Pura fe en la noche

0
186

¿ Y QUIÉN NO HACE RUIDO SOBRE LA GRAVA?

Un libro hermoso es una victoria ganada en todos los

campos de batalla del pensamiento humano.

Honoré de Balzac

Acercarse a la poesía de Constanza González Ferrer es hacer un ejercicio hacia la instrospección, un acercamiento al yo más íntimo y definente del qué se es y cómo a los demás se muestra o representa.

Es un penetrar, imposible si no lo es en los textos, hacia lo más inaccesible del vital vivirse; un atañer los mundos más íntimos conla desnudez más natural y deslumbrante.

Es así que el libro Pura fe en la noche —más en general todo libro— se nos ofrece como unsujeto de contenido al que participar y, cual reto, a desentrañar la cosmovisión del que le compone, del ser vital que le ha producido, para envidarse en el nosotros que leemos.

Dijo René Descartes que la lectura de un buen libro es como una conversación con el autor en la cual solo nos descubre sus mejores pensamientos. Y en la lectura del que aquí presentamos se nos ofrece en un dual proceso de conocimiento ycreación compartida, meejor dicho, coparticipada, de aprehensión y redefinición del mundo vital del otro u otra.

Muy en particular en la obra de Constanza, en esta segunda entrega grupal, tiene diversas otras participaciones en antologías ycolaboraciones, tal en Convivencias de España, en Fantasía y nuevos cantos para el trovador de Granada —homenaje al centenario de la muerte de José Zorrilla—,en Poetas en mis lienzos, que recoge textos sosbre la obra píctórica de Rosaura Álvarez, en revistas como Alhucema, en otras y otros distintos motivos y formatos, y título del libro, Pura fe en la noche, que se lo da también al primero de los poemas que le componen, y en el que nos dice:

Confiar en que la noche vuela por si misma

es mucho confiar:

…Pero solo creo en lo que toco

yasí mi mano, dentro de la herida,

confía en la certea de la noche  

versos con los que ya inicia a adentrarnos en el relumbrar de su decir ofrecido.

Y hay que decir que no es el mundo de Constanza surreal niimaginario, sino la expresión de una dual compostura, la de estar con los pies en elsuelo, saber de las contingencias de la vida, y la de expresarse como la individualidad más instrospectiva. Así libro este que, cual dijo Paul Valery vale por la novedad de los problemas crea, anima o reanima.

En esa preceptiva está lo que se expresa en Luna de día:

No quiero flotar, como tú,sobre la siesta

por eso hinco mis pies de barro

en el barro de la tarde.

bella verbalización de una materialidad que enfrenta de cada a la vida, aún sus dudas, prolijas derivas o altas solemnidades.

Y es este hacer de Constanza una poesía de mujer a mucho orgullo y mejor puesto hecha, más no poesía de género o que se la pueda tratar en forma peyorativa, sino poesía escrita por mujer,ser sustantivo que ostenta y expresa el orgullo de su derecho de ser y voluntad de serlo sin renuncia.

Unapoesía que explaya la inteligencia profunda de su género y la naturalidad ysensibilidad particular que a ella laconforma, que se reivindica y que se valora con toda la carga de lo humano, creativo y original que la adorna.

No renuncia Constanda en Pura fe en la noche a la patria chica munícipe, nialsolaz más singular, vital yafectivo, que a ella la enraíza y alimenta. Así lo enuncia en Sierra Elvira o paisaje de la infancia:

Este paisaje desordenado al taco

es el único cielo de mi infancia.

Vesos con los que traza el vínculo natural yemotivo que la contiene y que se dice predio y referencia de una textura y una particularidad específica:

Bambalinas de aulaga amanecen conmigo.

remacha.

El erotismo no podrá dejar de ser en el poemario y aparece compartido cual en Noctámbulo:

Envidio que te acerques a la noche

comoa uncampo sembrado por eljuego

…Cómplice eres de esta boca de lobo

que te lame por donde yo no puedo…

o en Debe ser cierto que te amé:

Debe ser cierto que te amé

a juzgar por la textura que presenta la ceniza

versos donde engarza lo sentir vivo a la constatación —en la textura de la ceniza—, de la posible finitud de un tiempo o mundo específico, por más que dual y compartido e inagotable y peremne tenido.

O cuando aborda la expresión de la certeza en lo particular posesión del otro, tal en Donde tu desnudez esté:

No escojo que gota o que barro

me despeina,cual me lava;

solo espero la palabra que me asée

con todos sus cabellos recogidos.

Volverá al tema en La sal de Homero con reflexión que inquiere particular respuesta del referente tenido:

Si esta sal es igual a la de Homer,

si esta es la espuma de sus bendiciones,

no debiera incluir otro verso.

…Si esta sales igual a la tuya,

dime dónde habré de excavarla para encontrar

mi vena.

No obvía Constanza las contingencias naturales de la vida, la vejez que se adivina en el horizonte o etapa que vive. Lo que mostrará en La vejez comienza por los ojos:

La vejez comienza por los ojos,

con el derrumbe del párpado

y una pausa inapreciable ante el temblor 

de la luz.

Así, del creciente proceso vital y físico a que nos ha llevado, el poemario se despide con Los años dulces y esa cierta nostalgia de lo ido más colmado y habitado, así ha sido,sigue rezumando manzanas dulces al paladar y un estar templado a los sentidos:

Estos son los años dulces como manzanas,

el tiempo para poseer el cuerpo de los otros

aunque no sea míos

—aunque lo sea el del hombre que me contempla desde tan cerca—.

Se construye así la obra de Constanza, como un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta…, que dijo André Maurois, y al caso,como un discurrir silente —no callado ni acomodaticio, ni enajenado—, como esa navegación de velero en mar calma o río que se arremansa, aunque no obvía las tubulencias y duras corrientes, a veces leves, que en el rular del camino acechan.

Nos encontramos, pues, en Pura fe en la noche, con una oda poliforme de vida y vivenciales retos.Con untyextorico en evocaciones, acentos y sentidos diversos manados de las oscilaciones del vivi5r y sus meandros.

Con un poemario que llama y concilia, que nutre y enseña, que dice y desestructura para rehacer y conjurar al lector a imbuirse en su acerbo, en los otros ojos y sus disímiles condominios que nos esperan. Con el decir de una poerta con mirada sutil y abierta al puro gozo intelectual y poético que la sustenta.

José Antonio Ramírez Milena

Albolote, enero de 2018

Sobre el título:

PURA FE EN LA NOCHE.

Editorial: Ediciones PG.

ISBN: 978-84-948814-9-7

Sobre la Autora:

Constanza González Ferrer Albolote (Granada) 1967. Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada en 1990,actualmente trabaja como funcionaria de la administración autonómica. Comenzó a escribir poesía en la niñez y a publicar sus primeros textos durante la adolescencia en diversos números de la revista estudiantil «Divertimentos», dirigida en los años ochenta por el poeta gaditano José Lupiañez Barrionuevo.

Ha participado en el Taller de Escritura Creativa de la novelista Clara Obligado y colabora ena la revista «Cuadernos del Matemático», capitaneada por el también poeta Ezequias Blanco.

En2014 se publicó el poemario doble Si sobrevivo al Poniente que constituye el último número de la colección de poesía Al-Tignarí, editada por el Ayuntamiento de Albolote.

© José Antonio Ramírez Milena. Febrero 2023. Todos los derechos reservados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí