LA NOVELA NEGRA EN OCEANÍA
—Jaime Molina
Sin lugar a dudas la literatura es mágica y une al mundo alrededor de las buenas historias. Por esto, no es de extrañar que la novela negra haya llegado hasta continentes tan lejanos como Asia y Oceanía.
En Oceanía la literatura es relativamente joven, pues tiene apenas un par de siglos de evolución, ya que los pueblos autóctonos de Australia no conocían la escritura. Su obra poética se transmitía oralmente, y, hasta comienzos del siglo XIX, no comenzó a plasmarse en diversos escritos.
La novela negra en Oceanía tiene sus autores predilectos
Esa delgada línea que separa la novela policíaca tradicional de la novela negra debe cruzarse con un gran estilo para lograr tener éxito. En Oceanía Peter Temple es uno de los autores más reconocidos del género, en especial por su serie de novelas de Jack Irish, por lo que sus obras son un buen referente para los seguidores de estas interesantes historias.
Una gran ventaja de la literatura australiana es que está escrita en inglés, lo que hace que tenga una acogida rápida en el mercado internacional y, aunque muchas de estas novelas no han sido traducidas al castellano, existen una buena cantidad de libros interesantes provenientes de este continente.
Peter Temple, el autor insigne de la novela negra en Australia.
Aunque nació en Sudáfrica, Peter Temple consiguió su éxito en Australia, donde echó raíces y por ello se considera un autor australiano. Fue periodista de profesión, y trabajó en la edición de textos, pero, a mediados de los años noventa decidió dedicarse por completo a la literatura.
Sus críticos dicen que utilizó la ficción criminal para producir algunas de las mejores anatomías de la sociedad australiana. Fue el primer escritor de novela negra australiano en ganar el premio Miles Franklin, con la novela Truth en el año 2010. En dicha obra un detective está dedicado a investigar un asesinato mientras hay unos terribles incendios forestales en lo que se conoció como el «sábado negro«. Temple ganó cinco veces el premio Ned Kelly por escritura criminal y, sin lugar a dudas, sus obras son de lo mejor en la novela negra en Australia.
Quienes le premiaron solían considerar que Temple había capturado la experiencia humana de una forma sumamente interesante, conservando una elegancia particular y un ritmo que te mantiene atado en la lectura de principio a fin, evitando los ritmos de prosa entrecortados que suelen tipificar el género.
Su personaje más conocido es Jack Irish, abogado retirado y alcohólico, convertido en investigador, y protagonista de cuatro de sus más exitosas novelas.
Temple describió el crimen como un «vehículo maravilloso» que capta de inmediato la atención del público, permitiendo acercarlo a diferentes historias, algo que hace con suma maestría, por lo que está considerado como el padre de la novela negra en Oceanía.
Su muerte a los 71 años fue una gran pérdida para el mundo de la literatura. Afortunadamente, su obra ha sido la inspiración para nuevos escritores, que, sin duda, tendrán una buena cantidad de historias para contar, que el público en todo el mundo recibirá con los brazos abiertos.
Jane Harper, la reina de la novela negra en Oceanía
Por supuesto que Peter Temple no es el único autor de éxito en Oceanía. Jane Harper nació en Manchester, pero desde los ocho años llegó con su familia ala región australiana de Victoria. Titulada en Historia y Literatura Inglesa, trabajó durante 13 años como docente, y luego en Australia como periodista. Al poco de comenzar su carrera periodística decidió lanzarse como escritora, dedicándose a la novela negra con gran éxito.
La crítica ha calificado sus libros como potentes, fascinantes y muy recomendables por rebosar de ingenio, suspenso, y misterio, rodeado de una atmósfera sumamente poderosa. Años de sequía es una de sus obras más conocidas. Otras obras destacables son Naturaleza Salvaje y El hombre perdido, con un ritmo de escritura inigualable, además de unas tramas verdaderamente interesantes.
Candice Fox, el futuro de la novela negra en Oceanía.
A diferencia de los dos autores anteriores, Candice Fox sí nació en Australia, y se ha convertido en el nuevo fenómeno literario ganando el prestigioso premio Ned Kelly concedido por la Asociación Australiana de los Autores de Novela negra, durante dos años seguidos.
La poli, la convicta, la gánster y la ladrona es una de sus obras más conocidas. Hades es otra de sus novelas negras realmente interesantes. Hades trata sobre un hombre que se encuentra rodeado de los objetos que la gente tira a la basura, convirtiéndolos en retorcidas esculturas que suelen alinearse alrededor del vertedero.
Una noche, a la casa de Hades llega un hombre extraño con dos niños malheridos de los que quiere deshacerse. Entonces Hades toma una decisión que cambia su vida. Veinte años después Frank Bennett un empecinado detective comienza la búsqueda de un asesino en serie, un cirujano psicópata, que lo llevará poco a poco hasta encontrar las pistas que tal vez le lleven hacia Hades, de quien no se sabe si será un asesino, o sencillamente estaba en el lugar y tiempo equivocados.
Por supuesto, como una excelente autora de novela negra en Oceanía, tiene un personaje icónico: el detective Harriet Blue. Sus títulos Never never, Fifty Fifty, y Hush Hush, todos escritos en colaboración con James Patterson, se encuentran entre los favoritos del público.
Además, también hay novelas negras de Candice Fox que se entrelazan en una trilogía. Estamos hablando de Lago carmesí, Lo que pasó a la medianoche, y Punto de redención.
Para la crítica, Candice Fox es el futuro de la novela negra en Oceanía, teniendo en cuenta que cada vez más autores nuevos la toman como una referencia, así que, será muy interesante que en pocos años exista una nueva generación de escritores de novela negra de Oceanía, que sin duda serán una maravillosa sorpresa para el mundo.
© Jaime Molina. Julio 2023. Todos los derechos reservados.