela nórdica.
España encabeza la lista de los países cuyas novelas policíacas son las más leídas y es el género reconocido por más del 90 por cien de los lectores.
¿Con qué libro empezaron los lectores entraron a la novela policíaca? Agatha Christie seguida de Conan Doyle son los que encabezan la lista. Los autores más conocidos son: Agatha Christie, Dolores Redondo, Conan Doyle, Poe, Dicker, Verdon, Katzenbach, Eva García Sánchez, Pierre Lemaitre y Juan Gómez Jurado ocupan los diez primeros puestos, algo como menos curioso.
La mayoría de los lectores prefieren leer en papel. Y como personajes de novela policíaca más conocidos en los dos primeros lugares figuran Poirot y Holmes.
Series, sagas o trilogías preferidas por los lectores figuran los siguientes: Trilogía de la ciudad blanca, Los crímenes de Fjällbacka, Trilogía Reina Roja, Trilogía de Baztán y Serie Harry Hole son los que ocupan los primeros lugares.
Entre los festivales más conocidos por los grandes lectores de novela policíaca: Valencia Negra, Semana Negra de Gijón, Barcelona Negra, Cartagena Negra y Getafe Negro.
Como premios conocidos, y a pesar de que ya no se da, todavía la gente reconoce el premio RBA de Novela Policíaca.
Para finalizar, nos lectores nos dejan algunos mensajes para los editores para que mejoren los diseños de las cubiertas, que tengan cuidado con las sinopsis evitando spoilers y que apuesten por autores nuevos.
El entremés de la jornada es la proyección de otro de los cortometrajes finalistas: Vástago de David Luque.
Un chaval apuñala a su novia porque descubre que se estaba acostando con otro. La madre lo descubre y en vez de denunciarlo ayuda a rematar la faena.
LA IMPORTANCIA DE LAS SAGAS
Mesa redonda moderada por Lorena Collados con tres invitados muy conocidos en Cartagena Negra: Susana Rodríguez Lezaun con su obra En la sangre, Blas Ruíz Grau con El Quebrantahuesos y Rafa Melero con Dragones de papel.
Marcela Piel de Lobo, Inspector Nicolás Valdés y Xavi Masip son los personajes que repiten en las sagas de los invitados.
La infancia del Inspector Valdés estuvo marcada, entre otras cosas, por la muerte de su hermano en una reyerta con un vulgar ratero. En El Quebrantahuesos vuelve a la génesis del inspector, regresa al pueblo que lo vio nacer, donde se forjó como persona y donde cometió muchos errores a los que se enfrenta volviendo para investigar un asesinato uniéndose pasado y presente quiere romper todos los esquemas al lector.
Marcela Piel de Lobo es una mujer normal pero tiene mal carácter y se enfrenta a casos donde le ponen palos en las ruedas. Lo que ella quiere es justicia para las víctimas. Le superan las personas que interfieren en la investigación y que tienen poder para resolverlo y no lo hacen. Susana quiere estirar al personaje pero en el momento que no de más de sí Marcela desaparecerá, aunque todavía le quedan páginas que llenar porque tiene muchos pliegues. Susana reconoce que tarda un año en escribir una novela y que tiene en mente ahora mismo seis novelas a la vez e intentanto trabajar el don de la ubicuidad. Lo que ha dejado claro es que a Marcela la domina perfectamente, no se le escapa el personaje como cuentan algunos escritores.
El Sargento Xavi Masip aparece de nuevo en Dragones de papel como un personaje muy humano y ha evolucionado de la mano del autor. Rafa Melero intenta que sus novelas sean autoconclusivas. El personaje debe ser completo, atrayente y muy humano y con defectos para hacer sufrir al lector. Rafa dice que cuando persigues a un asesino tienes muchas cosas en la cabeza y estás cansado y preocupado por pillarlo para que no mate a nadie más. Ha intentado transmitir esa preocupación al personaje de Xavi y que el lector pueda evolucionar con él. Rafa explica como le van llegando los delitos que ocurren en su ciudad y puede escoger si le interesa alguno para mover los hilos de su personaje. Nada está al azar.
Lorena ha hecho referencia al poder magistral de los autores para que funcione un personaje, una saga y una obra haciendo vibrar al lector.
Susana reconoce que «Creo que la magia está en la cabeza de los lectores, nosotros somos el intrerruptor que enciende su imaginación. Nosotros tenemos que escoger las palabras que van a crear imágenes en su cabeza. Si ellos no nos prestan su imaginación lo nuestro es solo tinta, es negro sobre blanco, no es más. Creo que son sus vivencias, sus cerebros, su imaginación, sus percepciones, lo que hacen que nuestras novelas les den susto, les quiten el resuello, son ellos». «Necesito su credulidad, su imaginación, su buena voluntad y las ganas de vivir con Marcela toda la novela, sino no hacemos nada».
Rafa Melero: «Nosotros escribimos y lo bonito es que cada lector hace la novela suya y es lo que lo hace maravilloso, lo vemos mucho en los clubs de lectura. Yo vivo en un trabajo hace veintiocho años en el que he visto muchas injusticias y a mí Xavi Masip me sirve para quitarme esas injusticias, porque la libertad que tengo con Xavi no la tengo un mi trabajo». « En mis personajes Xavi tiene un alto grado de justicia y creo que el lector empatiza mucho con eso».
Blas Ruíz «Creo que estamos cansados de superhéroes tanto buenos como malos, por eso cuando nos encontramos en la propia ficción con personas normales empatizamos. Todo eso nos hace buscar una explicación, un porqué. Vemos a alguien cometer un asesinato y queremos saber porqué lo ha hecho».
© Kika Sureda. Septiembre 2023. Todos los derechos reservados.