Breve comentario desde la Interpretación del Patrimonio y la Educación Ambiental
Tal y como figura en la introducción, este libro es fruto de la estancia en la I Residencia de Literatura y Medio Ambiente (del 27 de noviembre al 5 de diciembre de 2023) en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), en la Sierra de Guadarrama, Valsaín (Segovia). Fue el proyecto que presenté a dicha residencia, aunando mi práctica docente en la Interpretación del Patrimonio y la Educación Ambiental y mi vínculo con la poesía, entendiendo que ésta puede ser una herramienta de aprendizaje y concienciación en un contexto, como el actual, de emergencia climática, de deterioro ambiental y de pérdida acelerada de biodiversidad que hacen imprescindible adoptar estrategias educativas que generen empatías, vínculos y pertenencia con nuestro entorno.
En base a lo anterior, la metodología y el “cómo” hacemos las cosas, desde la Educación Ambiental y la Interpretación del Patrimonio, adquiere mucha importancia. En este sentido, la poesía puede generar esas sinergias hacia una transición ecológica justa, hacia intervenciones educativas más innovadoras que cambien actitudes y valores en positivo con nuestro hábitat.
Con este libro se quiere ofrecer una propuesta educativa de calidad que experimente dentro del terreno de lo perceptual, de lo emotivo y que genere sentimientos de pertenencia y vínculos afectivos con el patrimonio, condiciones previas a la defensa y sostenibilidad del mismo.
Por todo ello, los OBJETIVOS implícitos en Azogues son:
●Incorporar el lenguaje poético a la Educación Ambiental y a la Interpretación del Patrimonio como herramienta novedosa que estimule el vínculo con el territorio y su sostenibilidad
●Valorar el lenguaje poético como vía de conocimiento
●Ofrecer un recurso educativo de calidad que conecte la Educación Ambiental y la creación poética
En coherencia con esos objetivos, la estructura del libro se divide en dos partes:
*EL POEMARIO
Azogues es un poemario desde el territorio y sobre el territorio. Un poemario emocional. En él se establecen empatías y vínculos con la naturaleza que nos rodea y de la que formamos parte, la “aprehendemos” huyendo de una mirada antropocéntrica.
Los versos transitan rescatando palabras olvidadas, recreando los paisajes heredados, rememorando parte del legado perdido y poniendo en valor el patrimonio natural-cultural que nos queda, pese a los problemas que lo acechan.
En palabras de Luci Romero, autora del prólogo:
“La poesía nos sitúa en un espacio donde el paisaje y la palabra se funden. En este sentido, Azogues de Lola Callejón es un poemario que nos invita a una inmersión total en el sur peninsular, a recorrer con la mirada bien atenta los territorios de la memoria, la geografía y la identidad.”
El mismo título, Azogues, es una de esas palabras que pertenecen a nuestra memoria. Según el diccionario de la RAE, Azogue tiene varios significados:
“Mercurio”
“Nave que se destinaba al transporte de Azogue de España a América”
“Ser muy inquieto”
Los versos se mueven entre minas (algunas de azogue), valores naturales, paisajes que hablan y la inquietud (o asombro) que nos produce el descubrimiento de la naturaleza andaluza. Ambos significados se entrelazan en los versos.
Respecto a cómo se ubican los poemas, son tres apartados los que componen el poemario, basados en lugares relevantes del sur peninsular. Especialmente los versos visitan el centro y sureste andaluz, así como la Alpujarra almeriense. La elección de dichos lugares tiene relación con su significancia para entender la historia geológica y los valores naturales y culturales del sur peninsular, también con mi vínculo personal hacia ellos (por haberlos transitado desde mi niñez o desde mi labor docente). Su ubicación discurre entre los siguientes puntos:
-El centro geográfico de Andalucía (Parque Natural de las Subbéticas) o primer apartado, denominado LAS ROCAS HABLAN A GRITOS EN EL CENTRO GEOGRÁFICO DE ANDALUCÍA. Un mirador inigualable para asomarnos a las tres estructuras geomorfológicas que componen el sur peninsular (Sierra Morena, Las Béticas y la depresión del Guadalquivir).
-El Espacio Natural Sierra Nevada (Parque Nacional y Parque Natural) o segundo apartado, denominado UN TECHO DE ALTAS CUMBRES CON MUCHA VIDA. El punto de mayor biodiversidad del continente europeo.
-La Sierra de Gádor (Almería) o tercer aparatado, denominado EL SILENCIO DE LA BELLEZA DESNUDA. Muy transformada por la minería y la agricultura en intensivo, pero un lugar que atesora aún riquezas naturales y etnográficas-culturales dignas de conservar.
Luci Romero lo expresa así en el prólogo:
“Desde las Sierras Subbéticas hasta las cumbres de Sierra Nevada, desde la Sierra de Gádor hasta las ramblas que descienden al mar, sus poemas describen una geografía única, luminosa y sentida.”
*ANEXOS I y II (que forman parte de una propuesta didáctica)
El poemario se completa con los Anexos I y II para quien desee darle un uso didáctico. Aquí se pone en valor la importancia del aprendizaje perceptual para la interiorización de la naturaleza, de la indagación sensitiva del entorno para establecer vínculos y del sentido del asombro (que definió Rachel Carson en un pequeño ensayo con el mismo nombre).
En el Anexo I se dan unas pinceladas sobre los valores naturales del territorio andaluz y sobre los tres lugares en los que se desarrollan los poemas. En el Anexo II se plantean una serie de actividades didácticas basadas en el asombro, la imaginación, la comprensión y la fusión con el entorno. Su objetivo es establecer vínculos afectivos con el territorio a través de la poesía, ponerlo en valor y “reaprehenderlo”.
Azogues pretende ser una herramienta para la concienciación ambiental a través de la poesía, pero una “poesía del estar”, una “ecopoesía arraigada” (tal y como expresó la ecocrítica Thalía Compán Santiago en la presentación del libro en Granada el 22 de abril de 2025).
El libro contiene una magnífica portada diseñada por Belén Esturla, en ella se recoge el sentir del poemario. Y una contraportada con sendas reseñas: una de Luci Romero (autora del prólogo) y otra de Antonio Sandoval Rey (que coordinó, junto a Rosa Toril, la I Residencia de Literatura y Medio Ambiente). Así mismo, a lo largo de las páginas se suceden varias ilustraciones, de autoría diversa, que ayudan a comprender los poemas.
Desde aquí, mi agradecimiento a todas estas personas por su colaboración y a la Editorial Nazarí por haber acogido esta propuesta híbrida, un poemario con un plus añadido, una propuesta didáctica de concienciación ambiental.
(Ver más sobre Azogues en: https://www.lolacallejonacien.es/)
Lola Callejón