Diminutivo e hipocorístico no son sinónimos

0
56

Un hipocorístico es un nombre alternativo de persona de carácter afectivo, familiar o eufemístico, y no es lo mismo que un diminutivo.

En los medios, sin embargo, no es raro que se confundan ambos términos, como en «Ha defendido que la cadena pública emplee el diminutivo Pepe para rotular», «A la reina Victoria la llamaban Drina, un diminutivo de su primer nombre, Alexandrina» o «Pita, el diminutivo del diminutivo de Guadalupe, fue la menor de esa familia».

Tal como explica la gramática académica, un hipocorístico puede ser un acortamiento, es decir, una variante en la que se suprime parte del nombre, como Sebas o Lupe, de Sebastián y Guadalupe, respectivamente, o puede adoptar una forma especial, sin relación obvia o directa con la original, como Pepe o Paco (de José y Francisco).

En cambio, un diminutivo se basa en añadir, sin una alteración sustancial del nombre real, el correspondiente sufijo, como Clarita y Lorencín, de Clara y Lorenzo. Los hipocorísticos a menudo tienen un diminutivo (Charito Manolito, de Charo y Manolo), aunque el proceso inverso, por el que se crea un hipocorístico a partir de un diminutivo, es mucho más infrecuente (Pita, de Lupita o de Guadalupita).

Por ello, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido «Ha defendido que la cadena pública emplee el hipocorístico Pepe para rotular», «A la reina Victoria la llamaban Drina, un hipocorístico de su primer nombre, Alexandrina» y «Pita, el hipocorístico del diminutivo de Guadalupe, fue la menor de esa familia». En los dos últimos casos, también sería posible hablar de acortamiento (como «Pita, el acortamiento del diminutivo de Guadalupe»), en referencia al procedimiento para su creación.

© Fundéu

Artículo anteriorDaniel S. Lardon – Diario de un eterno finalista
Artículo siguienteCalidoscopio, de Stephan Zweig
HOJAS SUELTAS Diario Cultural es una apuesta del Grupo Editorial REGINA EXLIBRIS por la literatura y las artes en todas sus manifestaciones. Nuestro carácter independiente nos permite presentar la mayoría de los títulos publicados sin restricciones comerciales, destacando tanto a autores consagrados de épocas pasadas como a escritores contemporáneos que introducen nuevas tendencias literarias. Ofrecemos varias secciones diseñadas para satisfacer a los entusiastas de la literatura en sus diversos géneros, ahora plurilingüe. Según el contenido de la información. Además, somos una plataforma abierta para aquellos que desean compartir sus esfuerzos creativos a través de relatos, ensayos, y reseñas literarias. En HOJAS SUELTAS, nos distinguimos por nuestra pasión y compromiso con la cultura, ofreciendo un espacio único y diverso. No pretendemos ser especiales, simplemente diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí