El niño de oro – Penelope Fitzgerald

0
191

Traducción de Miguel Temprano García

Un museo londinense expone por primera vez los tesoros de los garamantes, un antiguo pueblo del norte de África, y los visitantes aguardan en filas eternas para ver las dos piezas más célebres de la exposición: la madeja y el niño de oro. Se dice que el niño está maldito, y los rumores alzan el vuelo cuando se produce un intento de asesinato en el museo. La llegada de la policía coincide con la visita de dos prestigiosos académicos, momento en que el director del museo debe enfrentarse a una red de intrigas que se va complicando entre celos, ambiciones, rencores y secretos mal guardados. Con la Guerra Fría como telón de fondo, Penelope Fitzgerald arremete sin piedad contra las élites culturales, políticas y universitarias. Presuntas falsificaciones, sospechas de espionaje e intereses políticos se funden en una novela trepidante, con elementos de misterio y comedia costumbrista. Una carga de dinamita literaria colocada estratégicamente en los cimientos de una de las instituciones más refinadas de Londres: la de los museos.

Penelope Fitzgerald compone una obra exquisita e inclasificable, mezcla de misterio clásico, novela histórica y comedia adictiva.

La autora:

Penelope Fitzgerald, de soltera Knox, nació en 1916. Fue hija del editor de Punch, Edmund Knox, y sobrina del teólogo y novelista Ronald Knox, del criptógrafo Dilly Knox y del estudioso de la Biblia Wilfred Knox.

Recibió una educación esmerada y terminó sus estudios en el prestigioso Somerville College de Oxford, igual que lo hiciera su madre, Christina Hicks. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para la BBC. En 1941 se casó con Desmond Fitzgerald, con quien tuvo tres hijos. Durante unos años vivió en una casa flotante en el Támesis, experiencia que reflejaría posteriormente en su aclamada novela A la deriva (1979; Impedimenta, 2018). Autora tardía, Penelope Fitzgerald publicó su primer libro en 1975, a los cincuenta y ocho años, una biografía del pintor prerrafaelita Edward Burne-Jones. En 1977 publicó su primera novela, The Golden Child, una historia cómica de misterio ambientada en el mundo de los museos. También en 1977 vio la luz la biografía de su padre y sus tíos, The Knox Brothers. A lo largo de los siguientes cinco años publicó cuatro novelas de inspiración autobiográfica, que la consagraron como una de las figuras cruciales de la nueva narrativa inglesa, comparable a Iris Murdoch. Con La librería (1978; Impedimenta, 2010) fue finalista del Premio Booker, galardón que finalmente consiguió con su siguiente novela, A la deriva. Siguieron Voces humanas (1980; Impedimenta, 2019) y La escuela de Freddie (1982; Impedimenta, 2022). En este punto, Fitzgerald declaró que ya estaba cansada de escribir sobre su propia vida, y se decantó por la novela que desvelaba hechos y acontecimientos del pasado desde un punto de vista histórico. En 1984 publicó la biografía de la poeta Charlotte Mew, y en 1986 la novela Inocencia (Impedimenta, 2013), centrada en la historia de amor entre la hija de un aristócrata venido a menos y un médico comunista en la Italia de los años 50. En 1988 publicó El inicio de la primavera (Impedimenta, 2011), ambientada en el Moscú de 1913, y protagonizada por un pequeño impresor inglés perdido en los albores de la Revolución rusa. Siguieron La puerta de los ángeles (1990; Impedimenta, 2015) y La flor azul (1995; Impedimenta, 2014), inspirada en la vida del poeta alemán Novalis, considerada por la prensa británica la mejor novela del año y merecedora del National Book Critics Circle Award en EE. UU. Penelope Fitzgerald murió en Londres en abril del año 2000. En 2008, The Times la incluyó en su selecto listado de los cincuenta mejores escritores ingleses posteriores a 1945.

© Impedimenta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí