Objeto expoliado regresa a Grecia

0
82

Un objeto antiguo expoliado en Grecia por los nazis regresa a Grecia 80 años después

Descubierta en 1943 durante las excavaciones alemanas realizadas al sur del canal de Corinto

El saqueo nazi en Grecia intento explotar ideológicamente la antigua herencia griega.

El Ministerio de Cultura griego comunicó la restitución a Grecia por parte del museo alemán Augusto de Hannover (Alemania) de una antigua jarra del siglo VII a.C., descubierta durante la ocupación nazi (1940-1944). Esta jarra fue descubierta en 1943 durante las excavaciones alemanas realizadas al sur del canal de Corinto.

La ministra de Cultura de Grecia, Lina Mendoni, elogió los esfuerzos del museo y dijo que este acto demuestra la buena voluntad de querer contribuir a “ la restauración de los daños sufridos por el patrimonio cultural griego”, que había sido saqueado durante la ocupación.

Durante la Segunda Guerra Mundial, muchas de las estatuas y antigüedades de Grecia fueron escondidos para su custodia o trasladados a otros países para su preservación. Una de las historias más impresionantes de esta lucha fue el entierro de todo el material más valioso del Museo Arqueológico de Atenas, proceso que comenzó con el inicio de la guerra greco-italiana. Una empresa titánica que duró seis meses enteros y se completó antes de que los alemanes entraran en Atenas. Los bienes del museo le fueron devueltos ilesos después de la guerra.

Aún y así, una de las pérdidas más importantes durante el saqueo del Museo Arqueológico Nacional de Atenas, que tuvo lugar en 1941, fue la apropiación de las piezas más valiosas del museo, incluido el mecanismo de Anticitera y la Máscara de Agamenón, que fueron llevadas a Alemania. Aunque muchos de estos artículos fueron devueltos posteriormente a Grecia, algunos todavía están desaparecidos y se cree que se perdieron o fueron destruidos durante la guerra

En un informe publicado en 1946 por la Dirección de Antigüedades y Monumentos Históricos, el Estado griego intentó registrar todas las pérdidas que tuvieron lugar durante esos años.

Formalmente, con la ocupación, los alemanes habían entregado el control de los sitios arqueológicos y las excavaciones al servicio arqueológico griego designados por los ocupantes, ejercieron el poder real, ignorando cualquier objeción que estos hombres de paja plantearan.

Vassilios Petrakos, curador de antigüedades y secretario general de la Sociedad Arqueológica de Atenas explica que también hubo excavaciones importantes en la región de Tesalia, en el norte de Grecia. Estos fueron organizados por Alfred Rosenberg, el teórico nazi, que dirigió el Einsatzstab Reichsleiter Rosenberg (ERR). El mismo autor afirma que los alemanes fueron responsables de la destrucción de antigüedades en Creta, Macedonia, Tirinto, Assini y Samos”, añadió Vassilios Petrakos… SEGUIR LEYENDO

© Pecados del Arte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí