Al pie del muro – Jennifer Dawson

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Josephine Traughton tiene veintitrés años y está ingresada en un hospital psiquiátrico en
las afueras de Londres. Buena estudiante en Oxford, le costaba siempre encontrar «la
respuesta oportuna» (que sustituía por una risa nerviosa) cuando le hablaban y en las
fiestas, además de personas, veía animales. Después de la muerte de su madre por un
accidente doméstico, se derrumbó. Ahora, en el hospital, los médicos consideran que su
situación es tan favorable que ya puede salir a trabajar y la ponen a catalogar los libros de
la biblioteca de un viejo coronel. Todo el mundo la anima, o al menos la compadece. Pero
un día conoce a un paciente del pabellón masculino con «neurosis por ansiedad» derivada
de sus «problemas con las mujeres». Es un joven culto, desenvuelto, escéptico, que
domina el lenguaje psiquiátrico y dice frases en latín y francés. A partir de entonces el
mundo de Josephine cambia. Nunca había hecho mucho caso a quienes le «hablaban de
volver al “mundo real”, como si hubiera dos: el bueno y el que convenía evitar»; pero su
relación con el joven ahora sí le parece que le da «cierto contacto con el mundo real».
Escrita dos años antes que La campana de cristal de Sylvia Plath, con la que es inevitable
trazar algún vínculo, Al pie del muro (1961) es pionera en la novelización de una
experiencia psiquiatrizada, a cargo de una mujer que no se cansa de afirmar: «Lo que yo
quiero es vivir, sentir. Nací para algo más que la simple salud mental». Ver las cosas
desde su punto de vista nos desvela cuán triviales y arbitrarias pueden ser la realidad «normal» y sus reglas. La novela, sesenta años después de su publicación, no ha perdido
vigor y resulta de una intensidad –a veces sólida, a veces alucinada– extraordinaria.

Sobre la autora:

Jennifer Dawson nació en Londres en 1929, hija de un agente viajes y de una periodista.
Estudió Historia en Oxford, donde tuvo como profesora a Iris Murdoch y donde sufrió
una crisis nerviosa que la llevó a ser ingresada en un hospital de la ciudad varios meses.
Trabajó luego como profesora en un convento francés (en Laval) y como editora en la
Oxford University Press. Fue trabajadora social en un hospital psiquiátrico de Worcester,
y esta experiencia sería la base de su primera novela, Al pie del muro (1961), que recibió
el James Tait Black Memorial Prize y que es la que proponemos aquí. Sus novelas
posteriores incidieron igualmente en el tema de la salud mental, además de en otros temas
de proyección social (las mujeres dependientes, la pobreza, la inmigración). Entre ellas
cabe mencionar The Cold Country (1965), Strawberry Boy (1976), A Field of Scarlet
Poppies (1979), The Upstairs People (1988) y Judasland (1989). Murió en Charlbury en
2000.

© Alba editorial

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