Charles Baudelaire. Escritos sobre arte, literatura y música

0
191

Prólogo de Giovanni Macchia

Selección, notas y traducción de José Ramón Monreal.

EDITORIAL ACANTILADO.

Autor intempestivo, maldito y antimoderno, antes incluso de la publicación de Las flores del mal Baudelaire ya se había labrado un nombre entre sus contemporáneos como crítico perspicaz y temible. Sus intereses abarcaban todas las manifestaciones artísticas, desde la música a la estética, pasando por la literatura, el arte y la traducción. Este volumen reúne por primera vez en español la totalidad de sus escritos sobre estética, que incluye no sólo obras tan representativas como las dedicadas a los Salones de 1845 y 1846 y El pintor de la vida moderna, sino también los artículos publicados en la prensa francesa, los prólogos a las traducciones de Poe o el estudio que dedicó a la obra de Wagner. Todos ellos ilustran su pensamiento artístico, literario y musical, y el ejercicio de la crítica como tarea subjetiva y vehemente, destinada a proponer perspectivas fundadas y singulares.

Los textos que hoy presentamos trazaron la hoja de ruta de la modernidad y recuperan para el lector contemporáneo una concepción vigente del fenómeno estético que transciende los confines de las artes para abrirse de pleno a lo nuevo.

Sobre el Autor:

Charles Baudelaire (París, 1821-1867), esteta, crítico de arte y poeta, es uno de los escritores modernos imprescindibles en lengua francesa. Las flores del mal (1857), poemario en que trataba tanto el erotismo como cuestiones estéticas y sociales de un modo que escandalizó a buena parte de la burguesía de la época, se convirtió en la obra lírica más influyente publicada en Europa en el siglo XIX. Asimismo cultivó la prosa poética, la traducción—principalmente de la obra de Edgar Allan Poe—y la crítica literaria y de arte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí