Atravesando el umbral. Breve visión a las ECM

3
186

Introducción:

El estudio científico de las experiencias cercanas a la muerte, ECM a partir de ahora para abreviar, ha estado en investigación en campos como la medicina y la psicología, desde que Raymond Moody abriera un campo nuevo en 1975. Se han publicado muchos libros sobre esta experiencia intentando aclarar o entender que ocurre con este fenómeno, si realmente sobrevive alguna parte de nuestra conciencia. La ciencia ha mostrado interés por arrojar luz a un fenómeno que parece ser místico o por lo menos fronterizo a las cuestiones cientificas. En estos últimos años, destacados investigadores como Pin Van Lommel, Penny Sartori, Sam Parnia, han ofrecido material nuevo. En este articulo intentaremos arrojar luz sobre este fenómeno tan misterioso y complejo, aun después de ser investigado durante 50 años.

Definición y elementos comunes:

Las experiencias cercanas a la muerte pueden ser catalogadas si cumplen dos criterios:

1)La persona debe estar o bien cerca de la muerte física, amenazado por la muerte o percibirse en un peligro.

2)La persona debe tener una experiencia extracorporal durante algún tiempo del episodio o sus comentarios deben dar a entender que esté funcionando en semejante estado.

Hay una serie de elementos y componentes comunes en estas experiencias:

1)Que se está al borde de la muerte.

2)Ruido, la persona que tiene una experiencia extracorporal comenta un zumbido.

3)EEC Las personas cuentan como de pronto se vieron tragados fuera de sus cuerpos y se hallaron en el techo.

4)Túnel/Oscuridad luz.

5)Examen vital. Repasó a la vida, diversas imágenes de la vida.

6)Sentidos aumentados. Durante la ECM la persona puede experimentar una agudización de los sentidos.

7)Reunirse con familiares fallecidos.

8)Presencia o ser de luz.

9)Comunicación telepática.

10)Entrada a otro mundo, jardines y paisajes hermosos.

11)Sensación de paz, alegría, tranquilidad y ausencia de dolor.

12)Barrera o punto de no retorno.

13)Sensación de unidad/Interconexión.

14)Volver/regresar. Algunas personas sienten que flotan de regreso a su cuerpo, otras que son empujadas.

15)Vislumbre de acontecimientos futuros.

16)Distorsión temporal. El tiempo no parece tener sentido durante una ECM. Parece que la experiencia ha durado horas, aunque solo ha estado minutos o segundos.

17)Inefabilidad. No consiguen describir su experiencia con palabras.

Testimonios de personas que han tenido o desarrollado capacidades psíquicas después de pasar por una ECM.

Denise:

En el verano 1999 cuando Denise tenía 10 años, cayó en un coma diabético que la llevo al hospital. Las pruebas mostraron que también sufría un ataque que había destruido dos tercios del lazo izquierdo de su cerebro, todos sus órganos se estaban apagando. Los doctores supusieron que no sobrevivirían caso de conseguirlo pasaría el resto de su vida en estado vegetativo.

Tres días después de este pronóstico, sorprendentemente Denise recupero la consciencia y otros tres días más tarde, pudo incluso caminar por sí misma. Los doctores se sorprendieron de su recuperación. Después de permanecer en el hospital 25 días pudo volver a su casa. Sus padres tenían que administrarle inyecciones diarias de insulina. Ya en casa su padre intento ponerle una inyección de insulina un día, pero Denise se negó rotundamente. La discusión duro 45 minutos hasta que su padre le dijo que no podía soportar más el pelearse con ella. Entonces Denise le grito que estaba enfadado y rojo, pero en lugar de apuntar directamente a él, señaló por encima de su cabeza. Su padre le explico que quizá estaba viendo un campo de energía alrededor de su cuerpo. Denise le dijo a su padre que podía ver este tipo de cosas desde que despertó fuera de su cuerpo.

El padre comento:

Durante el mes siguiente. Denise mostro capacidades y nos dijo muchas cosas. No solo podía ver el aura de una persona: sabía lo que significaba el color. Es capaz de ver “espíritus” como los llamamos o personas que han fallecido. Puede decir que tipo de persona eres, ve en tu corazón.

Resulto que Denise había tenido una ECM durante su coma, relacionado con imágenes religiosas del cristianismo.

PERSPECTIVAS CULTURALES Y RELIGIOSAS.

Las ECM son un fenómeno que ocurre en todas las culturas. Se estima que unos ocho millones de estadounidenses han tenido una ECM. El 8% de la población australiana había tenido una ECM. Las experiencias de muerte en Australia con las occidentales, existe mucho paralelismo. En Alemania en un estudio de 2002, el 4% de la población ha tenido una experiencia. Desde el punto de vista cultural, hay diferentes definiciones de la muerte. En algunas, perder momentáneamente la conciencia la consideran muerta. El acceso a la atención médica en algunos países y en otros, marcaría la diferencia. Los primeros informes vienen recopilados por antropólogos, algunos son autobiográficos. Estos primeros informes, no tenían en cuenta las metodologías modernas y protocolos de entrevista actuales. El momento histórico marca la diferencia de las ECM. Por ejemplo: los viajes medievales al otro mundo marcan las diferencias históricas y culturales respecto a las ECM de hace siglos. Las experiencias cercanas medievales se caracterizaban con escenas de aflicción y tormento en contraposición con las escenas tranquilas, apacibles de las contemporáneas. Hay una interpretación de las ECM a través del filtro de condicionamientos culturales.

ECM en INDIA.

En 1977 se hizo un estudio intercultural de estas experiencias se entrevistó a médicos y enfermeros, más de 1000 casos. Una característica común de las ECM indias es un hombre llamado Chitragupta, tiene un libro en el que están anotados todos los actos de cada persona. En los casos indios, la revisión de la vida ha sido reemplazada por el libro de los actos. Otras diferencias entre ECM indias y occidentales es que los seres queridos que envían a la persona de regreso al túnel y la luz, y experiencias extracorporales no existen.

ECM TAILANDESAS.

Hay diferencias y semejanzas entre ECM occidentales y tailandesas. El túnel no está en las tailandesas, tampoco los sentimientos de felicidad y extasis. En los occidentales, los familiares fallecidos están continuamente y en las tailandesas solo hubo cuatro casos. Las ECM tailandesas son inquietantes, con escenas de infierno y tortura. La persona que esta moribunda era obligada a observar las torturas.

Observando todos estos informes se deduce que las ECM son un fenómeno mundial. Aparecen algunos elementos que no están en otras culturas, lo que elimina las causas materialistas. Los elementos se interpretan a través del sistema cultural de cada persona. Se podía teorizar algo como un inconsciente colectivo, como decía Jung. No sería más que explicaciones materialistas para exponer las ECM si no interpretaciones psicológicas de símbolos. Aunque, el número de casos aquí presentados es muy pequeño, las investigaciones futuras arrojarán luz sobre este fenómeno cultural tan fascinante e importante, que se da en muchas culturas, aunque con códigos culturales distintos.

ESTUDIOS CIENTIFICOS Y CONTROVERSIAS.

El tema de la experiencia cercana a la muerte es controvertido en el campo científico. Algunos, entre ellos médicos y psicólogos, lo catalogan como pura fantasía y que no hay investigación científica en esa área. Pero la ciencia es un método no un cuerpo de conocimientos. Lo que convierte algo en científico es que sea riguroso y con fundamentos. De hecho, lo que la ciencia intenta demostrar empíricamente, si los efectos son reales o no, si los hechos ocurren. Creen la mayoría de los científicos que las ECM no pueden ocurrir porque contradice el conocimiento actual sobre el cerebro. Pero claro, la ciencia no es un método definitivo, es una herramienta provisional. Lo verdadero es no ignorar que existe el fenómeno de la ECM, que no encaja en el actual paradigma científico.

La ciencia no es un sistema para encontrar la verdad, pero lo es con cierta fiabilidad. Un hecho claro es, que las experiencias cercanas a la muerte les ocurren a gentes de diferentes culturas y religiones crean o no en ellas. Algunas personas eran ateos, no creían en Dios o en un poder superior, ni que hubiese vida después de la muerte, pero tuvieron la experiencia de mantener de algún modo la consciencia después de que se certificara la muerte de su cuerpo. Otro hecho importante es que las descripciones de las ECM no han sido modificadas durante décadas, no es un reflejo de unas ideas comunes y preconcebidas sobre lo que creemos que sucede cuando morimos. Las personas que pasan por una ECM están seguras de que su experiencia es real. En estudios recientes entre más de 1000 personas que habían tenido una ECM, el 96% calificó su ECM, como real. Unos hechos son claros, la investigación científica de las ECM corrobora que los recuerdos son inalterables a lo largo del tiempo, no depende de la existencia de unas ideas preconcebidas, sobre lo que sucede en el momento de la muerte.

© Francisco Peso Jiménez

 

3 COMENTARIOS

  1. Interesante artículo y temática. A mi entender, lo principal ante estas cuestiones es tener una perspectiva científica seria y sólida.

  2. Dijo alguien, mucho más inteligente que yo : ” El ser humano empieza a envejecer, cuando deja de tener interés por el aprendizaje y el conocimiento”.
    Amigo Paco, tu siempre serás un hombre joven.!!!.
    Un cordialisimo abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí