La fascinación del asesinato en la novela policíaca: una reflexión sobre su centralidad y alternativas – 3/5

4 ¿Por qué catalogar las novelas negras como un subgénero de la novela policíaca?

La distinción entre la novela negra y la novela policíaca ha generado un amplio debate académico y literario. Aunque el término «novela negra» se utiliza a menudo de manera genérica para referirse a obras que incluyen crímenes, investigaciones y temas relacionados con el delito, en realidad constituye un subgénero específico dentro del marco más amplio de la narrativa policíaca. Para comprender esta diferenciación, es crucial analizar las características propias de cada uno, sus orígenes y el impacto cultural que han tenido.

1. Origen y desarrollo: novela policíaca y novela negra

  • La novela policíaca clásica
    También conocida como novela de enigma, tiene su origen en el siglo XIX con autores como Edgar Allan Poe (Los crímenes de la calle Morgue) y Arthur Conan Doyle (Las aventuras de Sherlock Holmes). Este subgénero se centra en la resolución lógica de un crimen, generalmente un asesinato, mediante la investigación metódica y el razonamiento deductivo. El detective es el héroe, y la trama sigue un esquema estructurado: crimen-investigación-resolución.

    La novela policíaca clásica se basa en una visión ordenada del mundo, donde los crímenes son anomalías que, una vez resueltas, restauran el equilibrio social. El enfoque es más intelectual que emocional, con tramas diseñadas como rompecabezas.

  • La novela negra

    El término novela negra (roman noir) surge en Francia, concretamente gracias a la colección Série Noire de Éditions Gallimard, lanzada en 1945 por Marcel Duhamel. Esta colección nació con el objetivo de publicar novelas policíacas y de suspense traducidas principalmente del inglés, muchas de ellas procedentes de los autores estadounidenses vinculados a la tradición del hard-boiled.

    Aunque los autores estadounidenses como Dashiell Hammett, Raymond Chandler y James M. Cain sentaron las bases del género en términos narrativos y estilísticos, fue la editorial francesa la que acuñó el término noir y lo convirtió en una categoría literaria reconocible. La Série Noire popularizó estos textos en Europa y marcó una distinción entre la novela policíaca tradicional (de enigma) y la novela negra, caracterizada por su tono sombrío, crítica social y personajes moralmente ambiguos.

2. Diferencias principales entre la novela policíaca y la novela negra

  1. Tono y temática
    • La novela policíaca tiene un tono más limpio, casi aséptico, con un enfoque en la lógica y el intelecto.

    • La novela negra es sombría y pesimista, explorando temas como la corrupción, la violencia y las desigualdades sociales.

  2. Personajes principales
    • En la novela policíaca clásica, los detectives son figuras casi míticas, como Hercules Poirot o Sherlock Holmes, que resuelven crímenes con brillantez intelectual.

    • En la novela negra, los detectives son más humanos, a menudo con defectos significativos, como Philip Marlowe de Raymond Chandler o Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán.

  3. Contexto social
    • La novela policíaca se centra en el crimen como un enigma individual, desligado de su entorno social.

    • La novela negra ve el crimen como un reflejo de las estructuras corruptas de la sociedad, lo que le da una dimensión crítica y política.

  1. Resolución
    • En la novela policíaca clásica, el crimen se resuelve, restaurando el orden.
    • En la novela negra, la resolución es a menudo ambigua o insatisfactoria, dejando al lector con una sensación de incertidumbre o desesperanza.

3. ¿Por qué catalogarlas como un subgénero?

La novela negra es, sin duda, un subgénero de la novela policíaca porque hereda su estructura básica (un crimen, una investigación, un desenlace) pero amplía y transforma sus objetivos y alcances. Si bien comparte elementos con la narrativa de enigma, la novela negra los utiliza para explorar temas más complejos y oscuros. No todas las novelas policíacas son negras, pero todas las novelas negras contienen el núcleo de la narrativa policíaca.

El hecho de que la novela negra sea considerada un subgénero también se debe a su evolución histórica. Surgió como una respuesta a la novela policíaca tradicional, desafiando sus límites y proponiendo un enfoque más realista y crítico. Es decir, sin la novela policíaca clásica, la novela negra no habría existido.

4. Confusión en el uso de los términos

A pesar de sus diferencias, los términos «novela negra» y «novela policíaca» se usan a menudo indistintamente, especialmente en el lenguaje cotidiano y en la industria editorial. Esto ha llevado a una pérdida de precisión en su definición. En España, por ejemplo, el término «novela negra» ha ganado popularidad para referirse a casi cualquier obra de suspense o crimen, incluso si no cumple con las características distintivas del subgénero.

Autores como Dolores Redondo o Javier Castillo son etiquetados como escritores de «novela negra», aunque sus obras se acercan más a thrillers psicológicos o a narrativas de suspense. Esta generalización puede ser útil desde un punto de vista comercial, pero diluye las particularidades de la novela negra como género.

5. Ejemplos ilustrativos

  • Novela policíaca clásica:
    Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie. Un misterio cerrado en un espacio delimitado, donde el detective utiliza la lógica para descubrir al culpable.

  • Novela negra:
    Los mares del sur de Manuel Vázquez Montalbán. La investigación de Pepe Carvalho trasciende el crimen y expone las tensiones sociales y políticas de la España de la transición.

La novela negra es, en esencia, una evolución de la novela policíaca que introduce una visión más crítica y compleja del mundo, cuestionando la noción de justicia y revelando las fallas del sistema. Sin embargo, sigue siendo un subgénero porque conserva las raíces y la estructura básica de la narrativa policíaca. Reconocer esta diferenciación no solo ayuda a entender mejor el género, sino que también permite valorar la riqueza y la diversidad que ofrece la literatura criminal. Mientras la novela policíaca tradicional se centra en resolver un crimen, la novela negra nos invita a reflexionar sobre por qué el crimen ocurre y qué dice de la sociedad que lo genera.

Sigue en el artículo siguiente.

© Valentín Castro

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Nació en una aldea de A Coruña hace 38 años. Emigra con sus padres a Méjico. Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Afincado en Madrid, publica artículos y ensayos en diversos medios de comunicación mejicanos y españoles bajo numerosos seudónimos. Actualmente prepara una saga con personajes nacidos durante la ocupación de México por Hernán Cortés. Sus artículos y ensayos son efectistas, en ocasiones cáustico, y muy crítico.

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