LA BRÚJULA DE LA NOVELA NEGRA
La librería Santos Ochoa se convirtió en un punto de encuentro literario que atrajo a amantes de la lectura y seguidores de la obra de Marto Pariente. La presentación de sus últimas dos obras: «Las horas crueles» y «Hierro viejo», corrió a cargo de Jesús Boluda. Los asistentes, se acomodaron entre estanterías repletas de libros, creando un ambiente acogedor y propicio para la conversación literaria.
Boluda destacó la singularidad de Pariente como autor, su capacidad para entrelazar la realidad con la ficción y su estilo narrativo que invita a la reflexión. A medida que Boluda desglosaba las temáticas de las obras presentadas, se notaba la admiración que sentía por su colega. Habló sobre la profundidad de los personajes de Pariente, su habilidad para capturar emociones y su compromiso con la verdad en la narrativa. Después de la presentación, llegó el momento más esperado: la firma de libros. Los asistentes que lo desearon pudieron obtener su ejemplar firmado y dedicado por Marto Pariente.
CLAUDIO CERDÁN Y «EL HOMBRE SIN ROSTRO»
Por la tarde volvimos al Luzzy y el club de lectura se reunió en un ambiente fresquito y acogedor para disfrutar de un encuentro con el talentoso autor Claudio Cerdán, para comentar la lectura de su novela «El hombre sin rostro». La presentación estuvo a cargo de Salvador Martínez, conocido por su trabajo en la confección de los carteles de Cartagena Negra, quien aportó su propio estilo al evento.
Los miembros del club de lectura, la mayoría mujeres, se acomodaron dispuestas a escuchar a Claudio, el cual, amenazó con sentarse entre el público y formar un círculo con las sillas si no las lectoras no lo freían a preguntas. Salvador Martínez, abrió la sesión repasando la biografía del autor y compartiendo la admiración por su obra. Claudio Cerdán, por su parte, se mostró accesible y entusiasta. Al tomar la palabra, compartió anécdotas sobre el proceso de escritura de su novela, revelando los desafíos y las inspiraciones que lo llevaron a crear esta historia. Su cercanía y sinceridad hicieron que los miembros del club se sintieran cómodos para hacer preguntas y compartir sus impresiones sobre la obra.
En la pausa, como en todas las anteriores jornadas, el público pudo disfrutar de la proyección de otro de los cortometrajes finalistas de esta edición. Mañana sabremos cual es el ganador.
«Purasangre» de Noelia Lorenzo
Pilar Fernández Senac, fue la encargada de abrir el telón de esta jornada literaria con la presentación de «Purasangre», la nueva obra de Noelia Lorenzo Pino.
«Purasangre» no solo es una novela, sino un viaje emocional que invita a los lectores a explorar las complejidades de la identidad y las relaciones humanas. Noelia contó como ha influido su experiencia personal en la obra. La literatura abraza y acuna, muchas veces en nuestros valles y sombras.
A medida que Pilar desglosaba los temas centrales de la obra, se podía sentir la conexión entre la autora y presentadora. Hizo hincapié en la habilidad de Noelia para tejer narrativas que, aunque profundamente personales, logran tocar las fibras universales de la experiencia humana. La forma en que abordó la lucha interna de los personajes y sus dilemas existenciales segramente dejó a muchos reflexionando. La autora habló sobre el proceso creativo detrás de «Purasangre». Su pasión por la escritura y su deseo de conectar con los lectores eran evidentes, y el público hizo cola al final para obtener un ejemplar firmado.
MESA REDONDA
«LA PRIMERA VEZ, O CASI»
La mesa redonda «La primera vez, o casi», presentada por Antonio Parra, prometía ser un espacio de reflexión y diálogo sobre las primeras experiencias literarias de tres autores destacados: Cristian Schleu, Trifón Abad y Ana Martínez Muñoz.
Cristian Schleu de Barcelona con «Muerte en tres texturas». Cristian aborda dos campos que van de la mano: literatura y gastronomía. En un viaje tan inesperado como fascinante, aquel estudiante de Geología que un día decidió adentrarse en el mundo de la publicidad, vio cómo su trayectoria profesional le llevaba por caminos insospechados y apasionantes. Tras once años inmerso en el bullicio creativo de una agencia, decidió dar un giro radical a su vida al abrir las puertas de Helsinki, un acogedor restaurante situado en el corazón de Barcelona.
Sin embargo, la inquietud por explorar nuevos horizontes lo llevó a cerrar aquel capítulo gastronómico en tan solo tres años para adentrarse en los secretos culinarios de la prestigiosa escuela Hoffman de Barcelona. Fue así como renació de las cenizas de Helsinki para dar vida a Le Coq & The Burg, un rincón deliciosamente ecléctico junto a la majestuosa Sagrada Familia, donde reinaban los sabores de huevos, hamburguesas, postres exquisitos y refrescantes zumos.
El éxito parecía sonreírle en cada plato que salía de su cocina, pero el destino le tenía preparada una vuelta de tuerca inesperada. Una operación en la espalda hizo que se viera obligado a dejar atrás sus fogones y regresar al mundo de la publicidad, donde había cosechado éxitos y reconocimiento en el pasado.
No obstante, ha sido en las páginas de la literatura donde ha encontrado la chispa que encendió de nuevo su pasión culinaria. Las palabras se han convirtido en ingredientes, los párrafos en recetas y los capítulos en menús. Así, con cada plato que elaboraba, con cada historia que escribe y donde ha vuelto a encontrar su verdadera vocación: la magia de crear experiencias sensoriales a través de los fogones, inspirado por la poesía de las letras y el sabor de la vida.
En «Muerte en tres texturas» El chef Philippe Bouvier y su ayudante Tsu del restaurante White Spoon en Londres se enfrentan a una serie de asesinatos con un peculiar enfoque gastronómico. Su cuñado, el capitán Hadrien Gibbs de Scotland Yard, los involucra en la investigación para descubrir al asesino. Philippe pronto descubre que su colaboración podría tener consecuencias mortales.
Ana Martínez Muñoz de Valencia con «Valencia Roja». Ana es una escritora valenciana que ha sabido combinar su formación en informática con su pasión por la literatura. Tras trabajar en el ámbito de la investigación y en el sector tecnológico, decidió dar el salto a la escritura con la novela «Valencia Roja», lo que demuestra que nunca es tarde para seguir nuestros sueños.
Miguel Murillo, famoso productor y director de cine para adultos, es asesinado en el festival Valencia Roja. Nela Ferrer, nueva jefa del Grupo de Homicidios, investiga asesinatos macabros relacionados con la industria del sexo en Valencia, revelando secretos turbios de la élite local.
Trifón Abad de Murcia con «La noche de arena». Trifón Abad, nacido en Murcia. Licenciado en Periodismo y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. En la actualidad, se desempeña como profesor de Lengua y Literatura. Ha publicado dos libros de relatos: Que la ciudad se acabe de pronto y Quitamiedos, ambos finalistas del Premio Setenil. También ha sido finalista del Premio Cosecha Eñe y ha ganado el Premio Clarín de Cuento, entre otros galardones. Sus relatos han aparecido en diversas antologías y revistas literarias. Como periodista, ha coordinado numerosos proyectos editoriales y contribuye regularmente con críticas literarias en diferentes medios de comunicación. Su primera novela es «La noche de arena».
Hace siete años, Berta salió de fiesta con unos amigos y nunca regresó. Su rastro se perdió en algún momento de la madrugada, tras una noche de desfase en una rave. Ahora, su padre, ex detective privado, malvive en una casa de la huerta murciana con la única compañía de su perro Wolfe. La ausencia de Berta sigue envuelta en un halo de misterio, convertida en una herida que no se cierra y en un fracaso insoportable. Pero, cuando un conocido le pide que indague sobre la muerte accidental de un joven en un desguace cercano, el instinto de investigador volverá a despertarse y un hallazgo fortuito le pondrá en el espinoso camino de la verdad.
«Deje aquí su sombrero»
Como todos los años, la noche del viernes, es una de las más esperadas. Una actividad abierta a todo aquel que se acerca a las Jornadas de Cartagena Negra. Este año nueve valientes se subieron al pequeño escenario de Míster Witt, cada uno con su propio estilo y una historia que contar.
Con el reglamentario sombrero, que por cierto, casi a todos se les olvidó, y el murmullo de la audiencia como telón de fondo, los participantes compartieron sus relatos breves. Entre los participantes, destacó María Elena, una joven con una chispa especial en su voz y una habilidad innata para atrapar a su audiencia. Su relato, lleno de giros inesperados y una profunda reflexión sobre el maltrato, dejó a todos boquiabiertos. Al final de la velada, el jurado no tuvo dudas: María Elena se llevó el primer premio: noche de hotel en Los Habaneros, el hotel negro que acompaña todos los años a Cartagena Negra y una placa de recuerdo. Hicieron entrega de los premios, Antonio Parra y Paco Marín. El fallo del jurado lo dio el escritor Marto Pariente.
La noche concluyó dejando claro que en Mister Witt, cada sombrero —y cada historia— tiene su lugar. ¡Hasta la próxima!
© Texto e imágenes Kika Sureda (Lesa Literatura)