La forma pos-, mejor que post-, es la recomendable tanto antes de vocal (poselecciones) como de consonante (posnavideño).
En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Mufasa lidera la taquilla postnavideña con 12 millones de dólares», «Con el robot, la evolución del postoperatorio es mejor que con la cirugía laparoscópica» o «Miles de personas han huido de Mozambique debido a la violencia postelectoral durante la última semana».
Tal como señala la Ortografía de la lengua española, son igualmente válidos los prefijos post- y pos-, pero se recomienda la grafía sin te, ya que dicha letra no suele pronunciarse cuando el grupo –st aparece al final de una sílaba. Así, se prefiere la forma pos-, independientemente de si se añade a una palabra que comience por consonante (posdata, posgrado, posmoderno, posparto, posnavideño, etc.) o por vocal (poselectoral, posindustrial, posoperatorio, etc.).
Se establece una excepción: cuando la palabra a la que se une el prefijo comienza por la letra ese, lo apropiado es escribir post-: postsocialismo, postsindical…
Así pues, los ejemplos iniciales son adecuados, pero habría sido preferible escribir «Mufasa lidera la taquilla posnavideña con 12 millones de dólares», «Con el robot, la evolución del posoperatorio es mejor que con la cirugía laparoscópica» y «Miles de personas han huido de Mozambique debido a la violencia poselectoral durante la última semana».
Además, se recuerda que el guion es necesario cuando el prefijo se une a una palabra que empieza con mayúscula, pos-Navidad, y que se escribirá separado y sin guion si la base léxica consta de más de una palabra: pos Edad Media, pos guerra civil. En el resto de los casos, el prefijo se escribe junto a la palabra a la que acompaña.
Redacción