Perro negro – Miguel Ángel Oeste

0
226

La nueva entrega literaria de Miguel Ángel Oeste, Perro Negro, editada por Tusquets, representa un hito en la narrativa contemporánea por su audacia en revisitar y reimaginar su obra previa, Far Leys (2014). Este ejercicio de reescritura no solo testimonia la evolución narrativa de Oeste sino que, además, profundiza en la complejidad de recrear temáticas bajo una nueva luz, sin perder la esencia que hace a la obra originalmente cautivadora.

Contexto y evolución narrativa.

Perro Negro emerge no solo como la continuación natural de Far Leys sino como su reinvención. La obra anterior, ya de por sí una joya literaria, rendía homenaje al icónico Nick Drake, plasmando su genialidad musical y su vulnerabilidad extrema. Sin embargo, en esta nueva obra, el autor amplía el espectro, manteniendo el tributo al músico pero abordando la temática con una madurez narrativa y una distancia emocional renovadas. Esta reescritura desafía y cuestiona el proceso creativo, sugiriendo que el arte de novelar puede consistir en la constante reinterpretación y presentación de temas universales bajo prismas distintos.

Postmodernidad y cultura popular.

Perro Negro se sitúa en la vanguardia de la narrativa postmoderna al abordar la figura de Nick Drake no solo como un personaje sino como un mito pop, reinterpretado a través de la memoria colectiva. La obra explora la persistencia del dolor y su evolución en el tiempo, a través de la figura central de Janet Stone, amiga de Drake, cuyo testimonio se convierte en el eje emocional de la narrativa. M.A. Oeste utiliza este enfoque para reflexionar sobre la muerte, el arte y la condición humana, en un mundo donde estos elementos coexisten en una tensión constante entre el caos y el orden.

La muerte y la condición humana.

El tratamiento de la muerte en Perro Negro destaca por su sutileza y templanza, característicos de la tradición literaria anglosajona que el autor admira. Lejos de caer en el sensacionalismo, M.A.O. aborda este tema delicado con una profundidad que invita a la reflexión, presentando la muerte y la vida no como contrarios, sino como entidades interconectadas en el tapiz de la existencia humana. Este enfoque enriquece la narrativa, otorgándole una calidad conmovedora y universal.

El arte como refugio.

Uno de los aspectos más fascinantes de Perro Negro es su exploración del arte, en particular la música, como un baluarte contra la adversidad. Siguiendo la filosofía de Deleuze, la creación artística se presenta no tanto como un vehículo de mensajes sino como una fuerza capaz de detener, aunque sea momentáneamente, el avance inexorable hacia el desenlace trágico. Esta visión del arte como refugio y como medio para aplazar la devastación del tiempo conecta profundamente con la experiencia humana, elevando la obra a un plano de relevancia emocional y filosófica.

Así pues, Perro Negro de Miguel Ángel Oeste no es solo una novela sobre Nick Drake o sobre la muerte; es una reflexión profunda sobre la capacidad del ser humano para encontrar belleza y significado en medio de la fragilidad de la existencia. Nos ofrece una obra que, al igual que las mejores canciones, posee el poder sanador de trascender el tiempo y resonar en lo más íntimo de nuestro ser. En última instancia, Perro Negro se erige como un testimonio de la transformación personal y artística, un himno a la vida y al arte frente a la ineludible presencia de la muerte.

Perro Negro, con su rica textura narrativa y su sensibilidad hacia los temas que aborda, se destina no solo a los admiradores de Miguel Ángel Oeste sino a todo aquel que busque en la literatura un espejo donde reflejarse y una ventana hacia la comprensión de la complejidad humana.

Sinopsis: En 1974, Nick Drake aparecía muerto en la casa de sus padres y pasaba a engrosar el «Club de los Veintisiete», la lista de estrellas desaparecidas antes de tiempo. Tres décadas después, Janet Stone, una de las personas más cercanas a Nick, y marcada por el recuerdo de su amigo, recibe la visita de alguien que tiene un proyecto cinematográfico sobre el músico. Perro negro narra la historia de unos seres subyugados por la muerte prematura de un genio, e indaga en un tema tabú como la enfermedad mental y su invisibilidad. Es también el retrato de una época mítica, vertiginosa, intensa, plagada de conciertos legendarios, happenings y manifestaciones culturales radicales; de una juventud zambullida en la euforia de las drogas, el sexo libre, las fiestas interminables: la era del pop.

Redacción. Marzo 2024

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí