Nació el 1 de febrero de 1917 en Barcelona, España. Hijo de un médico militar, pasó su infancia en diversas ciudades españolas debido a los traslados de su padre. Su adolescencia transcurrió en Tánger, Marruecos, donde asistió al Liceo Francés, adquiriendo una educación cosmopolita que influiría en su visión del mundo.
En 1935, se trasladó a Madrid para estudiar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central. Sin embargo, sus estudios se vieron interrumpidos por la Guerra Civil (1936-1939). Durante el conflicto, Sampedro se alistó en el ejército republicano y participó en diversas batallas, experiencias que marcaron su vida y obra. Después de la guerra, Sampedro retomó sus estudios y se licenció en Economía en 1947. Comenzó su carrera profesional trabajando en el Banco Exterior de España, donde llegó a ocupar puestos de responsabilidad. En 1955, comenzó a dar clases en la Universidad Complutense de Madrid, donde se convertiría en catedrático de Estructura Económica en 1968.
Su enfoque en la economía humanista y su crítica al capitalismo lo distinguieron como un pensador progresista. Publicó varios trabajos académicos que combinaban economía con filosofía y sociología, proponiendo una visión más ética y social de la economía. En 1977, se trasladó a Reino Unido para trabajar como profesor visitante en la Universidad de Liverpool, experiencia que enriqueció su perspectiva internacional. A lo largo de su carrera, Sampedro fue reconocido por su capacidad para vincular la teoría económica con la realidad social, abogando por una economía al servicio del ser humano.
La obra literaria de Sampedro abarca más de medio siglo y se caracteriza por su diversidad temática y su profundidad humanista. Apuntamos sus más destacadas novelas.
Su primera novela, «La estatua de Adolfo Espejo», en 1958