La herencia de los Ferramonti

0
326

La herencia de los Ferramonti


Gaetano Carlo Chelli. Traducción: Pepa Linares

Editorial: ALBA ISBN: 978-84-9065-953-3

Para Pier Paolo Pasolini, Gaetano Carlo Chelli era, «después de Giovanni Verga y antes de Italo Svevo, el más grande narrador italiano del siglo XIX». Redescubierto por Italo Calvino, considerado por algunos el Zola italiano, es hoy recordado sobre todo por esta novela, La herencia de los Ferramonti (1883), doblemente famosa por la adaptación cinematográfica de Mauro Bolognini en 1976. En ella se describe el proceso de descomposición de una familia de la pequeña burguesía romana, cuyo cabeza de familia, un panadero que ha acumulado una fortuna, se rebela contra sus hijos tanto como ellos se rebelan contra él. Harto de sus veleidades y disipaciones, desengañado al ver que ninguno quiere seguir con el negocio del «arte blanco», el viejo Gregorio Ferramonti los aparta de su lado y disfruta del insano placer de verlos torturarse bajo la amenaza de ser desheredados. Los hijos, por su parte, también están enemistados entre sí… hasta que la mujer de uno de ellos, Irene Carelli, «una flor delicada de modestia angelical», decide poner orden en el caos: no solo consigue reconciliar a los hermanos, sino que poco a poco se va ganando la confianza y el favor del padre. Ahora bien, ¿es Irene el ángel que aparenta o más bien una sirena, una «astuta cazadora»? En el escabroso entramado que tiende entre los miembros de la familia, ¿rige el desinterés o el cálculo? Y las pasiones que desata ¿son auténticas o premeditadas? Chelli narra con maestría, sirviéndose de un nutrido coro de voces, una historia que aúna a la perfección acción y psicología y de la cual puede decirse, sin temor al tópico porque aquí es verdad, que tiene un ritmo trepidante.

El Autor:

Gaetano Carlo Chelli nació en 1847 en Massa (Toscana), en una familia de la pequeña burguesía. Después de estudiar en la escuela técnica de su ciudad, en 1866 se alistó en el ejército y, al licenciarse, obtuvo un empleo en L’Apuano, un boletín oficial jurídico-administrativo de la provincia de Massa Carrara que llegó a dirigir y a convertir en un respetado periódico de actualidad; en él publicó sus primeros cuentos. En 1874 se trasladó a Roma, donde escribió su primera novela, Fabia, que vería publicada en 1876 en el diario L’Opinione. En 1878 consigue un puesto en la Fábrica de Tabacos del Reino, que conservará hasta que en 1897 es ascendido a jefe de sección de segunda clase en el ministerio de Finanzas. En el diario Fanfulla irán apareciendo sus novelas Un’avventura di teatro (1879), Un romanzo di donna (1880), Incompabilità (1880) y La colpa di Bianca (1881). Colaboró en la revista Cronaca Bizantina del influyente editor Angelo Sommaruga, que en 1883 publicaría en forma de libro La colpa de Bianca y también su nueva novela, La herencia de los Ferramonti. Tras unos años de inactividad literaria, en 1902 publicó otra novela, L’avventuriera. Su obra fue, sin embargo, pronto olvidada y no se redescubrió hasta la segunda mitad del siglo XX gracias al interés de notables figuras de la cultura como Italo Calvino, Pier Paolo Pasolini y el crítico Roberto Bigazzi, que se ocupó de la reedición en 1972 de La herencia de los Ferramonti, la cual fue adaptada al cine por Mauro Bolognini con gran éxito en 1976. Chelli murió en Roma en 1904.

Artículo anteriorJuan Madrid Muñoz
Artículo siguientePúa
HOJAS SUELTAS Diario Cultural es una apuesta del Grupo Editorial REGINA EXLIBRIS por la literatura y las artes en todas sus manifestaciones. Nuestro carácter independiente nos permite presentar la mayoría de los títulos publicados sin restricciones comerciales, destacando tanto a autores consagrados de épocas pasadas como a escritores contemporáneos que introducen nuevas tendencias literarias. Ofrecemos varias secciones diseñadas para satisfacer a los entusiastas de la literatura en sus diversos géneros, ahora plurilingüe. Según el contenido de la información. Además, somos una plataforma abierta para aquellos que desean compartir sus esfuerzos creativos a través de relatos, ensayos, y reseñas literarias. En HOJAS SUELTAS, nos distinguimos por nuestra pasión y compromiso con la cultura, ofreciendo un espacio único y diverso. No pretendemos ser especiales, simplemente diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí