Consustancial a, no consustancial de

0
46

La preposición adecuada con la que se construye el adjetivo consustancial es a, no de.

Pese a ello, se observan en la prensa ejemplos en los que se quiere decir que algo es propio de otra cosa, y esta viene introducida por de, como «El interés por las historias más sórdidas es un aspecto consustancial de la naturaleza humana», «El sufrimiento es una parte consustancial de la vida» o «La filosofía es una parte consustancial de la civilización».

Consustancial significa ‘propio de la naturaleza de alguien o algo, o inherente a ella’, de acuerdo con el Diccionario del estudiante. La misma obra señala que este adjetivo rige un complemento introducido por la preposición a, que indica a qué se es intrínseco. Así, se recomienda no emplear de en lugar de a, confusión que puede venir motivada por otros adjetivos que también expresan propiedad, como recoge la gramática académica, y que sí se construyen con de, como característico o propio.

En consecuencia, en las frases anteriores, en las que se habla de que una cosa es inherente a otra, lo apropiado habría sido escribir «El interés por las historias más sórdidas es un aspecto consustancial a la naturaleza humana» (ese interés es propio de la naturaleza humana), «El sufrimiento es una parte consustancial a la vida» (el sufrimiento es propio de la vida) y «La filosofía es una parte consustancial a la civilización» (la filosofía es propia de la civilización).

© FUNDÉU

Artículo anteriorEl vértigo de los suicidas: sombras en el corazón de la ciudad
Artículo siguienteGabrielle d’Estrées: la favorita que pudo reinar
HOJAS SUELTAS Diario Cultural es una apuesta del Grupo Editorial REGINA EXLIBRIS por la literatura y las artes en todas sus manifestaciones. Nuestro carácter independiente nos permite presentar la mayoría de los títulos publicados sin restricciones comerciales, destacando tanto a autores consagrados de épocas pasadas como a escritores contemporáneos que introducen nuevas tendencias literarias. Ofrecemos varias secciones diseñadas para satisfacer a los entusiastas de la literatura en sus diversos géneros, ahora plurilingüe. Según el contenido de la información. Además, somos una plataforma abierta para aquellos que desean compartir sus esfuerzos creativos a través de relatos, ensayos, y reseñas literarias. En HOJAS SUELTAS, nos distinguimos por nuestra pasión y compromiso con la cultura, ofreciendo un espacio único y diverso. No pretendemos ser especiales, simplemente diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí